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Opinion sobre los ALVIA (Despues de viajar)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Opinion sobre los ALVIA (Despues de viajar)

Notapor 850-coupe » Jue Ago 24, 2006 10:04 am

Ayer mismo llegue de Madrid a Barcelona con un ALVIA despues de unos dias de asueto en la capital, y subí por primera vez en estos trenes y algunas cosas me han dejado un poco perplejo.

No quiero critcar dichos trenes ni albarlos solo comentar lo que sentí.

Parto de la base no se si equivocada de que estos trenes no se diseñaron para trayectos Barcelona-Madrid si no mas cortos.

Lo primero que me sorprendió sobre el papel, es que el Talgo Altaria que sale de Madrid a las 16:30 llega a Barcelona a las 22:08 es decir tarda 5 horas 38 minutos y el ALVIA que cogí sale a las 17:30 y llega a las 22:18 es decir 4 horas y 48 minutos (realmente llegó a las 22:11) es curioso que un tren que sale 1 hora mas tarde llegue solo 10 minutos mas tarde, vale que el Altaria para en mas estaciones pero es curioso.

Primera impresion en el anden, la de un tren pequeño, corto acostumbrado a las ramas TALGO, segunda impresión, el acceso acostumbrado a los vagones talgo a pie de anden, en los ALVIA hay que subir unas escaleras tipo intercity antiguo, el personal de tierra ayudaba a subir los equipajes a personas mayores, en este caso las maletas de ruedas poco servían ya que había que hacer un considerable esfuerzo para subir según que maletas, provocando todo ello un considerable tapon en todas las puertas.

Es logico que el tren sea alto porque es tipo automotor, no tiene locomotora y claro en algun lugar deben ir los motores, pero practico para nada.

Ya en marcha estoy sentado en el primer vagon justo al lado de cabina y al sensación cuanto menos es inquietante, algun pasajero de aquellos que le gusta el humor negro comenta que como se estrelle quedamos como "arenques" (sin comentarios) eso si todo el viaje se oyen los pitidos supongo que del "hombre muerto", insonorizacion perfecta el silbato del tren se oye menos que la melodia de cualquier movil.

Había oido que la gente se mareaba pero el movimiento era mínimo.

Al ir a cafeteria por el pasillo me doy cuenta de que hay algunos que el paso de vagon a vagon es cuanto menos algo inquietante ya que a mi me recordo a antiguos expresos.

Otra cuestión, que tambien sucede en los Altaria, son las cortinas, cada ventana digamos que da "servicio" a dos asientos, pues bien vi un pequeño conflicto porque el pasajero de delante quería bajar la cortina y el de atras que quería ver el paisaje.

La sorpresa vino en LLeida cuando esperando alguna cosa en el cambio de ancho, como el Altaria que se cambia de locomotora y ancho de ejes y se pierden unos 17 minutos, aqui no vi nada por el estilo, el tren iba despacio pero no paró, ni pasó por ninguna caseta, realmente no se en que punto cambió la distancia entre ejes o si fue automatico, alguien sabe como cambian los ejes los ALVIA?

Y ahora lo peor si sobre ancho internacional y via nueva el tren perfecto, sobre ancho nacional y via normal, el ALVIA parece una barca e incluso el mismo del humor negro de antes soltó " hay turbulencias en las vias".

Si fuese un coche creo que se podría decir que las suspensiones estan taradas para via internacional y que su comportamiento en ancho nacional deja mucho que desear, el símil es un poco forzado pero puede ser.

Decir que estuve al borde de mareo coincidiendo que ya era de noche y no había donde fijar la vista.

Y la llegada otro pequeño caos al salir exactamente 8 minutos desde que el tren llegó hasta que pude poner el pie en el Anden.

Por lo demas el tren muy bonito, pero subir a él en personas mayores o con movilidad reducida es un problema.

Nada mas saludos.
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Notapor MdUFinisterre » Jue Ago 24, 2006 10:31 am

Es que el diseño, ubicación y número de puertas es de juzgado de guardia. Si hasta un Talgo III es más accesible :P . Huy, acabo de iniciar otro flame sobre el Talgo III, SOCORRO!!!!!!

Más les vale a los de CAF que solucionen rápido los problemas que han dado hasta el momento, RENFE les ha dado 6 meses, TIC TAC TIC TAC...
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Notapor ERMTS » Jue Ago 24, 2006 10:46 am

Hola !!, yo viaje desde Sants hasta Lleida en clase turista en el ultimo vagon y te puedo decir que el ruido infernal que metia la maquina de aire acondicionado era bestial, cuando paraba notaba un descanso en mis oidos, me recuerda a las grandes camaras frigorificas usadas en almacenes hortofruticolas.

Cambia de ancho casi llegando a Lleida, frente al barrio de Pardinyes, eso creo porque era de noche y con el efecto espejo de los cristales casi no veia nada, solo a operarios de via con linterna observando seguramente si los pestillos ( el tren no para es automatico ),estaban correctos para que no volviera a pasar otro incidente de descarrilamiento.

Estoy de acuerdo contigo en el tema de las escaleras, delante de mi iba una madre con un carricoche y parecia que escalaban el everest jejeje, eso si la tripulacion muy atenta y amable.

Saludos !! :)
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Notapor webexcel82 » Jue Ago 24, 2006 10:57 am

Cambia de ancho en puigverd de lleida, lo que probablemente has visto és el barrio de la bordeta, donde actualmente cambian de ancho los altarias.
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Notapor ERMTS » Jue Ago 24, 2006 11:47 am

Ups!!.. perdon :oops: es verdad me equivoque de barrio, pues alli es donde vi al personal revisando.

Yo tambien creia que cambiaba en Puigverd.., pero al pasar por alli no vi nada de nada. Es mas despues de pasar Juneda estuve muy atento observando pero no vi nada hasta llegar a la bordeta

Puede ser que cambiara aqui en vez de en Puigverd ?, estarian reparando el intercambiador de Puigverd por el descarrilamiento ?
O pueden cambiar en cualquiera de los dos lados segun la via ?

Por si sirve de algo este Alvia termina su recorrido en Zaragoza, no en Madrid

:)
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Notapor Transcantabrico » Jue Ago 24, 2006 11:53 am

850-coupe, el pitido que dices que puedes escuchar es el del ASFA como bien dices, y se debe a que esta muuuuy alto, y que las rejillas instaladas en la puerta de acceso a la cabina hacen que casi cualquier conversacion mantenida en la misma, si no se hace a un tono de voz moderado se escuche desde la sala de viajeros.

El cambio de ancho se hace en Puigverd, lo más caracteristico que veras cuando llegas es las naves que hay alli y los cartelones que te indican el cambio que son en el sentido de marcha CA, A y a la salida del cambiador FCA.

Si vienes desde Barcelona a la derecha veras unas naves que creo que son del GIF y unas locos de Continental que suelen estar alli y a la izquierda veras la estacion de Puigverd. Lo que te puede llevar a saber que estas en el cambiador es el paso por el mismo, que suena como si estuvieses pasando por un puente metalico de toda la vida, y que notas que el aire acondicionado de la sala de viajeros se para pues el tren acaba de realizar el cambio a "vela".

Si vienes desde Lerida lo que ves es que tras pasar la zona neutra del intercambiador de Lerida de Talgo, el tren gana velocidad y luego comienza a frenar, y se mete por una "salida" a la derecha dejando la LAV a la izquierda y volviendo a ver las naves que te digo a la izquierda, la estacion de Puigverd a la derecha y otra vez los cartelones indicadores.

P.d:El ATMS tiene un pitido muuuy parecido al ASFA, pero el ATMS da los avisos sonoros en contadas ocasiones.

Saludos :wink:
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Notapor CRT-220 » Jue Ago 24, 2006 12:49 pm

Transcantabrico escribió:P.d:El ATMS tiene un pitido muuuy parecido al ASFA, pero el ATMS da los avisos sonoros en contadas ocasiones.
AMTS??? No se supone que sería el ETCS??
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Notapor Transcantabrico » Jue Ago 24, 2006 1:10 pm

No me refiero al ERTMS CRT-220, si es a eso a lo que te refieres. Los Alvia todavia no estan autorizados para usar ERTMS aunque los mentideros se dice que en Octubre ponen nivel 1, pero eso esta todavia por ver, pues los maquinistas aun no tienen el pertinente curso de formacion que les habilite a circular por la LAV con ERTMS y no con ASFA 200 como van ahora.

Yo con ATMS me refiero al "Acceleration and Temperature Monitoring System", vamos ... el sistema de acelerometros y de sondas de temperatura que lleva el Alvia en los bogies y cuando alguno de los sensores da un pico de temperatura o muestran discrepancias en las medidas a parte de aparecerte en la pantalla del Cosmos esa medida en un color (dependiendo la discrepancia) y llegando a pitar dado el caso si esta fuera grave.

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Notapor CRT-220 » Jue Ago 24, 2006 1:35 pm

Vale, ahora lo entiendo. Disculpa por la ignorancia, pero no había oido a hablar de él nunca. Y me extrañaba que fuese el ETCS porque no están los Alvia autorizados a él...así que ahora lo entiendo mejor. Pero entonces me asalta otra duda...si el pitido del ATMS es muy parecido al del ASFA, no podría inducir al error al maquinista en un momento en que esté pasando una baliza intermedia, por ejemplo, y suene el ATMS?
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Notapor 850-coupe » Jue Ago 24, 2006 1:41 pm

Gracias por la respuesta transcantabrico tenia dudas porque el tren ni paró,efectivamente se iba por una via desviada, sobre lo que dice EMTRS del aire acondicionado yo iba en el sentido de la marcha pero justo detras de cabina y allí no se oía nada pero si note o bien que el aire estaba muy bajo o era escaso, es decir hacía algo de calor, para mi mejor porque me ponen malo los aires acondicionados tipo cercanias 447 que son neveras muchas veces, pero para mucha gente hacía calor, la verdad la estampa de un ALVIA ultima generacion y una mujer abanicándose de forma castiza es muy buena, pero mejor no quejarse porque te quejas y ZAS a 17 grados todos a helarse, no hay termino medio o mucho o poco, para mi ya estaba bien, y que conste que el aire funcionaba para mi a una temperatura correcta pero como mucha gente se acostumbra a neveras...
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Notapor Transcantabrico » Jue Ago 24, 2006 3:03 pm

El pitido aunque se parece el del ATMS al ASFA los puedes diferenciar, tiene más duraccion el del ATMS y si ya estas acostumbrado a escucharlos ... los diferencias como te digo sin problemas, si los escuchas por primera vez por "intuicion" te fijas en el ASFA y luego miras al Cosmos a ver si te esta dando algun problema de temperaturas, ya que el ATMS rara vez tira de urgencia y si hubiera algun problema ya te llamarian del CRC de Zaragozá :mrgreen: para que reconocieras.

El aire, pues decir que estoy de acuerdo con 850-coupe, al principio hubo problemas, pero hoy por hoy la gente de Merak ya los ha solucionado y como digo los problemas de condensacion y desviacion de temperaturas estan corregidos, amen de que los revisores ahora ya van pendientes de que las puertas de cada sala de viajeros vayan cerradas para favorecer una mejor climatacion de cada una de las salas.

Saludos :wink:
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Notapor 3000MAN » Jue Ago 24, 2006 5:58 pm

hola !!
Yo realize el viaje LLeida- Barcelona Sants
eEn lo poco de Alta velocidad todo correcto.
En el cambio de Ancho en Puigverd la verdad super rapido y eso es verdad sin caseta , el tren a poca velocidad hizo el cambio sin detenerse.
cosas raras que note , y tambien dejo claro que no critico al tren ni los fabricantes solo doy mi opinion de viajero/cliente .
Fuy en cafeteria,ni me sente en mi asiento , en circulacion de via de ancho nacional la verdad fue bien , si es verdad que se movia y parecia tener predileccion por tumbarse a la derecha,pero lo que me sorprendio fueron las frenadas , electricas y muy notorias , se notaba cuando devolvia la energia y hacia freno motor (si lo explico mal y alguien me entiende que lo explique mejor) y realizo un par de frenadas muy muy bruscas,de esas en las que la gente que no sabe de trenes se quedan mirando como , nos la hemos pegado?? es normal esto??
Yo aparte de las frenadas y ese desplazamiento lateral no tengo quejas.
En LLeida me fije y la puerta de anden quedo bien puesta nada complicado subir.
espero que entendais mis explicaciones de frenos jejeje .
Open rails le ha dado vida a MSTS
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Notapor 850-coupe » Jue Ago 24, 2006 6:26 pm

Esto que explica 3000MAN tambien lo noté y se me ha pasado decirlo al frenar fuerte se notaba como un ligero balanceo vertical como de ir frenando a trompicones muy rapidos, no se explicarme mejor, ni entiendo, aunque esto tambien lo había notado aunque en menor medida en los Talgo Altaria.
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Notapor MVB » Sab Ago 26, 2006 7:44 pm

Hola que tal, en este mi primer mensaje en este foro.
Comentar algunas cosillas...

850-coupe escribió:Parto de la base no se si equivocada de que estos trenes no se diseñaron para trayectos Barcelona-Madrid si no mas cortos.

Se diseñaron para ese trayecto y similares... quizá con un tiempo menor de viaje se haga "menos incómodo". Es cuestión de que entre en servicio el ERMTS y la velocida suba a 250...

...segunda impresión, el acceso acostumbrado a los vagones talgo a pie de anden, en los ALVIA hay que subir unas escaleras tipo intercity antiguo, el personal de tierra ayudaba a subir los equipajes a personas mayores, en este caso las maletas de ruedas poco servían ya que había que hacer un considerable esfuerzo para subir según que maletas, provocando todo ello un considerable tapon en todas las puertas.

Como luego comentas... cuestión de que tanto los motores como los equipos neumáticos y de tracción se encuentren debajo del chasis, al ser un autopropulsado.
Sin embargo, esto trae la ventaja de que el balasto "no salpica"... como le sucede a cierto ave...


Ya en marcha estoy sentado en el primer vagon justo al lado de cabina y al sensación cuanto menos es inquietante, algun pasajero de aquellos que le gusta el humor negro comenta que como se estrelle quedamos como "arenques" (sin comentarios)

Dile a ese viajero que por lo menos tiene alta posibilidad de "salvarse". No así en un avión.

...en el cambio de ancho, como el Altaria que se cambia de locomotora y ancho de ejes y se pierden unos 17 minutos, aqui no vi nada por el estilo, el tren iba despacio pero no paró, ni pasó por ninguna caseta, realmente no se en que punto cambió la distancia entre ejes o si fue automatico, alguien sabe como cambian los ejes los ALVIA?

Fácil. Pásate por www.caf.net y verás un pequeño reportaje acerca de ello. En vídeo.

Y ahora lo peor si sobre ancho internacional y via nueva el tren perfecto, sobre ancho nacional y via normal, el ALVIA parece una barca e incluso el mismo del humor negro de antes soltó " hay turbulencias en las vias".

Pues sí. El ancho renfe, a veces,...

:wink:
[date=1156618127]
MdUFinisterre escribió:Es que el diseño, ubicación y número de puertas es de juzgado de guardia. Si hasta un Talgo III es más accesible :P . Huy, acabo de iniciar otro flame sobre el Talgo III, SOCORRO!!!!!!

Más les vale a los de CAF que solucionen rápido los problemas que han dado hasta el momento, RENFE les ha dado 6 meses, TIC TAC TIC TAC...


Según el fabricante, el diseño de la ubicación de las puertas en el centro se debe a querer evitar el "efecto túnel" en la sala de viajeros, si hubiese puertas en los extremos de cada coche. De esta manera se consiguen dos salas de viajeros independientes dentro de un mismo coche.

Renfe a creado recientemente una empresa mixta con CAF, denominada ACTREN para el mantenimiento de los ALVIA. Así que nada de tic tac... pequeñas modificaciones de software, ajuste de equipos de aire acondicionado y detalles nimios faltan.
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Notapor MVB » Sab Ago 26, 2006 7:54 pm

850-coupe escribió:... sobre lo que dice EMTRS del aire acondicionado yo iba en el sentido de la marcha pero justo detras de cabina y allí no se oía nada pero si note o bien que el aire estaba muy bajo o era escaso, es decir hacía algo de calor, para mi mejor porque me ponen malo los aires acondicionados tipo cercanias 447 que son neveras muchas veces, pero para mucha gente hacía calor, la verdad la estampa de un ALVIA ultima generacion y una mujer abanicándose de forma castiza es muy buena, pero mejor no quejarse porque te quejas y ZAS a 17 grados todos a helarse, no hay termino medio o mucho o poco, para mi ya estaba bien, y que conste que el aire funcionaba para mi a una temperatura correcta pero como mucha gente se acostumbra a neveras...


El maquinista puede seleccionar entre tres niveles de aire para la sala de viajeros: bajo, medio o alto. Si se le comenta al Jefe de tren seguro que puede ayudar en el asunto.
[date=1156618793]
3000MAN escribió:... y realizo un par de frenadas muy muy bruscas,de esas en las que la gente que no sabe de trenes se quedan mirando como , nos la hemos pegado?? es normal esto??
Yo aparte de las frenadas y ese desplazamiento lateral no tengo quejas.


Quizá "le tiró urgencia el tren" al maquinista debido al dispositivo de Hombre Muerto. El indicador luminoso de advertencia, azul, en el alvia no es "muy escandaloso para la vista"... y si no se está atento al pitido... en un par de segundos y medio frenada al canto.
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