por Raúl » Mar Jul 18, 2006 9:45 am
AGENCIAS
18 de julio de 2006
Finalmente hubo acuerdo. Pasada la medianoche, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) desconvocó la huelga prevista para hoy y mañana. Tras una primera reunión infructífera, en un segundo encuentro con representantes del Ministerio de Fomento, los trabajadores dieron por satisfechas sus reivindicaciones.
La base de la protesta se hallaba en las modificaciones que el Gobierno quiere introducir para la formación de maquinistas. En la actualidad, a este colectivo se le exige un curso de ayudante de seis meses y un año de prácticas pilotando trenes junto a un conductores experimentados. Para contar con la titulación de maquinista, los ayudantes deben completar otro curso de seis meses y posteriormente pueden conducir trenes, pero siempre acompañados por un segundo conductor.
La Orden Ministerial elaborada por Fomento establecía una primera titulación de tipo A que permitiría pilotar trenes de trabajo y máquinas aisladas en trayectos menores a 100 kilómetros, tras un curso de 300 horas. Una vez superado el curso, el maquinista podría conducir trenes sin contar con acompañante. Para esta titulación, los maquinistas exigían que el curso fuera de 1.100 horas. Otra titulación de tipo B, destinada a conductores de cualquier radio, con o sin pasajeros, se obtendría después de superar cursos teórico-prácticos de 800 horas de duración. En este caso, los maquinistas proponían que el curso fuera de 2.100 horas.
Para el representante sindical del SEMAF en la reunión, Jesús García, se ha llegado a "un acuerdo satisfactoria para ambas partes. Hemos conseguido lo que queríamos". Entre los logros representados García destacó que "hemos conseguido 425 horas, cuando antes estaban en 300, y 1.150 horas para el título B". Asimismo destacó que "también hemos marcado mínimos para habilitación y sobre todos seguimos llamándonos maquinistas".
Mis versiones:
1ª El de la conducción sigue siendo un colectivo "goloso" para las futuras generaciones de trabajadores, no solo para los vocacionales, sino para los que ven en ello una profesión de futuro con ingresos nada despreciables, así como también para los hijos o familiares de actuales maquinistas que de seguro no verían con malos ojos que la tradición continuara.
Por todo ésto y por mucho más, los maquinistas no están por la labor de "abrir el grifo" de cualquier forma.
Hay un transfondo importante que implica seguridad para ellos y para los futuros profesionales, de hecho son los primeros que tienen miedo a cruzarse en plena vía con un COMSA, un NECSO, un etc,etc...pero no nos engañemos, una parte importante de los tiros van por el lado celo profesional.
2ª Se mire por donde se mire, nos guste o no nos guste, el verdadero maquinista era el tío que se tiraba tres años de recluta empollando RGC, maquinaria y conducción para luego tirarse otros tantos de ayudante, otros tantos hasta autorizarse y otros tantos hasta llegar a ser maquinista.
Eso empezó a estar en discordancia con los tiempos que empezaban a correr, esto es, empresas estatales que se nutrían de personal militar...
Aquí está por ver de momento cómo serán lo futuros profesionales.
En mi honesta opinión, la guerra no ha hecho más que empezar.
Eso sí, lo diré una y mil veces, ójala me hubiera pillado a mí con 20 años.
Raúl
nos vemos en la vía...