trensim.comSimulación Ferroviaria

Villafranca del Bierzo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Villafranca del Bierzo

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Jul 10, 2006 5:17 pm

Recordando cosas de hace veintitantos años me ha surgido la pregunta: ¿Cómo está el ramal Toral de los Vados - Villafranca del Bierzo desde el cargadero de Cosmos hasta Villafranca? Yo lo dejé con un tráfico de mercancías muy interesante. Me acuerdo de aquél puerto de Pedrafita do Cebreiro con camiones de Exminesa a todas horas, bajando contenedores con minerales concentrados desde las minas de Rubianes hasta Villafranca. Una grúa pórtico los transboradaba a plataformas MMQ que se llevaba para Asturias una 7700 de León. De aquello ya no queda nada. ¿Hay algún tráfico por allí?
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Oscar Naron » Lun Jul 10, 2006 9:04 pm

Hola Manolo:

Encantado de leerte por la red otra vez, espero que totalmente recuperado y a buena marcha.

Hablando de trenes, desde Toral a Cosmos sale cemento paletizado practicamente todos los dias asi, como tolvas. Desde Cosmos hacia Villafranca la maleza va invadiendo la via que aun conserva la catenaria. Seria ciertamente interesante su uso para un tren turistico que uniera en fin de semana Toral con Villafranca, dos hermosos pueblos cargados de historia.

Oscar Naron
Oscar Naron

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Jul 10, 2006 11:38 pm

Y para repostar combustible, La Charola.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Ponfeblino » Jue Jul 13, 2006 1:31 am

Hola:

Tarde, breve y con conexión modem-patata, a unos 35 km. de Villafranca pero del lado gallego:

Publiqué en su día en es.rec.trenes algo parecido pero más extenso. La vía entre el cargadero de Cosmos y la terminal de Villafranca se encuentra con todos sus elementos, totalmente completa, pero por ella no pueden circular trenes por falta de condiciones de seguridad, y por que algunos de los pasos a nivel se encuentran ya asfaltados por encima del carril. La catenaria se encuentra completa pero con un sólo hilo de contacto, puesto que el otro se usó para renovaciones en otras líneas. Las traviesas son de madera y no se han usado, como el carril y el ramal en general, desde que cesó la explotación de los trenes mineros. Crecen ya vegetaciones importantes en la vía (Osea, con tronco contundente), y todos los elementos de seguridad están comidos por el óxido. La primera señal lado villafranca es una luminosa para maniobras del cargadero de Toral.

El último tráfico conocido es uno de vigas pretensadas para los viaductos de la Autovía A-6 a mediados de los noventa, que se descargaron en la ámplia explanada de la estación de Villafranca. Explanada que por cierto fue construida al inicio de los trenes mineros (Junto al montaje del puente-grúa que aún se conserva) y que llevó consigo la destrucción del edificio de viajeros, idéntico al de Toral de los Vados y otros tantos sitios en líneas de "Noroeste".

Su recuperación para trenes turísticos es viable, pero cuenta con varios inconvenientes: Es necesario invadir la parte en uso del ramal para llegar a "la civilización", e incluso la línea general entre Ponferrada y Monforte de Lemos si se quiere llegar a la estación de Toral de Los Vados, ya que el ramal arranca fuera de la playa de vías de la estación.

De todas formas, ya en es.rec.trenes apunté que antes que el uso turístico, deseable y viable, yo veo más factible el uso industrial, ya que alrededor de la línea se han montado en estos últimos años varias factorías de gran tamaño y un parque industrial, en una zona que antes eran huertas y casas de campo. Una de esas factorías fabrica traviesas y la otra vigas pretensadas y elementos de hormigón armado, mercancías todas ellas que podrían viajar a su destino por ferrocarril.

Incluso, está en proyecto un puerto seco en las cercanías de la línea en su parte no utilizada, a la altura del apeadero de Parandones, donde se situaba la ya derribada fábrica de "Cementos Villafranca". Todo eso, si la Excelentísima Junta de Valladolid deja construir tan goloso proyecto fuera de su ciudad (Castellanos, Leoneses y Bercianos saben de lo que hablo).

Simplemente, y aunque sólo sean apenas nueve kilómetros, acudir al "Mientras hay vía, hay esperanza".

Por cierto, que la mina debía ser "Rubiales", puesto que en gallego era "A mina de Rubiais". Y desde luego, gran sitio La Charola, donde nadie sale con hambre, y además se divisa desde un ángulo muy bueno toda la playa de vías de la estación de Villafranca.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor José Diaz » Jue Jul 13, 2006 9:29 am

Yo tengo fotos de la estación de Toral, en una se aprecia el arranque del ramal es una aguja que desvía a la izquierda visto en dirección a Ponferrada
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz

Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Jul 13, 2006 12:20 pm

Muchas gracias a todos.

Daniel, efectivamente quise decir "Minas de Rubiales", pero sufrí un lapsus.

Por supuesto que sigo tus intervenciones allá donde se produzcan. La que citas en es.rec.trenes debe ser http://groups.google.es/group/es.rec.trenes/browse_thread/thread/19db0c17f4fd9a3/cb78fbdedfcf0e5d?q=%22villafranca+del+bierzo%22&rnum=2#cb78fbdedfcf0e5d, del año 2002, por lo que mi intención era actualizar mi conocimiento, ya que hace mucho que no voy por esa zona y no sé cuándo podré ir de nuevo. Es más, no conozco el emplazamiento actual de La Charola, sino el antiguo de la calle del Agua.

Saludos a todo León, el Bierzo y Galicia.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Volver a Tren Real