Como publica Heraldo de Aragon hoy dia 05 de julio de 2006 en su edicion electronica paso a poner aqui la noticia como tal.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=170571
El tren sobre raíles más rápido del mundo alcanza la aceleración máxima obligatoria para la homologación. Los convoyes, diseñados para el Barcelona-Madrid directo, no se estrenarán hasta que la línea se termine
Una de las cuatro unidades del AVE fabricado por Siemens que llevan varios meses realizando pruebas de homologación en la línea Madrid-Zaragoza-Lérida batió hace once días el récord español de velocidad ferroviaria con tracción eléctrica. El tren alcanzó, entre Alcalá de Henares y Guadalajara, los 385 kilómetros por hora.
El espectacular registro, conseguido en la noche del sábado 24 de junio al domingo 25, supera en veinte kilómetros por hora la marca anterior, que se logró con un AVE de Talgo-Bombardier en la noche del 25 al 26 de junio de 2004, cuando se circuló, también en pruebas de homologación en la línea Madrid-Zaragoza, a 365 kilómetros por hora.
La unidad preserie de Talgo-Bombardier era, precisamente, la que hasta entonces, y desde el 11 de octubre de 2002, poseía la marca histórica con 362 km/h, un récord que le había arrebatado a un Alstom de la línea Madrid-Sevilla que el 23 de abril de 1993 circuló a 356,8 kilómetros por hora.
Todos estos registros se han conseguido en recorridos de prueba en corredores ferroviarios que estaban en explotación. El récord mundial está en poder de Francia, con unos increíbles 515,3 km/h, pero se realizó en una vía en condiciones especiales, sin los límites de una vía comercial.
La velocidad alcanzada por la unidad Siemens se aproxima a las que se pueden alcanzar con los trenes de levitación magnética (sin raíles convencionales). El más rápido de ellos, el que enlaza Shangai con su aeropuerto, tiene una punta máxima de 431 kilómetros por hora.
Homologación satisfactoria
Las pruebas que se están realizando con los Siemens (denominados por la multinacional alemana como Velaro, que en la red de alta velocidad germana se llaman ICE-3 y que en España tendrán el nombre de AVE S-103) están dando resultados satisfactorios Quienes tienen relación con ellas no dudan en asegurar que "es el mejor tren del mundo".
Lo seguro es que será el más rápido de cuantos circulen comercialmente sobre raíles, ya que su punta de velocidad es de 350 kilómetros por hora. Por eso, dado que los requisitos de homologación obligan a probarlo a esa velocidad más un diez por ciento, se ha batido el récord.
Cuando el S-103 entre en funcionamiento, España contará, junto a Alemania, con el material rodante más veloz. Actualmente, los convoyes más rapidos están en el país germano, donde los ICE llegan a 330 km/h, seguidos de algunos TGV franceses que alcanzan los 320, y el Eurostar (entre Bélgica y Francia) y el Shinkansen japonés, que circulan a 300.
La gran novedad tecnológica del Velaro es la tracción distribuida a lo largo del tren, en el que la mitad de los ejes están motorizados. Por ese motivo, los S-103 no llevan ni locomotoras ni cabezas tractoras, sólo cabinas de conducción en ambos extremos. Entre otras cuestiones, la tracción distribuida (similar al sistema 4x4 en los coches) evita que la potencia requerida para ir a 350 km/h produzca un fuerte desgaste de las vías, lo que reduce gastos de mantenimiento.
Los buenos resultados de las pruebas que se llevan a cabo con cuatro de las once unidades que Renfe ya tiene en su poder (cada convoy se destina a exámenes concretos, como el de los sistemas de gestión de tráfico y seguridad, el ERTMS y el ASFA, o los test dinámicos), auguran una pronta homologación. Sin embargo, la intención inicial de Renfe es que los trenes se estrenen sólo cuando la línea sea operativa hasta Barcelona, a finales de 2007 o principios de 2008.
Viajes sin escalas
Ayer fue posible ver el AVE de Siemens en la intermodal de Delicias (hasta ahora, sólo hacía pruebas entre Madrid y Calatayud, pero ya ha empezado a probar las vías hasta Lérida), pero todo apunta a que será una imagen difícil de contemplar cuando esté en explotación comercial. Este tren ha sido diseñado para que la comunicación entre Madrid y Barcelona pueda hacerse en unas dos horas y cuarto. Y para eso tiene que hacer los viajes directos, pasando por las circunvalaciones de Tarragona, Lérida y Zaragoza.
Como mucho, si Renfe lo aprueba, lo normal será que algunas unidades paren en la futura estación que se construye al lado de la Feria de Muestras.