por CRT-220 » Vie Jul 07, 2006 11:48 am
Yo no opino en absoluto que el sistema BRAVA de CAF sea malo, en absoluto...de hecho, me pongo negro al leer según qué en Tranvía Portal. Yo creo que se tiene que dejar un margen de tiempo de adaptación. Pero igualmente, como no todo son flores, me extraña demasiado que pueda no tener un sistema de comprovación de cerrojos antes del proceso de cambio de ancho. Como dijieron en Tranvía y aquí también, no descarriló propiamente, sino que un cerrojo no se abrió. Ese es el problema, no que el sistema sea malo ni nada por el estilo. Y yo creo que 4 cerrojos no abiertos dan que pensar. Pero parece que mucha gente no ve el hecho de que gracias a ese sistema innovador ahora por ahora podemos hacer el cambio de ancho en apenas 45 segundos, mientras que con el sistema Talgo, al llevar tracción sin cambio de ancho se tardan 20 minutos. Eso es de momento un punto muy fuerte del sistema. El otro punto fuerte es que hablamos de un tren de casi-Alta Velocidad, pues hasta ahora no habíamos tenido ningún rodal ni bogie de cambio de ancho homologado a 250 km/h.
Cuando esté en servicio el Talgo/Bombardier 130 entonces sí podremos valorar cual de los dos es mejor, pero ahora por ahora, en lugar de tirar por el suelo este sistema nuevo, que es muy normal que de problemas (a caso no os acordais de los problemas de los bogies de las 252?), creo yo que os podríais (nos podríamos) esforzar en valorar el nuevo sistema y darle un voto de confianza. Pero parece que es más fácil tirar por los suelos todo aquello que sea nuevo y como tal dé problemas.