Este año se han cumplido 40 años que dejaron de funcionar los tranvías que constituían el Ferrocarril de La Loma, que enlazaba en Linares-Baeza con las líneas de RENFE y con los tranvías de Linares, ambas líneas de tranvías pertenecían a FEVE y se clausuraron conjuntamente el 15 de enero de 1966.
Este tranvía de La Loma comunicaba las poblaciones de Úbeda y Baeza a través de La Yedra, Rus, Canena e Ibros con Linares-Baeza.
Durante todos estos años los talleres de ambos tranvías situados en Canena han mantenido su fisonomía casi intacta, aunque durante algunos años fueron usadas sus naves por una empresa de plásticos. Tal era así que todavía existía el reloj ferroviario que marcaba tanto las horas de circulación de los tranvías como la hora de entrada y salida de los trabajadores de los talleres. Este reloj era visible desde la carretera de Córdoba a Valencia.
Pues bien hoy, al pasar me he encontrado con un cartel anunciador de su fin. Próximamente, se transformará en un solar y se construirá un complejo sociosanitario. Por lo menos, que salven el reloj.
Saludos, Estanislao