Pues ahí va...
En el número 7 de la desaparecida revista “Doble Tracción”, correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 1994, se publicó un extenso artículo sobre la propuesta de Ildefons Cerdà para la urbanización del ferrocarril en el Ensanche de Barcelona, que explica la evolución de lo que en este hilo denominamos la zanja de Aragón. También trata este tema Inmaculada Aguilar, en su libro “La estación de ferrocarril, puerta de la ciudad”. Resumo ambos, con la mención que hace Inmaculada Aguilar en las páginas 161, 162 y 163 del tomo I del libro:
“Los enlaces creados por el T.B.F. que mas incidencia tuvieron sobre la ciudad fueron el enlace por la calle Aragón y Marina de las líneas de Martorell y Tarragona con las de Mataró y Granollers y que tendrá como consecuencia la creación, en 1902, del Apeadero de Gracia. Y el enlace desde el Prat de Llobregat a la Bordeta, que permitió que los trenes procedentes de Vilanova i la Geltrú, que tenían su estación terminal en Morrot, llegasen hasta la estación de Francia.” (…..) “El proyecto viene a ser una trasposición de las ideas de Cerdá al crear una sola línea que enlace todas las demás y con el Puerto, tal como lo reconocen en la propia Memoria del proyecto” (…..) “Posiblemente, mientras se resolvía la concesión de enlace por las calles Aragón y Marina, se optó por una medida provisional: la de unir las estaciones mediante el tranvía de circunvalación a través de la Ronda de San Pedro, Paseo de San Juan y Paseo de la Industria” (…..) “Finalmente, por R.O. de 17 de diciembre de 1881, se aprueba el enlace de ambas líneas según el proyecto del T.B.F.: ‘a través de la calle Aragón y Diagonal (…), modificando la rasante del trayecto en la calle Aragón en forma que el ferrocarril circule en zanja durante este trayecto, cruzando el Paseo de Gracia mediante un túnel que deje a este Paseo toda su actual anchura. Este enlace tendrá carácter definitivo y el Ayuntamiento de Barcelona procederá a la apertura de la calle Aragón en la parte que todavía no lo esté, y pondrá inmediatamente a disposición de la Compañía, la zona correspondiente a la instalación del ferrocarril en todas las secciones. El enlace deberá estar abierto en un plazo de tres meses, quedando la Compañía facultada para establecer el paso a nivel de una manera provisional, si por alguna causa de fuerza mayor no se pudieran continuar las obras de la zanja’
“Cuando la Compañía M.Z.A. se fusiona con la T.B.F. se plantearán una adecuación de conjunto tanto de estaciones como de enlaces, tras un proyecto de E. Maristany.
El primer punto relevante de este programa será la construcción del Apeadero del Paseo de Gracia.
Este enlace por la calle Aragón, mantiene por tanto dos aspectos: la imagen urbana introducida por la construcción del Apeadero de Gracia, con la accesibilidad que ello supone al establecerse en un punto intermedio entre las dos antiguas estaciones y en la nueva ciudad del Ensanche y, por otra, la supresión de la antigua estación del Martorell a Tarragona, enclavada en la Rambla de Catalunya. (…) En sentido negativo se crea un nuevo límite ferroviario a la trama urbana, en la calle Marina y su punto de enlace con la línea de Granollers”
Finalmente, en el libro de Francisco Wais “Historia de los Ferrocarriles Españoles”, tomo I, página 170, se indica a este respecto que “se manifestaron de acuerdo con la idea del enlace, pero con la modificación del proyecto en el sentido de que el paso por la calle Aragón fuese en zanja y a nivel bajo también las travesías de Marina y Aragón” (…) “El Ministro de Fomento había aprobado el enlace por medio de zanja abierta en la calle de Aragón, pasando la línea por debajo de las calles transversales, entre ellas, como principal, la del Paseo de Gracia” (…) “Muchos años transcurrieron luego con este servicio; hasta que para los vecinos se evitaran las molestias de los ruidos de los trenes y el humo de las locomotoras, cuando recientemente, y a beneficio de la electrificación de la línea, se cubrió la zanja y quedó todo subterráneo. Se terminó esta nueva obra en 1961”
Espero que sirva esta información. Y perdón por el “rollo”…