por Genesis » Lun Jun 26, 2006 7:51 am
A riesgo de equivocarme...
El surco NO es el espacio que queda entre tren y tren.
El surco es el espacio de tiempo que se le concede a un tren para circular por un determinado tramo de línea. Y sumado a lo largo de todo su recorrido, representa básicamente su horario de paso por cada punto de la línea.
Juntándolo con los surcos de otros trenes, sobre todo en tramos de vía única, podemos hacer la denominada malla, y en base al tipo de cada tren, preveer donde se pueden cruzar con la menor pérdida de tiempo posible para ambos.
Esto en los C.T.C. se hace dinámico, puesto que puedes saber la locomotora que tracciona el tren, su longitud, su tonelaje, el retraso o adelanto que lleva respecto a su horario teórico, etc...
Y el personal de los C.T.C. son auténticos profesionales que se conocen el tramo de línea que controlan como los maquinistas, con sus rampas, desniveles, longitud de vías de apartado, etc... para realizar los cruces en el lugar oportuno (un portacoches vacío, por ejemplo, no se puede apartar en cualquier estación por su enorme longitud).
Al hilo de ésto, recuerdo que en Pajares, una vez, por un error con la longitud de un tren, y mala suerte, se intentó hacer un cruce en una de las estaciones, que tenía la vía de apartado de muy corta longitud (podría ser Linares - Congostinas, pero no estoy seguro), y resultó que ninguno de los dos trenes libraba piquetes de ninguna forma... era físicamente imposible su cruce, y el tren ascendente tuvo que descender marcha atrás hasta la anterior estación para poder efectuar el cruce... os podeis imaginar el lío (ésto en época de las 7.700).
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
PD: Si he metido la pata con lo del surco, por favor que alguien me corrija.
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.