Saludos, treneros.
Tras mucho pensármelo, he decidido intentar poner fín de una vez y entre todos a la feísima costumbre de denominar "PANTONE" a la nueva decoración de renfe operadora.
PANTONE es una marca registrada,
www.pantone.com
www.pantone-espana.com
que como se cita textualmente en su página:
Pantone, Inc. es una empresa dedicada al color, reconocida mundialmente como proveedora de tecnología punta para tareas de selección y transmisión precisa del color. La marca PANTONE se considera el lenguaje estándar de especificación de colores entre diseñadores, fabricantes, vendedores y consumidores. Cuarenta años de experiencia respaldan nuestra posición como líder absoluto del mercado de la comunicación y tecnología del color para las industrias de diseño gráfico, impresión, edición, textiles y plásticos.
¿Qué significa ésto?
Pues entre los que tenemos o hemos tenido relación con las artes gráficas, o todo lo que tenga que ver con a la hora de solicitar a un proveedor un determinado color para un producto, serigrafía, decorado, etc, si usamos la escala o referencia PANTONE, nos dirigiremos a él solicitando p.e. el color ROSA PANTONE 1767C, y una vez nos envíe su muestra, podremos comparar con una escala unificada si el color es el realmente solicitado.
Así pues, NO EXISTE LA DECORACIÓN PANTONE, esto es, no existen ni
la 269 en colores PANTONE
el AVE en colores PANTONE
la 333 en colores PANTONE
la 334 en colores PANTONE
sino la 269 decorada con la referencia PANTONE (xxxx...)
No es que quede ni bien ni mal decirlo, aunque a mi juicio sí queda ridículo.
No sé cómo ni cuándo ni dónde se inició ésta ridícula manía de denominar a las decoraciones, pero desde luego en los talleres de pinturas de la propia renfe se parten el pecho al oirlo.
Somos amigos del ferrocarril, profesionales del ferrocarril, amantes del ferrocarril, ex-profesionales del ferrocarril y futuros ferroviarios algunos.
Vamos a dar ejemplo. Queda más bonito y hasta puede que se nos tome más en serio...
Raúl