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renfe 334 y desarrollo sostenible: ¿compatibles?

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renfe 334 y desarrollo sostenible: ¿compatibles?

Notapor Srgio » Mié Jun 07, 2006 7:22 pm

Todos estamos encantados con el lanzamiento de la preciosa 334 realizado por nuestro amigo Héctor, me atreveria a decir queuna de las mejores creaciones hasta el momento, pero probandolo me asaltó una duda que creo que puede ser motivo de debate:
estos últimos años se habla mucho de desarrollo sostenible i energias limpias. Entonces, ¿porque renfe sigue comprando material diesel como el automotor 598 o la novíssima 334? ¿No seria más lógico comprar ya sólo material eléctrico? ¿Es porque la línea de renfe tiene muchas vias sin electrificar?

Espero abrir un buen debate, depende de vosotros, foreros más informados i experimentados que yo

Saludos
Srgio
 
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Notapor Genesis » Mié Jun 07, 2006 7:35 pm

Más o menos ésto ya se debatió en otro hilo hace no mucho tiempo, creo recordar...

¿Cuán limpia es la energía eléctrica y los trenes eléctricos que toman la corriente de una catenaria? (Porque las 334 son, al final del ciclo, locomotoras diésel - ELECTRICAS...)

Es limpia a la vista de las vías... pero si te acercas a la central que genera la energía que va por la catenaria, que muy posiblemente sea térmica, de ciclo combinado, nuclear... Pues a va a ser que contamina bastante más que todo el parque diésel de la renfe...

Aparte, evidentemente, no se puede electrificar toda la red por los altísimos gastos que genera la instalación de la catenaria. Resulta más rentable utilizar material diésel.

Aunque por ejemplo, las 334, en el servicio Madrid - Cartagena (uno de los que se supone van a realizar), viajarán bajo catenaria hasta la tristemente célebre estación de Chinchilla. O también, algunos 598 están haciendo el servicio Madrid - Jaén, que discurre bajo catenaria en todo su recorrido, pero ya se discutieron los motivos también en otro hilo.

En definitiva, un tren, por llevar pantógrafo o un depósito de gasoil, no contamina más que otro... Uno directamente, y otro indirectamente, contaminan los dos.

Si la energía eléctrica de la catenaria fuera generada por el viento, el agua, o cualquier otro recurso limpio, entonces si... Pero eso de momento está un poco lejos.

Saludos.

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Notapor BARCELONASANTS » Mié Jun 07, 2006 7:41 pm

tampoco no estaria mal utilizar Biodiesel o maquinas que se moviesen a partir de placas solares... entonces... que hacemos??? www.sostenibilidad.com ;-)
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Notapor edsolis » Mié Jun 07, 2006 8:00 pm

Genesis escribió:Más o menos ésto ya se debatió en otro hilo hace no mucho tiempo, creo recordar...

Quizá te refieras a este, Génesis: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=11986&

Efectivamente la energía eléctrica no es limpia pero no olvidemos que la electricidad sólo contamina en el momento de ser producida pero no al ser consumida. Sin embargo los combustibles fósiles contaminan al ser producidos (en pozos y refinerías) y al ser consumidos (generación de humos).

Por otra parte, algo que considero muy importante es la contaminación acústica y aquí también sale ganando la electricidad.

Respecto a la pregunta de Srgio; sí, aún quedan muchas líneas sin electrificar y de ahí que no se pueda comprar sólo locomotoras eléctricas.

En cuanto a lo que plantea BARCELONASANTS desconozco como está el tema del biodiésel pero los paneles fotovoltaicos, hoy por hoy, no rinden lo suficiente como para ser única fuente de energía de una locomotora.
Lo que sí se puede hacer es crear parques de energía solar que viertan su producción de energía en la red eléctrica y así reducir la producción de electricidad de origen no limpio. De hecho, ya se está haciendo.
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Notapor En el paso a nivel » Mié Jun 07, 2006 8:30 pm

Buenas tarde/noches.Con respecto al tema del Biodiesel, además que esta el tema en desarollo,falta como casi siempre voluntad politica.Sirva de ejemplo que en toda la Com. de Madrid,sólo hay una estacion de servivio que lo venda.
Y respecto al consumo.....pues yo que hago 12.000/13.000 Kmts al trimestrel e pongo biodiesel a mi coche y le estoy ganando aprox 80 kmts más hasta el siguiente repostaje.Quiero decir con esto que aplicando tecnologia, estudios etc etc, podria ser una solucion, pero con la Renfe hemos dado....
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Notapor Campero » Mié Jun 07, 2006 8:33 pm

Desarrollo sostenible es que la gente utilice más el transporte público (trenes en este caso) y se deje el coche en casa, máxime cuando se trata de trayectos cubiertos por unos servicios decentes. Ahí da igual que el tren sea eléctrico o diésel, si todo el mundo lo hace.

Saludos
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Notapor edsolis » Mié Jun 07, 2006 9:50 pm

juan catalan huerta escribió:.....pues yo que hago 12.000/13.000 Kmts al trimestrel e pongo biodiesel a mi coche y le estoy ganando aprox 80 kmts más hasta el siguiente repostaje.
Dato digno de ser tenido en cuenta.

Campero escribió:Desarrollo sostenible es que la gente utilice más el transporte público (trenes en este caso) y se deje el coche en casa, máxime cuando se trata de trayectos cubiertos por unos servicios decentes. Ahí da igual que el tren sea eléctrico o diésel, si todo el mundo lo hace.
Ahí nos duele.
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Notapor raheve » Mié Jun 07, 2006 10:27 pm

A favor de exterminar los diesel electrificando todas las líneas. Hoy se quemó por tercera vez en un mes el motor de un TRD Salamanca-Madrid, con la consiguiente incomodidad etcétera. Vaya fiasco de trenes. Nada como la 470.

No obstante, cuanto antes entendamos que la atómica y el hidrógeno son el futuro (éste último sobre todo en automoción) empezaremos a evolucionar.

Sobre el apunte del uso del transporte público: Yo pienso que qué tontos somos, cada vez que el TRD pasa a 150 paralelo al atasco de la A-6. ¿Es que nadie mira a su izquierda, ve pasar trenes y se le ocurre que el tren es la mejor alternativa?
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Notapor Genesis » Mié Jun 07, 2006 10:29 pm

Mucha gente si, pero la propia renfe no...

Y efectivamente, nada, como las 440...

Saludos.

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Notapor landerman » Mié Jun 07, 2006 10:31 pm

Por mucho que contamine una 334 (y tampoco me parece que pueda ser tanto) nada tiene que ver con lo que consumiría un avión en el que fuesen los 200 o 300 viajeros del tren, por ejemplo. Y no digamos si sólo la mitad de ellos cogiesen su propio coche para hacer el mismo recorrido.
Ya se que una locomotora eléctrica en principio es "más limpia", pero como ya se ha dicho, la energía eléctrica hoy por hoy no lo es tanto y no se si alguien habrá calculado la contaminación que produce una central térmica para producir la energía eléctrica que consume una locomotora y no digamos el "coste económico y social" de una central nuclear de las que aun tenemos funcionando.
Todo esto lo digo a sabiendas de que el planteamiento es dicutible pero mi reflexión viene a cuento porque a veces nos miramos en la "mijita" que viene a ser como el "chocolatillo del loro", al lado de las barbaridades que contaminamos con nuestros propios vehículos, calefacciones, refrigeraciones, etc, etc.
Saludos cordiales. :wink:
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Notapor albermola » Mié Jun 07, 2006 10:52 pm

¿Y por qué no se fabrican locomotoras duales como las 1900 de FEVE?

El problema es que deberían usarse bien y no como veo por lineas con catenaria y locomotora con diesel.

Creo que para lineas compartidas como la que realizarán las 334 deberían haber sido duales para asi contaminar lo menos posible.
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Notapor Vi » Jue Jun 08, 2006 11:26 am

Holas;

albermola escribió:¿Y por qué no se fabrican locomotoras duales como las 1900 de FEVE?

El problema es que deberían usarse bien y no como veo por lineas con catenaria y locomotora con diesel.

Creo que para lineas compartidas como la que realizarán las 334 deberían haber sido duales para asi contaminar lo menos posible.


Opino igual. Si en vía estrecha se puede hacer, con más motivo en una loco de renfe. No es solución para todos los casos, pero sí para muchos como a Murcia o a Galicia o a Badajoz.
Salu2 a to2;
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Notapor busferro » Jue Jun 08, 2006 11:46 am

Vi escribió:Holas;

No es solución para todos los casos, pero sí para muchos como a Murcia o a Galicia o a Badajoz.


Si pero parece que en estos sitios no interesa invertir. Como en el corredor del Eje Atlantico donde se esta haciendo, supuestamente, un corredor de alta velocidad pero, ni esta duplicada toda la via ni hay proyecto de electrificacion.
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor Ferrobus750 » Jue Jun 08, 2006 2:25 pm

raheve escribió:Sobre el apunte del uso del transporte público: Yo pienso que qué tontos somos, cada vez que el TRD pasa a 150 paralelo al atasco de la A-6. ¿Es que nadie mira a su izquierda, ve pasar trenes y se le ocurre que el tren es la mejor alternativa?


Y tener plaza en el TRD? A la primera vez que se intenta comprar el billete te dicen que no tienes plaza, a la segunda idem y a la tercera la misma cosa. El viajero, o cliente, perde su paciencia y segue viajando en su coche o en el autobus.
El servicio TRD es muy confortable y ademas tiene una buena relacion preço/servicio oferecido...pero las plazas? Son curtitos demás.

Mas un apunte relativo a la contaminacion: si todas las personas que se desplazan nun determinado tren, se desplazasen en coches, la factura energetica (emisiones, contaminacion de gases y acustica) subiria cuatro veces mas y los costes aumentarian de una forma grandiosa.

Saludos :D
Filipe Lavrador
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Notapor jaimellamazares » Jue Jun 08, 2006 4:08 pm

¿Alguien por este foro se acuerda de la norma Euro4 sobre contaminación de motores diesel?
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