trensim.comSimulación Ferroviaria
   

embarcadero de Bairds o de la CAM

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

embarcadero de Bairds o de la CAM

Notapor edu » Lun May 15, 2006 3:35 pm

Hola, quisiera hacer una pregunta sobre este singular embarcadero. Parece ser que antes el tren llegaba hasta el mismo puente, pero cuando se construyeron los modernos silos de color rojo (toblerone) dejo de funcionar y se demolio el puente que unia la estacion con la playa. ¿en que año empezo a prestar servicio el toblerone?¿luego funciono con unas cintas mecanicas bajo tierra?¿como se recogia el mineral de las tolvas? Por cierto, si os habeis fijado unos chatarreros desgraciaos estan desmontando todo el embarcadero y ya solo quedan las pilas. El toblerone tambien me parece que lo estan desmontando.

Saludos
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

Notapor Sanlúcar-Playa » Mar May 16, 2006 7:08 pm

¿¿¿¿¿ COMOOOOO ????? ¿Que están achatarrando el cargadero de Alquife, el Cable Inglés?

Cuenta lo que sepas.

------------------------------------------------

Con la función "editar" yo mismo me corrijo. El cargadero a que te refieres es el de la Compañia Andaluza de Minas, que anteriormente perteneció a la Compañía Bairds.

No puedo decirte cuándo entró en servicio el "Toblerone" y las cintas transportadoras subterráneas. Sólo te puedo decir que sería después de 1974; aquél año estuve en comisión de servicio en Almería y recuerdo que las casas de la zona de Ciudad Jardín estaban todas rojizas del polvo de mineral, y los vecinos cabreadísimos. Diez años más tarde volví a Almería para impartir un cursillo y al parecer el problema ya no existía.
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor edu » Jue May 18, 2006 4:23 pm

No, yo me refiero al otro cargadero, al de la compañia andaluza de minas que dejo de funcionar en 1996 y que esta en el paseo maritimo. Pero no te preocupes que no es el de Alquife, pero de todas maneras el de Alquife esta de pena. El otro tambien tiene interes historico.

Perdona, que esque no había leido la parte de abajo. Pero de todas maneras es un crimen que lo desmantelen.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
Mensajes: 176
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:24 pm
Ubicación: Almería

embarcadero de bairds o cam

Notapor manuel casas » Vie May 19, 2006 11:54 am

Hola amigos:No confundamos las churras con las merinas.vamos a ver el cable ingles no se toca ,al que se refiere Edu es al cable frances o de la CAM,(COMPAÑIA ANDALUZAS DE MINAS).Este cable es de propiedead de la Junta del puerto.se compro a los antiguos propietarios o sea a los trabajadores despues de un litigio con el empresario ,pero esto es harina de otro costal.
La Junta de Puerto de Almeria lo compro para hacer un "paseo o mirador " Otra jili,,,,, de los politicos de turno ,todo lo que no se a dinerito calentito no vale,la cultura no es rentable.Gracias Indaltren
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA

Re: embarcadero de bairds o cam

Notapor Sanlúcar-Playa » Vie May 19, 2006 3:50 pm

manuel casas escribió:Hola amigos:No confundamos las churras con las merinas.vamos a ver el cable ingles no se toca ,al que se refiere Edu es al cable frances o de la CAM,(COMPAÑIA ANDALUZAS DE MINAS).
(...)


Efectivamente, una primera lectura apresurada me hizo incurrir en esa confusión, que a los pocos minutos corregí por mí mismo mediante la edición del mensaje equivocado.

De cualquier modo, gracias, tocayo, por la información añadida. Ya que estás al tanto de esa historia, ¿podrías decirnos cuando empezó a funcionar el "toblerone" y las cintas transportadoras subterráneas?
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Embarcadero de bairds o de la cam

Notapor manuel casas » Jue May 25, 2006 4:28 pm

Hola amigos,empecemos por el principio de la paliza,
Sobre mediados de los años sesenta yo vivia al lado del antiguo cargadero de la CAM,Era un espectaculo ver los trenes subir por el cargadero,hacia la tolva gigantesca,por las noches (cuando no habia barcos) para que pudieras dormir tranquilo ponian una gran maquina Caterpillar amontonar el mineral,para que hos hagais una idea la maquina tenia ruedas de dos metros de diametro(las llantas).Pero vallamos al sunto. Despues de pasar los años la CAM decidio demoler el antiguo deposito del mineral con su correspondiente puente y hacer el famoso toblerone,y soterrar las intalaciones del transporte del mineral,mediante unas cintas transportadoras hasta el final del embarcadero,donde se cargaban los barcos.
Las obras se terminaron y entraron en funcionamiento en el año 1975 (mas o menos).
Cuando llegaban los trenes del Marquesado,se estacinaban en el apartadero avilitado para los trenes del mineral,se desenganchaban las dos 1300 y estas iban al deposito,mientras otra,enganchaba,por donde estaban las otras 1300,tirando hacia la viatunel donde por medio de llaves neumaticas abrian las tolvas TT3 y descargaban el mineral hacia una cinta,esta la transportaba hacia el toblerone donde se almacenaba el mineral.y de aqui al barco por medio de otra cinta.
Despues de descargas la venticuatro tolvas ,la 1300 empujaba el tren hacia las vias de donde habia salido.se desengancha la maquina,
Y por ultimo el tren vacio subia otra vez hacia el Marquesado (granada) y asi sucesibamente.con otras dos 1300.
Esto era a groso modo la vida del cargadero y descargas de los trenes.
Si quereis saber mas entrar en la pagina de ASAFAL.COM,o en el libro de trenes cables y minas.
En el antigua cargadero las maquinas,de vapor o 1300 empujaba,los trenes con sus correspondientes mechones de humo.
Bueno despues de la paliza hasta otra.gracias INDALTREN.
PD.para el que este interesado hay una foto de grandes proporciones sobre una locomotora de vapor subiendo el caple ingles,es muy curiosa.
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 68 invitados