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Ruedas con perfil en forma de "S"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Ruedas con perfil en forma de "S"

Notapor milcien » Mié May 10, 2006 8:19 pm

Esto me ha llamado la atención:

El departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa brasileña MWL ha mejorado el diseño de la rueda para vehículos ferroviarios con un perfil en forma de "S", que minimiza las tensiones estáticas, fruto del peso del tren, y las térmicas, producidas por su frenado.
La nueva rueda con perfil de su disco en forma de "S", resuelve dos grandes problemas de las ruedas ferroviarias, las tensiones estáticas, que se producen por el peso del vagón y de la carga, y las térmicas, debidas al frenado.
Cuando un tren frena, el carril del cojinete de la rueda funciona como tambor de frenado, ya que la zapata actúa directamente contra el carril produciendo el frenado. Cuando eso sucede, aumenta la temperatura del conjunto originando una gran dilatación de la rueda.
Cuando el freno deja de actuar, la rueda vuelve a la temperatura normal y se contrae. Ese efecto elástico de la rueda, producido por la variación de la temperatura, puede acabar con su rotura y provocar el descarrilo del tren, debido a la fatiga del material. Para prolongar la vida de la rueda, es necesario reducir esas tensiones durante el uso, lo que evitaría descarrilamientos.
Este nuevo formato del perfil de la rueda reduce esas tensiones al aumentar su superficie, para evitar que se caliente en exceso.
MWL Brasil ha diseñado, por medio de la técnica de los elementos finitos, varios tipos de ruedas con este perfil y en las pruebas realizadas se ha comprobado que ofrecen unos altos niveles de seguridad. Ese nuevo formato se está implantando en el material móvil de nueva construcción, en especial en los trenes de viajeros.


Habrá que ver la rueda esa en imagen real ... :-k
¿Se generalizará su uso?
Saludos
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milcien
 
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Notapor Pintotren » Mié May 10, 2006 8:53 pm

Hola.
No entiendo que es el carril del cojinete de la rueda, ni tampoco entiendo como la zapata actua directamente contra el carril. Se podía aclarar algo más?
Gracias.
Saludos.
José luis.
Pintotren
 
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Notapor Fantito » Mié May 10, 2006 9:54 pm

De entrada habría que aclarar que las ruedas americanas en general, y las norteamericanas en particular son ruedas enterizas forjadas con la llanta revenida mientras que las ruedas europeas son ruedas laminadas con la llanta que se acopla a altas temperaturas. Son muy conocidas las técnicas para refrigerar esas ruedas enterizas y como ejemplo os pongo un enlace a una reproducción de unas ruedas enterizas americanas en las que se dispusieron unos difusores de calor.

http://www.kadee.com/htmbord/page106.htm

He de hacer notar, además, que diseñé un vagón de origen americano, conocido como "truman" (http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php?lib=msts&action=file&id=392) que de origen llevaba esas ruedas enterizas de forja. El problema de las ruedas enterizas de forja, como las que llevaban los Truman o 200.000 serie alta, era que no podían ser torneadas ya que la llanta (supongo que es a lo que sefieren como carril de la rueda) era una parte de la forja revenida o repulsada mientras que las ruedas laminadas las llantas soon unas piezas, laminadas también, que van caladas a las ruedas.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor jotaerre » Mié May 10, 2006 10:54 pm

Hola a todos.

Aporto mi granito de arena, dejando la siguiente pagina donde se puede ver la mencionada rueda y que nos pueda aclarar algo màs al respecto.

http://www.mwlbrasil.com.br/pesquisa_e_ ... _rodas.asp

Un saludo. JR.
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