por josey » Jue May 04, 2006 2:55 pm
Hola Hanspore veo que no te cuadra el esquema que ha puesto Pizias, sobre el funcionamiento de los Telocs y sin ánimo de entrometerme, simplemente de participar y aportar alguna aclaración, te paso a explicar los componentes dibujados y funcionamiento de los mismos.
Sería bueno que te sacaras una copia del esquema , para seguirlo con más facilidad.
De izquierda a derecha, te encuentras en primer lugar con el elemento 91, que corresponde al tacómetro de la cabina Nº 2, dentro del tacómetro se encuentra la lámpara de alumbrado 82 y la resistencia 97, que provoca una caída de tensión , porque la lámpara suele ser de 20 voltios. En la base del tacómetro está el conector para las tres fases.
El elemento 75f corresponde al interruptor, para poner en servicio la lámpara de ése tacógrafo cab.II.
Los elementos 65d, corresponde a un fusible de protección, para el alumbrado de los Telocs, de las respectivas cabinas.
El regulador de tensión, es eso, un regulador que nos proporciona una tensión constante , puedes poner si quieres una batería, una fuente de alimentación....
La pieza TT, se corresponde con el magnetotermico de alumbrado de Telocs.
La pieza numerada como 93 , corresponde a una lámpara – resistencia de hierro-hidrógeno, para la limitación de la intensidad en el circuito de corriente continua. En serie con la lámpara hay una resistencia variable para adaptar el equipo a la tensión del vehículo. ( 24-36-48-60 voltios).
El elemento 90 es el tacógrafo (si te fijas dentro de la esfera veras una ventanita rectangular ( eso quiere decir que es el principal, el que lleva la cinta , el RT9 , el tacógrafo ). En la base del tacógrafo tienes también el conector para las tres fases.
La pieza numerada como 95 , es una caja de conexiones estanca, ubicada en el bastidor de la locomotora, a la altura del segundo eje ( por lo general ) y sin ningún misterio más .
La pieza numerada como 92 , es el transmisor, pieza que está acoplada a la testa de un eje, por medio del mecanizado que se ha efectuado en la tapa de la caja de grasa correspondiente.
Básicamente el transmisor es un transformador, alimentado por corriente continua con dos grupos de resistencias unidas a dos anillos colectores ( bornas 4 y 5 de la pieza 92). Sobre otro anillo colector con delgas , están situadas tres escobillas ( bornas 1, 2 y 3 de la pieza 92 ), distanciadas 120º, entre las que existirá una tensión alterna trifásica y que es la que alimentará a los motores correspondientes al tacómetro y al tacógrafo.
Alimentando el transformador con corriente continua, entre las tres escobillas ( mejor dicho entre los puntos que están situadas ) existirán distintos potenciales debido a las resistencias intercaladas, esto ocasiona un pequeño movimiento de rotación en los motores del tacógrafo y del tacómetro, aún estando la locomotora inmóvil.
Cuando giran los ejes de la locomotora, debido al cambio de posición de las resistencias respecto a las escobillas, se engendrará una tensión alterna que es función de la velocidad del eje.
Si llamamos W, a la velocidad angular del eje, la frecuencia de la tensión alterna será F = 2 x 3,14 / W.
Lo escribo por si se entiende mejor, frecuencia igual a 2 por pi y dividido por W,, la velocidad angular del eje.
La tensión alterna que alimenta los motores del tacógrafo y del tacómetro, con una frecuencia “F”, dá lugar al giro del rotor y sus revoluciones dependen de dicha frecuencia, N (r.p.m. ) = frecuencia / P (pares de polos). Así pues se ligan las revoluciones de los ejes con las revoluciones de los rotores de los aparatos registradores.
Creo que el esquema que ha puesto Pizias corresponde a montaje de las series 276 ( 7600...), no distingo muy claro algunos elementos , pero te puedes hacer una idea con lo explicado.
Por supuesto que del regulador de tensión , sale por hilo 50 negativo, que se distribuye directamente a las lámparas de ambos Telocs, con una derivación a la caja de conexiones 95, borna “ S ”, y al colector borna 4, del transmisor.
El positivo sale por borna 2, una derivación por hilo 325, pasa por el térmico TT, hilo 324, fusible 65d, hilo 303, interruptor 75f, hilo 370ª , a la resistencia 97 y lampara 82 que lucirá, si hemos cerrado el interruptor 75f. Hay una derivación 302 , que hace lo mismo con la cabina I.
De borna 2, por hilo 371, pasa por fusible 65f, como hilo 390 pasa por la lámpara de regulación 93, por la resistencia de protección , sale como hilo 392 y va a la caja de conexiones 95, como borna “ R”. Y al colector borna 5, del transmisor. A partir de aquí el transmisor, se comporta como un transformador , tal como hemos comentado.
Ruego que me excuses el rollo y tocho, pero no encontraba otra forma de explicarlo.
Un saludo a todos y procuraré pasar desapercibido, chispa.
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josey el Jue May 04, 2006 4:22 pm, editado 1 vez en total