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Santander - Mediterraneo (¿Por qué?)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Santander - Mediterraneo (¿Por qué?)

Notapor Genesis » Mar Abr 18, 2006 9:19 am

Esta Semana Santa aproveché, entre otras muchas cosas, para hacer mi primera visita a un ferrocarril emblemático donde los haya, cerrado de manera lamentable, como tantos otros, esa nefasta fecha para cualquier aficionado al ferrocarril, el 1 de Enero de 1985.

Visité el Santander - Mediterraneo en su zona Burgalesa lindando con Soria. Y lo que ví, evidentemente, no fue de mi agrado. Y no puedo entender que esté cerrado hace más de 21 años, pero aún menos que se lo estén cargando impunemente dejandolo sin una sola posibilidad de volver a la vida.

Un ferrocarril que en su día fue ejemplo para el resto de la red (según la propia RENFE)...

- Con sus curvas de transición calculadas a la clotoide, que permitian velocidades de paso superiores.

- Con carril de 45 kg/m en todo su recorrido.

- Con tramos aptos para 120 Km/h en tiempos de la tracción vapor.

- Con un peso por eje soportado de 22,5 toneladas, es decir, podían circular por él incluso las 4000.

- Con la mayor cantidad de traviesas por kilómetro de toda la red en sus tiempos.

- Con todos los elementos de seguridad "centralizados" en las estaciones con concentración de palancas, si mal no recuerdo...

En definitiva construido con técnicas avanzadísimas para la época. Y se quedó a 60 kilómetros de conectar con la línea de Santander estando excavado el túnel ferroviario en tiempos más largo de Europa, el famoso túnel de la Engaña, con 6.976 metros de longitud, por el que jamás llegó a pasar un tren y que ahora está en estado de ruina.

No voy a contar la historia de éste ferrocarril, pues para eso existen en Internet y en papel escrito muy buenas páginas, con simplemente buscar "Ferrocarril Santander Mediterraneo". Y en el foro tenemos personas mucho más versadas que yo en él. Solo mostraros algunas fotografías que tomé y preguntarme, sin parar, y tras haber casi podido sentir el paso del omnibus, por qué se desmantela la que habría sido una de las líneas transversales más importantes de España.

Porque en la parte Norte de Burgos ya no hay vía excepto en el tramo entre Oña y Trespaderne (donde circula el Merintren, lugar que tengo que visitar en cuanto pueda), y por el Sur de Burgos se ha desmantelado ya parte, entre Salas y Hontoria.


Imagen
Estación de Salas de los Infantes, desde el lado Burgos. Impresionante encontrarte en una población relativamente pequeña con una estación que si mal no recuerdo tiene 12 vías y una derivación particular, ésto es, más vías que algunas estaciones de capitales de provincia.


Imagen
La estación desde la punta de andén lado Burgos. Se observa la aguada, la caseta de enclavamientos, el depósito de agua y el edificio de la estación.


Imagen
Vista general de la estación desde el otro lado de la inmensa playa de vías. La arquitectura típica de edificios del SM es otro de los rasgos que lo hacen singular.


Imagen
Vista del muelle de carga situado a la derecha de la foto anterior, con su gálibo y las tres vías que le servían para apartar material.


Imagen
Agujas lado Soria, con las indicadoras de posición de las mismas del SM, otro rasgo absolutamente distintivo del ferrocarril. Y al fondo se ve la señal de entrada, también singular de ésta línea.


Imagen
La estación poseía incluso una pequeña placa giratoria, aunque rotonda casi seguro que no pues no queda ni rastro de ella si la hubo. La edificación de la izquierda del todo es la casilla del Paso a Nivel.


Imagen
Estación (reconvertida a Apeadero) de Cabezón de la Sierra. Miramos hacia Burgos. En tiempos tuvo vía de apartado y vía de muelle, como se puede apreciar en la fotografía. Me parece estar viendo al fondo la 1900 / 2100 acercarse con el omnibus...


Imagen
Ahora miramos hacia Soria. La línea hace 21 años que no tiene mantenimiento ninguno (y escaso en los años anteriores a su cierre), pero hay vías abiertas al tráfico en peor estado que ésta, tanto por alineación como por estado general, lo cual da una idea de la calidad con la que se construyó éste ferrocarril.


Imagen
Pero está herido de muerte... Desembridar el carril no sucede porque algo se haga viejo, sino porque ha intervenido la mano del hombre... para levantar la vía y acabar con años de historia, patrimonio y bien de interés general...


Imagen
Detalle del edificio de la estación, en el que el azulejo del cartel se conserva de forma increíblemente buena. Una preciosidad también típica de todas las estaciones del SM excepto alguna. También vemos la indicación de altura de la estación.


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En Rabanera del Pinar, ya se ha consumado el lamentable hecho... Estamos en el paso a nivel de la población mirando hacia Burgos... lo que queda de la línea. Mirando hacia Soria en el mismo, la línea seguía intacta. Por cierto que era un paso a nivel "de puertas", precioso.


Imagen
Entre Rabanera y Hontoria del Pinar, más de lo mismo. A mi espalda quedaba la asquerosa máquina que se dedica a destruir el camino de hierro... a 500 metros Paso a Nivel.


Imagen
Paso a nivel con su correspondiente casilla, aún en ruinas un edificio como siempre bonito y singular, con el PK grabado en su frontal. Eso sí, la nacional pasa un metro por encima de la traza. Y el cartel, inusualmente nuevo. Hay cosas que no se entienden.


Imagen
¿Donde está la vía? A la derecha del paso a nivel dirección Soria, solo queda la traza... Lamentable espectáculo.


Imagen
Estación de San Leonardo de Yagüe, con una vía de apartado y una de muelle. Muy bien conservada posiblemente por estar habitada. Al fondo, el muelle de carga con su edificio. Creo que ninguna estación de la línea tenía postes de punto protegido, sino que todas poseían señales semafóricas.


Imagen
Señal Avanzada de San Leonardo lado Burgos, como ya dije totalmente única de éste ferrocarril, con el "apaño" del triángulo de anuncio de precaución unificado de RENFE.


Imagen
Ya mucho más adelante, pasada la estación de Pinar Grande, a la que no pude acceder por falta de tiempo, la naturaleza recupera el lugar que le corresponde, sabia, conociendo que ningún tren la pondrá en "peligro"...


Imagen
Entre Hontoria y Navaleno, puente antiguo metálico típico del SM sobre carretera antigua y puente nuevo de hormigón sobre la variante. Una obra que le calculo bastante reciente construcción para nada... De nuevo no se entiende.


Imagen
Mirando hacia Burgos cerca de la estación de Hontoria, y ya con la luz muy justa, comprobamos de nuevo el relativo buen estado de la línea tras más de 21 años de abandono, invadida eso si por los inmensos pinares de la zona (recomiendo visita a la zona). Decir que estuve tratando de sacar algún tirafondo del SM e incluso en las vías de apartado no me fue posible sino tras probar en MUCHOS, y cuando digo MUCHOS son MUCHOS. Otro punto que da una idea de la construcción de la línea...

En el Valladolid Ariza, con un aspirador te llevas tirafondos, traviesas, y hasta el carril de 32 Kg/m de 1895...


¿Por qué no se terminó éste ferrocarril, teniendo a sus espaldas 660 kilómetros construidos y en servicio, a falta de 60 para llegar a su destino, de los cuales 30 ya tenían traza e importantes obras?

Inexplicable, como tantas otras muchas cosas en éste bendito pais.

Saludos, esperando que os haya gustado, aunque la visión que queda es triste.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor albermola » Mar Abr 18, 2006 9:42 am

La respuesta a este martirio del S-M Se centraliza en los vascos que impidieron que este ferrocarril se terminase ya que si se habría terminado el puerto más importante de la zona norte de España sería el de Santander y no el de Bilbao, cosa que para los intereses vascos no podía ser. Ahora Bilbao se llevará por un ramal que unirá pate del S-M con el Bilbao-Barcelona y así ya se adjudican los puertos de la ciudad condal y el de Valencia.

El egoismo de ALGUNOS vascos contra Cantabria y contra otras comunidades es notable. Cantabria también no es una defensora del ferrocarril, viendo lo que hace con el AVE... Su lema creo que debería ser "Vivan las carreteras de Revilla y que se jod* el ferrocarril"

Por desgracia al desvincularnos de Castilla y León, Cantabria y los cántabros estamos algo apartados de España en cuanto tema de beneficios para la comunidad. Menos mal que con la autovía que están haciendo podemos salir rápidamente de la comunidad porque el ferrocarril con la Meseta es deficitario aunque si se aprovechase el S-M tendríamos una conexión con Burgos, una capital bastante vinculada con Cantabria, Soria y Valencia. También Santander-Madrid sería más rápido utilizando el S-M hasta Burgos y de Burgos a Madrid por el Directo, se ahorarían una hora y unos minutos.

Bueno, último decir que viva renfe y sobre todo ADIF que son unas de las peores empresas que existen en este pais junto a otras que no tienen vinculación ferroviaria.

P.D. Cuando menciono a los vascos no me refiero a la gente vasca sino a los mandatarios vascos.

Saludos

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Notapor ignacio » Mar Abr 18, 2006 9:53 am

El túnel de la Engaña con sus 6900 m. largos no iba a ser el mayor túnel de Europa ni de lejos. Mucho más antiguos, y de longitud mayor eran los del Simplon (19803 m.), Lötschberg (14445 m.), San Gotardo (14998 m.) etc. etc.
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Notapor albermola » Mar Abr 18, 2006 10:06 am

El tunel del Engaña fué hasta hace muy pocos años el mayor tunel ferroviario en España, ahora superado por el que cruza la Sierra de Guadarrama para el AVE
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Notapor Sierra » Mar Abr 18, 2006 10:50 am

Hola a todos

Magnifico y a la vez Lamentable reportaje, Kevin

Tuneles, pues el de Somport es mas largo, pero como esta parcialmente en Francia y ademas es de ancho frances pues no cuenta. Claro que las lineas del pajarraco han batido todos los record en tuneles, puentes, etc, pero no son tan bonitos.

Saludos
Sierra Menera
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Notapor Estanislao » Mar Abr 18, 2006 1:43 pm

Magnífico reportaje Kevin, desgraciadamente, enhorabuena.

El próximo fin de semana, espero hacer algo parecido a tí, pero en Soria.

¿Has tomado fotos para reproducir?

Saludos, Estanislao

---

Voy a rectificar los comentarios que he realizado en este hilo, para poner correlativamente el cuadro de velocidades máximas de Burgos a Calatayud, aunque debería ser al revés, pero es como Génesis ha empezado.
Adjuntos
Itinerario Burgos-Calatayud 01.jpg
VELOCIDADES MÁXIMAS DE BURGOS A SALAS DE LOS INFANTES (15 de septiembre de 1957)
Itinerario Burgos-Calatayud 01.jpg (67.09 KiB) Visto 9557 veces
Itinerario Burgos-Calatayud 02.jpg
VELOCIDADES MÁXIMAS DE SALAS DE LOS INFANTES A ABÉJAR (15 de septiembre de 1957)
Itinerario Burgos-Calatayud 02.jpg (63.01 KiB) Visto 9558 veces
Itinerario Burgos-Calatayud 03.jpg
VELOCIDADES MÁXIMAS DE ABÉJAR A ALBOCABE-GÓMARA-ALMENAR (15 de septiembre de 1957)
Itinerario Burgos-Calatayud 03.jpg (68.06 KiB) Visto 9558 veces
Última edición por Estanislao el Mar Abr 18, 2006 9:28 pm, editado 2 veces en total
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Notapor Estanislao » Mar Abr 18, 2006 1:55 pm

Sabía que tenía yo esto por algún lado. Para corroborar lo que has dicho, sin que haga falta, ahora os adjunto este cuadro de velocidades máximas entre Burgos y Salas de los Infantes. Si puedo pondré más esta noche.

Si alguien se anima. El sábado haré, como ya he dicho, parte de esa excursión.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Itinerario Burgos-Calatayud 04.jpg
VELOCIDADES MÁXIMAS DE ALBOCABE-GÓMARA-ALMENAR A CALATAYUD (15 de septiembre de 1957)
Itinerario Burgos-Calatayud 04.jpg (63.63 KiB) Visto 9555 veces
Última edición por Estanislao el Mar Abr 18, 2006 9:30 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Ponfeblino » Mar Abr 18, 2006 3:49 pm

Hola:

En varias de las fotografías del estupendo reportaje de Kevin se pone muy de manifiesto que en España nunca ha habido, y nunca va a poder existir una mínima previsión y coordinación en la planificación de las infraestructuras.

Por una parte se preserva una traza de un ferrocarril para poder usarlo en un futuro como línea ferroviaria (Foto de los dos puentes), pero unos kilómetros más abajo, la carretera no respeta el mismo trazado pasando un metro por encima de lo que era la vía. ¿en que quedamos?

Por otra, nunca llegaré a entender que se le quite la vía a una línea abandonada. Entiendo y no comparto que Renfe desguace sus trenes ... "viejos"... para eliminar la competencia privada, pero no entiendo que Adif se deshaga de sus infraestructuras "viejas" para que no pueda circular nadie por ellas.

Por último, tampoco me creo del todo el mito de la oposición e influencia vascos a la culminación de este proyecto. Es algo sin demostrar del todo, no tiene nombres, cifras, ni documentos que lo confirmen.

Ver esta colección de fotografías me ha hecho recordar los comentarios de la página inicial de http://www.tuneleros.com , en donde su autor muestra un ejemplo de lo que digo de la falta de previsión a la hora de diseñar una infraestructura duradera.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Algo de esperanza queda... con algo de vía.

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Abr 18, 2006 4:35 pm

Estupendo reportaje fotográfico, Kevin. Calentito (de hace unos días) y periodístico. Las fotos elocuentes.

Cuando empezaron el levante de vías hace cuatro semanas, de Hontoria del Pinar hacia Salas, se movieron los hilos necesarios para evitar el desmantelamiento, máxime cuando es intención de Fomento llevar la línea en antena de alta velocidad de Calatayud a Soria, que aprovechará gran parte de la infraestructura del SM. Si necesitan los de Emfesa carriles de 45 y traviesas para las LAV y las tuneladoras, ahí los tendrán que sacar por fuerza.

Tras varias gestiones a nivel político, ferroviario y asociativo se consiguió, el pasado viernes 7 de abril, que se parase prudencialmente dicho levante en la estación de Cabezón de la Sierra, concretamente en el PK 178,200, o sea, toda la vía de los andenes. Desde ahí hasta Salas y Cascajares Hortigüela. Han dejado algo de vía en la de Rabanera, a efectos decorativos para la casa rural (estación y almacén habilitados).

En Cabezón la vía está desembridada (pero atornillada a las traviesas) desde el citado 178,200 hasta el PN de la población, unos 500 m. El resto está completo.

Desde la estación de Hontoria del Pinar hacia Soria la vía está completa.

Y salvada sigue la del tramo de Trespaderne a Oña y Terminón, unos 14 km, en el tramo norte, donde está el Merintrén.

El subtramo de Salas, el de Trespaderne y el ramal de Barruelo son las tres patitas de apoyo de rehabilitación de líneas para usos ferroturísticos que se está promoviendo desde Arpofer y Proyecto Ecorail, con el decidido apoyo de algunas Instituciones.

Los 12 km de Barruelo tienen consignada una importante cantidad de dinero para rehabilitación de vía y construcción de cocherón para trenes. Saldrá publicado en el Bocyl en breve.

En la de Trespaderne - Oña, seguimos con tren y gestiones para conseguir una dotación económica adecuada. La vía enlazará dos semitramos de vía verde, y posiblemente sea compatible con la misma al tener la infraestructura preparada para doble vía.

En la de Salas, pues eso, lo dicho del follón del levante. Pero además está previsto recuperar la aguja de salida de la estación lado Burgos (guardada a buen recaudo), levantada para establecer un puente cajón de una nueva variante de la N234. Allí se prevé depositar material ferroviario estático para alguna exposición monotemática sobre trenes, y ser punto de partida de vehículos ligeros (cicloraíles...) por la traza: Hay voluntad de hacerlo y se están dando pasos para conseguir la correspondiente financiación.

Y hasta aquí puedo citar, de momento. Conseguir que paren los dichosos levantes de vía (una media de 600 m diarios) ya da suficiente dolor de cabeza. A ver si ahora se consigue, al menos, un poco de calma. La pena es que, por parte de quien corresponda, no exista un plan de aprovechamiento de vías y traviesas suficientemente documentado: "es que no sabíamos nada" es una respuesta habitual cuando se reivindica un determinado tramo. Nadie sabe qué tramos son susceptibles de aprovechamiento (a pesar de que se informó en su tiempo a determinados departamentos de Patrimonio), y apenas existe una planificación ad futurum para nuevos levantes.

Poner en valor una parte muy interesante de ese Patrimonio ferroviario (que no toda), que tantísimos esfuerzos personales y económicos costó construir, es una tarea continua y laboriosa, con momentos malos pero también con gratas ilusiones y realidades, para que de repente ¡Hala! a quitar las vías.

Gratos saludos,
Tono Melón.
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Notapor Estanislao » Mar Abr 18, 2006 9:34 pm

Bueno pues otra aportación más las 16 vías (13 más 3 de la rotonda) de SALAS DE LOS INFANTES.

Muy buen reportaje Kevin.

Como dice Sierra, hay hilos que habría que reseñar en el foro y creo que este sería uno.

Felicidades, Estanislao
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Itinerario Burgos-Calatayud 05.jpg
Esquema de vías de SALAS DE LOS INFANTES (Burgos), línea de Calatayud-Ribota a Cidad-Dosante, km. 191+442 (altitud 947+029)
Itinerario Burgos-Calatayud 05.jpg (49.94 KiB) Visto 9554 veces
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Notapor albermola » Mar Abr 18, 2006 10:01 pm

Y las zonas de S-M que están desmanteladas, ¿no se pueden aprovechar haciendo unas líneas ferroviarias para 5'? Sería un genial tren turístico y con poco mantenimiento.
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Notapor javierav » Mié Abr 19, 2006 12:12 am

Holas.

Hombre... un cincopulgadas no es que no pegue hacerlo ahí, es que como atracción turística un tren en el que vas mal sentado (y que conste que no me meto en el tema de a favor o en contra de las 5"), pues no pega mucho, no. Si me dices un tren de mayores dimensiones, mira, todavía.

Saludos.
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Notapor alco2100-APZ » Mié Abr 19, 2006 1:01 am

Saludos a todos.

Ante todo, muchas gracias por el estupendo reportaje que nos has hecho.

Hablar cada día más y más del SM y de su trágica existencia no hace sino llenarme más de energía para luchar por aquello que lucharon y se dejaron la vida muchas personas hace 75 años en pro del desarrollo de sus comarcas atravesadas por el tren.

Somos muchos los "enamorados" de esta gran línea, que vivimos en las cuidades atravesadas por ella, los que luchamos semana tras semana por hacer algo que haga revivir aunque sea un poquito al SM, ya sea teniendo un tren turistico, salvaguardando parte de su patrimonio arquitectónico, organizando exposiciones y concursos de fotografia sobre la línea, promoviendo a las empresas de la zona su uso como salida a sus productos, organizando debates, escribiendo artículos de opinión, etc. Eso es una gran muestra de lo que significa el SM para nosotros.

Pero lo que más me alegra de todo, es ver que ese sentimiento no es propiedad de los Santanderinos, Burgaleses, Sorianos y Bilbilitanos, sino que muchísima más gente, más de la que se ve por internet, de todas partes de España conoce de la historia, prohezas y desgracias del SM, y que igualmente se suma con su indignación y apoyo a reapertura con la misma o superior fuerza que la que podamos hacer los autóctonos. Algo que, sinceramente, con muy pocas líneas cerradas de España he visto que se haga, salvo casos como el Canfranero, la Plata y la Robla.

Por eso, agradezco mucho el que la gente venga al SM y se lo patee y respire ese aire de grandeza e indignación que le rodea, y que por ejemplo Kevin refleja perfectamente con sus fotos y comentarios.

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Notapor Antuan » Mié Abr 19, 2006 6:42 am

Hola.

Magnífico y triste Reportaje.

Me viene a la cabeza que si se hicieran campañas a nivel nacional sobre el valor artístico (y turístico) que tiene montar un Ferrocarril a vapor ahí, en el tramo conservado, con material, por ejemplo cedido a asociaciones ferroviarias potentes (con capacidad para contratar a profesionales), podría ser la recuperación que se merecen éstas infraestructuras, y muy posiblemente un éxito de público.

Pero en éste lugar el interés de los políticos por éstas cosas es nulo, fruto de una actitud cerril, con lo cual lo que se lleva es arrasar con todo. Eso cuando no se abandona y los vándalos y el tiempo se encargarán de ello, lo que es mucho más barato.

Quizá existiera algún modo de liarla, con alguna campaña por ejemplo en la red, apoyada por TODAS las asociaciones y demás, pero es difícil hacer que la gente se implique en algo así.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Abr 19, 2006 9:47 am

Eso mismo me pregunto yo, ¿Porqué? ¿Por qué este ferrocarril siempre es mentando por muchos aficionados reiterando unos tópicos que pasan de revista en revista y de foro en foro? Siempre que se narra la historia de este ferrocarril es en tono aciago y de desdicha. Es el mismo tono que se utiliza igualmente para tratar de las locomotoras 4000 de Renfe.

El tema de la conspiración bilbaína particularmente me aburre pues nunca nadie lo ha justificado (perdón, creo que si, Juanjo Olaizola en un foro pero para desmontarla).

Yo conozco este ferrocarril desde Calatayud a La Engaña, y el sentimiento que me dio todas las veces que lo he visitado o he ido por la carretera junto a él (más de una veintena de ocasiones haciendo el trayecto Oviedo-Zaragoza) ha sido el mismo que cuando he visitado o circulado cerca del Valladolid-Ariza, Astorga-Plasencia o Linares-Campo Real.

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