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Rodaje ideal de un TAV?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Rodaje ideal de un TAV?

Notapor Vi » Jue Mar 09, 2006 10:35 am

Holas;

Mientras las 'enciclopedias ferroviarias con patas' del Foro no me lleven la contraria, yo opino que sería un rodaje ideal para un Tren de Alta Velocidad:

- Un ICE3 con los bogies compartidos (articulado como un TGV, vaya!). Imaginad un ICE 3 en el que lleváis los bogies motores a los extremos del coche para compartirlos y dejáis los remolques sin bogies, nos queda una composición con tracción distribuída de 8 coches sobre 9 bogies de los cuales sólo el central es portante. De vicio....

- Un Talgo XXI con rodales motorizados. Si consiguen meter un motor eléctrico en la columna de la suspensión pendular (o algo así) y la correspondiente transmisión, podrían controlar electrónica e individualmente la potencia entregada a cada rueda! Lo último en tecnología antipatinaje/antibloqueo!

Dejo para las citadas 'enciclopedias ferroviarias andantes' el discernir sobre si es mejor bogies o rodales, aunque la opinión de cada uno de los de por aquí ya nos las vamos conociendo.... La mía iría al rodal por ligereza y por la caña que es controlar cada rueda, la de JoseLuisFernandez será algún Alstom :wink:

Aunque yo no quiero entrar en mrcas en ningún momento, sólo en la técnica. Afortunada o desgraciadamente la técnica de Talgo implica ir a esa marca.
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Re: Rodaje ideal de un TAV?

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 11:51 am

Amigo Vi, veo que estamos en perfecta sintonia y vas conociendo mis gustos

Vi escribió:-Imaginad un ICE 3 en el que lleváis los bogies motores a los extremos del coche para compartirlos


No dices nada nuevo que no se haya construido ya. El TGV Sud-Est lleva motorizados los bogies extremos de los remolques contiguos a las tractoras
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Notapor Vi » Jue Mar 09, 2006 12:21 pm

Holas;

JoseLuisFernandez.... me estás intentando hacer trampa.... El TGV nunca ha tenido tracción distribuída que se supone es la GRAN ventaja del ICE3.

No llevaban los bogies compartidos motores, si no los extremos, y creo que fué para conseguir la potencia y capacidad de tracción necesarios ya que con la tecnología de aquella no se consiguió con sólo 8 motores, cosa que después en la segunda generación sí.

Por favor, tú que sabes de Alsthom/Alstom.... puedes decirme si hay algo incorrecto en mi enumeración de los TGV en General/Models N de trenes AV?

El mérito es conseguir bogies JAcobs o compartidos motores, cosa no imposible.... Civia y algún otro que habrá por ahí, como los IC3 daneses....
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Mar 09, 2006 12:33 pm

Vi escribió:Holas;

Por favor, tú que sabes de Alsthom/Alstom.... puedes decirme si hay algo incorrecto en mi enumeración de los TGV en General/Models N de trenes AV?



No entiendo que es eso
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Notapor pizias » Jue Mar 09, 2006 12:38 pm

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Notapor jaimellamazares » Jue Mar 09, 2006 12:54 pm

Vi escribió:Holas;

JoseLuisFernandez.... me estás intentando hacer trampa.... El TGV nunca ha tenido tracción distribuída que se supone es la GRAN ventaja del ICE3.



Ah Si?
El PSE y TSTM tienen los bojes de los coches extremos, y, eso es tracción disribuida
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Notapor Genesis » Jue Mar 09, 2006 3:07 pm

¿Qué es un boje? 8)

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Ponfeblino » Jue Mar 09, 2006 5:15 pm

Un árbol, pero yo lo llamo Boj.

Es muy majo, es como un arbusto grandote, con hojas muy pequeñas y con una madera que, además de muy dura, es muy apreciada.

Tengo uno en mi pueblo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor jaimellamazares » Jue Mar 09, 2006 5:16 pm

Genesis escribió:¿Qué es un boje? 8)

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... &LEMA=boje
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Notapor Ponfeblino » Jue Mar 09, 2006 5:23 pm

Vamos a ahorrarnos unas cuantas páginas de mensajes:

http://groups.google.es/group/es.rec.trenes/search?group=es.rec.trenes&q=boje+bogie&qt_g=1&searchnow=Procurar+este+grupo

Y como ya quedó bastante masticado en muchos hilos y en más mensajes, cada uno que haga lo que le salga del gorro.

Yo: Bogie.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor BCN Término » Jue Mar 09, 2006 5:36 pm

Curioso que la RAE no utilice la palabra pivote para referirse a El vehículo se apoya en cada boje por medio de un eje vertical, gracias a lo cual puede describir curvas muy cerradas..

En fin, los excesos y las carencias de los lingüistas.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor pizias » Jue Mar 09, 2006 5:39 pm

Uy que mal...

Esto de que las jergas sean obviadas de tal modo por la normativización...

El pivote o pivotes (los bogies que lo usan, que no son todos, y hay casos de bogies con dos pivotes) apoya (y no apoya en todos los bogies de pivote y en ningún caso estan pensados para recibir todo el peso en cualquier circunstancia de circulación) en la quicionera del bogie.
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Notapor Vi » Jue Mar 09, 2006 8:53 pm

Holas;

jaimellamazares escribió:
Vi escribió:Holas;

JoseLuisFernandez.... me estás intentando hacer trampa.... El TGV nunca ha tenido tracción distribuída que se supone es la GRAN ventaja del ICE3.



Ah Si?
El PSE y TSTM tienen los bojes de los coches extremos, y, eso es tracción disribuida


Perdona pero difiero. Yo por lo menos, entiendo como 'tracción distribuida' el repartir los equipos de tracción ente varios coches, cuando menos la mitad, para reducir la concentración de peso en las cabezas tractoras. Esos trenes:
- no llevaban ni de lejos la mitad de sus ejes motores,
- no llevaban las 'tripas' repartidas si no que sólo los motores en esos coches remolques extremos y
- no se hizo por repartir peso si no por conseguir la potencia necesaria para alcanzar la velocidad punta buscada.

Por ello, al mejorar la técnica en la 2ª generación se abandonó esa solución y se recuperó en los Eurostar de 14 o 18 coches y los KTX de chorrocientos y sus correspondientes tonelajes.

Quizá me equivoque, pero no creo que se pueda definir al PSE como tracción distribuída, por lo menos con el concepto que se pretende instaurar ahora con ICE3 y otros....

Qué es el TSTM? TransMancha?

A los demás.... ID TODOS A LA PORRA! Ya me habéis jodido el hilo, buaaaaah.... :puppy: (icono llorando que no encuentro)

Dicho esto último con toda mi buena idea, pero es que no me decís nada de lo técnico....

O sea que lo mejor es: trenes de rodales Talgo. Así, ni bogie, ni boje, ni boogie ni la madre que los inventó a todos.

Ea!
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Notapor CRT-220 » Jue Mar 09, 2006 10:51 pm

De hecho, Vi, su nombre no es TSTM, como dice Jaime, sino TMST (TransMancheSuperTrain). Y estoy contigo en que un tren de tracción distribuida es el que tiene la tracción distribuida a lo largo del tren, y los PSE llevan distribuida la tracción en los extremos...
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Notapor Nocturno ferroviario » Jue Mar 09, 2006 10:52 pm

Buenas noches!!!

A ver si puedo argumentar una razón tecnica para defender los bogies frente a los rodales Talgo. Un bogie tiene 4 puntos de apoyo sobre la vía y el rodal talgo solo tiene 2. Bajo las mismas condiciones de carga un rodal talgo es más inestable que un bogie ya que le faltan cohacciones de apoyo: mientras que un bogie, bajo carga vertical, conforma una estructura de tipo hiperestático, un rodal talgo conforma una estructura isostatica que tiene, por lo tanto, mucha mayor capacidad de movimiento. En otras palabras, un bogie es mucho más estable que un simple rodal. Por otro lado está el tema de la longitud máxima de cada coche: salta a la vista que un coche de bogies puede ser más largo que un coche de rodales porque se tiene que repartir el peso por eje acorde con una carga máxima sobre la vía. El disponer de N rodales en vez de los N/2 bogies provoca que una gran parte de la longitud del tren que podría destinarse a uso para pasaje, se destine a articulaciones y uniones entre coches. Para conseguir la misma capacidad se tienen que poner más remolques y hay más unidades mecánicas, así que los costes de mantenimiento tambien deben subir. En resumen, bajo mi criterio un convoy de bogies:

-Es más estable
-Es más económico
-Tiene mejor rendimiento longitudinal

Espero que sean suficientemente tecnicos los motivos :oops:

Nocturno ferroviario
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
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