Hola a todos.
Acabo de recibir el boletín del Club Electrotrén y veo con sorpresa que en la página 5 hay una foto de un ABJ-7 en cuyo pié de foto podemos leer: El ABJ-7 número 231 aunque procede de MZA y lleva sus colores, cuando se tomó esta fotografía llevaba los elementos de choque y tracción unificados por Renfe.
Repasando la historia de los ABJ, en el año 1936 llegan 2 ABJ construidos en Francia y son adjudicados a MZA, estos automotores fuero numerados como WM 226 y 227 y tenían un motor tipo 513 de 200 caballos. A finales de 1936 Norte recibe 3 ABJ, también construidos en Francia y con un motor de 200 caballos, y reciben la numeración de WMD 401, 402 y 403.
Debido al éxito de estos automotores, se hizo un segundo pedido de 7 ABJ, de los que 3 fueron para Norte y 4 para MZA y presentaban ciertas diferencias respecto a los 5 primeros. La principal fue el aumento de potencia hasta los 300 caballos mediante la incorporación del motor modelo 517 y la modificación de la refrigeración. ¿Fueron estos ABJ del nuevo modelo 4/7? Y por lo tanto la foto del boletín de Electrotrén es cierta.
Otro detalle es que de estos 7 automotores, 2 llegaron ya en el año 1941 una vez terminada la guerra civil y fueron los números WM 230 y 231 de MZA. ¿Fueron estos dos ABJ del tipo 4/7?
En el maravilloso libro de J. Aranguren (Los Automotores Españoles) también hay una foto de un ABJ-4/7 en cuyo pié de foto pone que se trata de un ABJ de MZA y siempre he atribuido que el pié de foto no se correspondía con la foto, pero al aparecer una cosa similar en el boletín de Electrotren me está haciendo dudar.