Ha sido publicado recientemente el libro "Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España". Son dos volúmenes, obra de un nutrido grupo de autores dirigidos por Miguel Muñoz Rubio, con un total de 1136 páginas, publicado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el patrocinio de Feve, Euskotren, Ministerio de Fomento, FGV, SFM, Ayuntamiento de Gijón y FGC.
Se trata de un tratamiento desde el punto de vista de la historia económica esencialmente, pero entiendo que ello no le quita utilidad para poder acercarse a lo que fue y lo que es la vía estrecha en España, desde un tratamiento global, el primero de este tipo que se acomete.
No cabe duda que como todo texto de plurautoria tendrá ciertos altibajos, pero pienso que la labor de unificación de materiales ha permitido una obra dotada de bastante coherencia interna, cuyo objeto esencial es servir de referencia básica para estudios posteriores. No soy imparcial en este caso, pero creo que merece la pena.
La conclusión del director de la obra es muy significativa: "Podemos concluir que los ferrocarriles de vía estrecha fueron capaces de superar el condicionante con que fueron concebidos, generando la suficiente energia para aportar un elemento positivo para la sociedad y el crecimiento económico. Despues de siglo y medio, continuan contribuyendo al progreso económico y social del país [...] haciendo indiscutible su existencia, incluso en un mercado competitivo como el actual"
Bueno es que cosa tan cierta se haya reconocido finalmente.
Saludos:
Javier.-