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Efecto lazo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Efecto lazo

Notapor moregarjuan » Vie Feb 03, 2006 8:55 am

Muy buenas a todos.
A ver si hay algún experto de esos que por aquí pululan y me responde a esta duda.
Estoy leyendo el libro del Talgo y habla del "efecto lazo".
:shock:
:?: ¿Alguien me podría comentar "lo que es lo que es"? :?:
:D
Muchas gracias.
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 9:28 am

El efecto "lazo" es un movimiento oscilante de bogie que se produce por la conicidad de las ruedas y en recta.

Cuando un coche está en una recta apoyado sobre cada uno de sus bogies por medio de un pivote, los bogies pueden quedar temporalmente "sueltos", ya sea porque la fuerza que ejerce la locomotora que tira de los coches y que estos a su vez tiran de los bogies puede quedar anulada, por haber llegado a la velocidad máxima e ir en inercia o por causas relativas a la vía. En este momento el bogie puede girar para buscar adaptarse a una irregularidad de la vía, pero inmediatamente gira al lado contrario debido a que tanto la conicidad de las ruedas como de sus pestañas lo obligan.

Por tanto el efecto lazo se produce cuando un bogie, estando en recta, se pone a girar de manera que si gira hacia la derecha la primera rueda de la derecha sube ligeramente (por la conicidad de la rueda) hasta el límite de la pestaña, mientras que la primera rueda izquierda desciende (Por la misma conicidad de la rueda). Las ruedas del segundo eje hacen el movimiento inverso por lo que provoca que el bogie baile. Si pusiéramos un lápiz fijo en el bogie, cuando este entra en lazo, el lápiz dibujaría un lazo en un papel.

No hay que decir que el efecto lazo es uno de los movimientos más agresivos para la vía, llegando la a dominar y modificar su trazado.
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 9:34 am

Como que el libro que comentas es de Talgo sobre los Talgo, el efecto lazo en los Talgo es parecido.

Los Talgo no tienen bogies, ni ejes, si no rodales.

Cuando un Talgo entra en Lazo es porque los primeros rodales se desplazan lateralmente de manera que uno tiende a remontar el carril y el otro a descender por que las ruedas también presentan cierta conicidad. Si los primeros rodales tienden a remontar la vía hacia la derecha, fuerza que los segundos rodales lo hagan a la izquierda, por redundancia, los terceros a la derecha y así hasta los últimos rodales. Es mas bien un efecto de serpenteo que de lazo, pero originado de la misma manera.
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Notapor moregarjuan » Vie Feb 03, 2006 9:47 am

Gracias Alfred. Me lo estudiaré detenidamente.
moregarjuan :lol:
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 10:05 am

Permitirme que cite a J. Alias y A. Valdés sobre el efecto Lazo para sí ilustrar mis disertaciones:

"El eje de un vehículo ferroviario puede asimilarse a un dicono, constituido por dos conos simétricos unidos por la base, cuyo ángulo en el vértice sea igual a la inclinación de las pestañas, generalmente 1/20.

y: desplazamiento transversal de su centro de gravedad respecto al centro de la vía
2y: ángulo del vértice del dicono
r: radio medio de la rueda (radio del circulo de rodadura del dicono en la posición media)
2b: distancia entre los dos círculos de rodadura medios.
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Notapor moregarjuan » Vie Feb 03, 2006 10:32 am

Según he entendido, este efecto se daría menos el los Talgo al carecer de bogies y ser las ruedas independientes ¿no?
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Notapor Vi » Vie Feb 03, 2006 10:49 am

Holas;

Yo opino que si, moregarjuan. Es más, sabiendo que los rodales de un TALGO son guiados no creo que haya esa alternancia de "un rodal para un lado, el siguiente para el otro y etc".

Todo ello, en palabras de un no experto y sí admirador de la tecnología Talgo; posiblemente sean subjetivas y favoritistas pues.

Estoy deseando atacar ese libro. A ver si este finde tengo un rato.... \:D/
Salu2 a to2;
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 11:04 am

El efecto Lazo en los bogies y serpenteo en los Talgo nada tiene que ver ni con el guiado ni que sean ejes rígidos o rodales, tiene que ver con la conicidad de las ruedas y de su inscripción entre los carriles de la vía por lo que el efecto lazo o serpenteo se anula de manera natural en las curvas.

Recomiendo la lectura de libro "La vía del Ferrocarril" de Jean Alias y Antonio Valdés, ed. Bellisco, 1990 (I.S.B.N.: 84-85198-43-3) de lectura obligatoria en los primeros cursos de ingeniería de puentes y caminos.
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Notapor LupoNegro » Vie Feb 03, 2006 11:16 am

Por lo que leo, este efecto debe provocar una oscilacion desagradable si se trata de un coche de viajeros.
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Notapor Genesis » Vie Feb 03, 2006 11:46 am

Digamos que te "agitas" un poco...

Pero para eso se inventaron los amortiguadores antilazo :mrgreen:

Saludos.

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Notapor LupoNegro » Vie Feb 03, 2006 11:56 am

Tal vez eso explique también porque el ultimo coche de las composiciones Talgo bota un "pelin" más de lo normal

saludos
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Notapor Vi » Vie Feb 03, 2006 12:27 pm

Holas;

Pregunto: los amortiguadores entre cajas de un talgo no evitan ese efecto de lazo que decís que tiene, verdad? Porque actúan entre cajas, no entre rodales pues éstos no van solidarios rígidamente a las cajas, no?
Salu2 a to2;
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 12:42 pm

Los amortiguadores de los Talgo IV y superiores son para evitar el "rependuleo".

Me explico. Los Talgo pendulan de una forma natural, por la fuerza centrífuga, sin que haya ningún mecanismo que fuerce la pendulación, en contra la Basculación que si que es forzada. Esos amortiguadores son para evitar un balanceo de las cajas. No hay otro amortiguador entre las cajas.

Hay otros amortiguadores entre las cajas u los rodales y sirven para mantener las cajas alineadas cuando los rodales entran en curva guiados.

Como ves, todos esto amortiguadores actúan en las curvas y el efecto serpenteo o lazo se produce siempre en recta. Como que en caso de los Talgo son las propias cajas junto con los rodales, que se encuentran sujetos rígidamente mediante el Yunque, los que entran en lazo o serpenteo, no se ha desarrollado un amortiguador que evite este efecto.

En el caso de un coche normal, como que las cajas no "bailan" se puede poner un amortiguador entre ésta y los bogies para limitar sus movimientos e impedir loa rápidos.
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Notapor LupoNegro » Vie Feb 03, 2006 1:17 pm

De todos modos, si el mecansimo es como yo pienso que es, la rueda se irá de un lado a otro, pero no creo que gire como podria suceder en un boguie; ya que el eje del talgo siempre gira de tal modo que esta en curva con las dos cajas que tiene a su lado, de modo el efecto deberia ser unas 10 veces menor. ¿verdad?
saludos
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 1:54 pm

Me he permitido hacer un dibujo sobre el efecto serpenteo de los Talgo en recta:

Efectivamente, este serpenteo es un movimiento lento, o mucho más lento que el movimiento en Lazo de los bogies, secillamente por que la longitud de la onda es más larga así como la frecuencia, pero la amplitud es la misma.
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