trensim.comSimulación Ferroviaria

Tranvia Vigo-Baiona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tranvia Vigo-Baiona

Notapor Estrella_de_Galicia » Mar Ene 31, 2006 3:29 pm

Hola, amigos y aficionados al ferrorcaril, alguien me puede guiar en el buen camino para documentarme sovre la antigua linea o "autovia" llamada asi por que era la via por donde circulaba dicho tranvia, es decir "Vigo - Baiona pola costa".

Aqui en barcelona no encunetro mucho que hablen sobre el tema, alguna triste foto sepia pero nada más.

¿alguien me puede informar o decirme donde localizar una información más amplia?

No dudo que a lo mejor la diseñe para el MSTS más adelante....

Saludos

Pedro Aguilar
firma modificada porque duele la verdad...
Estrella_de_Galicia

Notapor busferro » Mar Ene 31, 2006 3:53 pm

Mira en esta pagina http://www.terra.es/personal4/lalohp/home.htm, es de la ASOCIACION VIGUESA DE AMIGOS DO FERROCARRIL E TRANVIAS. Esta bastante bien y tienes muchas fotos de los tranvias que circularon por Vigo y alrededores.
[date=1138719350]
Quitale la coma al final de la url o te dira que no existe. Lo siento. :oops:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
busferro

Notapor anumero1 » Mar Ene 31, 2006 4:07 pm

Aparte de algunos reportajes que se han publicado en la prensa local, y libros generalistas sobre la via estrecha en España, que yo sepa hasta la fecha se han publicado dos libros y un artículo bastante amplio sobre el tema:

- L. Prieto en la revista Carril en los número 1 y 2 de la 2ª época hace ya 24 años
- El año 2000 se publicó "Pontevedra-Vigo, tranvías e trolebuses". En este libro se cuenta de forma somera la historia del tranvía, fc de vía estrecha y los trolebuses en la provincia de Pontevedra. Lo más interesante es la cantidad de fotos que aporta.
- El año 2005 se publicó "Recordando los tranvías de Vigo" de Antonio Giráldez Lomba que ahonda sobre todo en la historia empresarial y humana que rodeó al tranvía en Vigo y sus alrededores y el fc a La Ramallosa .
Con estas tres publicaciones te puedes hacer una idea muy buena de lo que fué el tranvía y fc de vía estrecha en Vigo. El problema sea quizás conseguirlos. Supongo que la revista Carril la podrás consultar en cualquier asociación, el segundo libro quizás puedas conseguirlo en espiralmaior@cemiga.es y el tercero en el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Pontevedra.
A ver si hay suerte.
Saludos,
Guillermo
ggm
anumero1

Notapor arr » Mar Ene 31, 2006 9:33 pm

Pedro,

Más datos sobre el segundo libro que bien indica anumero1:

Título:
Pontevedra-Vigo
Tranvías e Trolebuses
(1889-1989)
Autor: Xan Fraga Rodriguez
Editorial: Espiral Maior
Año: 2000
Idoma: gallego
ISBN: 84-89814-91-0

También hay más información y fotos en el libro de Javier Aranguren: "Automotores Españoles (1906-1990)" ISBN: 84-604-4753-7 donde le dedica un capítulo (págs. 429 a 432).

Yo monté muchas veces en él cuando era pequeño en verano, y una vez clausurado en 1968, jugué en los coches y tranvias que quedaron por un tiempo abandonados en las cocheras de La Ramallosa.
Un saludo
arr
arr

Notapor mamotreto » Mar Ene 31, 2006 10:41 pm

Buenas noches a tod@s:
Siempre que alguien pide información sobre cualquier cosa relacionada con el ferrocarril siempre le remito al mismo sitio: la biblioteca de la fundación de los ferrocarriles españoles. http://www.docutren.com/
Esta en Madrid y merece la pena ir por que yo creo que allí esta todo lo escrito sobre el ferrocarril español. Creo que lo que no encuentres allí no existe.
Hay una sala de lectura donde puedes consultar y leer lo que quieras, tienes una fotocopiadora para fotocopiar lo que quieras de los libros o revistas que consultas, puedes llevarte tu camara y hacer fotos a lo que consultes e incluso lei en la web que te podian scanear los documentos.
Un saludo.
mamotreto

Notapor Josiño » Jue Feb 02, 2006 12:10 am

Pedro...

... dirígete directamente a "Tranvías de Vigo, S.A.", que todavía existe. Son los propietarios de "TeleVigo", y del Parking subterráneo de Urzaiz.

Saludiños
Josiño

Notapor CarlosCatenarias » Vie Feb 03, 2006 8:46 am

Todas las fuentes citadas son buenas. Añadir el nº 3 de Carril, donde se publica la última parte del artículo de Lluís Prieto. Este artículo sigue siendo la mejor referencia, de la que han hecho uso todos los trabajos posteriores.
En cuanto a historia del Ferrocarril Vigo - Ramallosa y tranvía a Baiona y Gondomar, así como de los tranvías de Vigo creo que quedan ya pocas lagunas. Todavía hay que profundizar mucho, no obstante, en la parte técnica y de material rodante.
Y a ver si catalogan y digitalizan de una vez una porrada de impresionante negativos y placas del Arquivo Pacheco, de material (presentaciones, sobre todo) y edificios de la línea, que tuve la suerte de revisar en su día, cuando se estaba clasificando el material para su cesión al concello de Vigo. Todo ese material espera en cajas en el sótano de la Csas das Artes de Vigo.
Tengo algo de documentación, pero no es buena. Además muchos datros en el coco. Si te puedo echar una mano cuenta conmigo.
Saludos :wink:
CarlosCatenarias

Volver a Tren Real