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Descarrilo por desprendimiento en FEVE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Descarrilo por desprendimiento en FEVE

Notapor Marc » Lun Ene 09, 2006 8:00 pm

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... plar=1146#

Un argayo hace descarrilar un tren de Feve en La Imera y obliga a cortar la línea Gijón-Ferrol

Un maquinista y un interventor resultaron heridos leves en el accidente del convoy, en el que sólo viajaban dos pasajeros por ser jornada festiva

Las circunstancias se aliaron para impedir que el descarrilamiento de un convoy de Feve en La Imera (Soto del Barco) terminase en tragedia y sólo hubiese que lamentar dos heridos leves -el maquinista y el interventor del tren-, que ya han sido dados de alta. Era jornada festiva y muy temprano, las siete de la mañana. Además, la salida de vía se produjo en una trinchera, lo que impidió que el tren volcase. Unos metros más allá y se hubiese precipitado sobre la carretera de Pravia a Soto. El causante del accidente fue un desprendimiento de tierra y piedras. La línea Gijón-Ferrol quedó cortada durante todo el día.

La Imera (Soto del Barco),

M. RIERA / L. Á. VEGA

Un maquinista y un interventor de Feve resultaron heridos de carácter leve a las siete de la mañana de ayer, al descarrilar un convoy de dos vagones de pasajeros de la línea Pravia-Gijón, a la altura de La Imera, en Soto del Barco, a unos 1.300 metros del apeadero de Riberas de Pravia. El tren se salió de los raíles justo después de dejar atrás el túnel de La Imera, al encontrar en la vía un pequeño argayo de piedras, lodo e incluso un poste eléctrico. La oscuridad reinante a esas horas impidió que el maquinista se percatase del desprendimiento a tiempo para frenar la máquina. El hecho de que en el tren viajasen tan sólo dos pasajeros -que no sufrieron daño- y que el accidente se registrase en una trinchera -que evitó que el tren volcase completamente- impidió que se produjese una tragedia.

Si el accidente llega a producirse unos metros más allá, los vagones podrían haber caído sobre la carretera Soto del Barco-Pravia. La línea Gijón-Ferrol quedó cortada durante todo el día de ayer. Feve puso a disposición de los pasajeros un autobús para completar el trayecto entre Pravia y Avilés, en tanto se realizaban las labores de retirada del argayo y del tren accidentado.

Vecinos de la zona indicaron que habían escuchado un fuerte estruendo, seguido de la llegada de la Guardia Civil y una ambulancia. Una persona que se acercó al lugar del descarrilamiento observó tendido en el suelo al maquinista de la unidad, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. S. M. L., que fue extraído a través de la ventana delantera de la máquina. Tanto el conductor como el interventor, C. G. R., fueron trasladados en ambulancia al Hospital San Agustín, donde recibieron asistencia. A primera hora de la tarde de ayer ya se les dio de alta.

La vía no sufrió desperfectos por el argayo, pero eso no impidió que las labores para despejar la línea se fuesen complicando a la lo largo del día. Al cierre de esta edición todavía se trabajaba para reanudar el tráfico. El primer objetivo fue asegurar el talud donde se produjo el argayo, ante el temor de que afectase a la carretera de Pravia a Soto. Se da la circunstancia de que ya se produjo hace unos meses otro argayo en las inmediaciones del de ayer.

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http://www.lavozdeasturias.com/noticias ... kid=246343

http://www.elcomerciodigital.com/pg0601 ... T-228.html
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Notapor Marc » Mar Mar 14, 2006 10:47 pm

http://www.elperiodicodegijon.es/notici ... kid=259526

Dos heridos al descarrilar un tren de mercancías en Valdés

El maquinista y su ayudante sufrieron heridas de diversa consideración. El convoy impactó contra un túnel en Barcia a causa de un argayo.


Un maquinista de un tren de mercancías de Feve y su ayudante, que hacían la línea Pravia-Xove, resultaron ayer heridos tras sufrir una accidente ferroviario en el concejo de Valdés a causa de un argayo que había caído en la vía. Las víctimas del suceso son J.G.M., que fue trasladado en el helicóptero de Bomberos de Asturias al Hospital Universitario Central con traumatismo craneoencefálico y contusión torácica, y J.C.C.G, quien sufría traumatismos en una pierna y en el costado derecho. Este último herido, de menor gravedad en un principio, fue trasladado en ambulancia del Hospital Comarcal de Jarrio.

El suceso se produjo en una zona de túnel en torno a las seis y cuarto de la tarde, a unos trescientos metros del apeadero de Barcia (Valdés). El sonido del impacto y la inmediata llegada de Bombero de Asturias, Guardia Civil, ambulancias y el Helicóptero de Rescate movilizó a decenas de vecinos que se acercaron a las proximidades para comprobar el estado de los heridos y del vehículo. Los bomberos, con base en Luarca, procedieron a la excarcelación del maquinista y trasladaron a los heridos al apeadero, donde les esperaban las ambulancias y el helicóptero con médico a bordo.

Los mismos efectivos se encargaron después de garantizar la seguridad del entorno y utilizaron espuma, en lugar de agua, para operar debido la la peligrosidad que en caso contrario presentarían las baterías del tren. En un primer momento se desconocía la mercancía que el vehículo podría transportar, aunque después de comprobó que llevaba siete plataformas con catorce contenedores de aluminio vacíos para cargar en la factoría de Alcoa, en la provincia de Lugo.

Al parecer, el tren descarriló a consecuencia del desprendimiento de tierras y posteriormente la locomotora se empotró contra uno de los taludes entre los que discurre la trinchera del ferrocarril, a unos seis metros de profundidad. Ayer mismo, tras el rescate de los heridos, comenzaban las tareas para la recuperación de la vía. Los trabajos, sin embargo, llevarán su tiempo. Algunas fuentes cercanas al siniestro incluso apuntaron a la posibilidad de que el puente pudiera haber sufrido daños estructurales como consecuencia del impacto con la locomotora.

SERVICIO Mientras continúan los trabajos, Feve ha establecido trasbordos por carretera entre las localidades de Luarca y Cudillero con el objetivo de garantizar el servicio de ferrocarril hasta que la vía pueda ser despejada y se reanude la circulación de trenes.

Las piedras y tierra que el tren se encontró en su camino fueron las que ocasionaron, en principio el accidente. Y ya son tres los siniestros que vehículos de Feve sufren por este motivo en la región desde principios de año. El primero de ellos se produjo a principios de enero cuando un tren de pasajeros descarrilaba en el concejo de Soto del Barco. Era el primer servicio del día y sólo dos pasajeros, que resultaron ilesos, viajaban el el vagón. El maquinista y su ayudante sí sufrieron heridas leves.

El mayor susto ferroviario llegó sin embargo el pasado seis de marzo, cuando el descarrilamiento de otro tren en el municipio de Grado obligó a que 32 personas se viesen obligadas a pasar por el Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias, aunque sólo tres quedaron ingresadas.
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Notapor CRT-220 » Mar Mar 14, 2006 11:21 pm

Otro?????? Llevamos ya 4 (si no voy errado) en un par de semanas!!!
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Notapor coconcia » Mié Mar 15, 2006 4:27 pm

Más, llevamos 5 y eso sin contar el incidente de Soto del Barco.
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Notapor Mensula » Mié Mar 15, 2006 6:01 pm

Si ya lo decia yo, esta empresa tiene mucho que aprender de r...., a ver si de una vez r.... la absorbe porque estos no saben hacer las cosas bien, pa cuatro trenes que tienen los descarrilan.
En fin que en todos los sitios se cuecen habas.


Ya solo nos queda la Renfe

Un saludo.-
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Notapor pizias » Mié Mar 15, 2006 6:36 pm

No sueñas tu por las noches, mensula.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Mar 15, 2006 7:12 pm

Los hay que se duermen viendo pasar suizas por el andén de Llanera
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Notapor jaimellamazares » Mié Mar 15, 2006 8:47 pm

JoseLuisFernandez escribió:Los hay que se duermen viendo pasar suizas por el andén de Llanera


Joer, pues ya lleva tiempo dormio el tipo ese
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JAime.-
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Notapor Javier López M » Mié Mar 15, 2006 9:53 pm

Yo que creo que no se despertó desde que pusieron la línea a 3000v. Añadir que la locomotora era la 1614 y que quedó bastante tocada. Los maquinistas al ir la locomotora con la cabina en la parte de atrás (es una 1600 monocabina) les fue imposible ver lo que habia delante.
Vámonos de fiesta!!!!
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Notapor Transcantabrico » Mar Mar 21, 2006 12:32 am

Javier López M escribió:Yo que creo que no se despertó desde que pusieron la línea a 3000v. Añadir que la locomotora era la 1614 y que quedó bastante tocada. Los maquinistas al ir la locomotora con la cabina en la parte de atrás (es una 1600 monocabina) les fue imposible ver lo que habia delante.


Tas colao, lo que se pego la castaña debajo mi casa fue una 3800 y lo que tu dices es la 1600 monocabina que se la pego en Luarca.

En todas partes cuecen habas ... Mensula, pero en la mia a calderadas 8)

P.d.:Añado lo de la 1900 que dejaron patas arriba en Trasona, menudo susto!
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor ASFA » Mar Mar 21, 2006 1:31 pm

Hola,

Primero de todo desear que los agentes que iban en esos trenes se recuperen lo más rápido posible.

Segundo: El foro no es mio y por tanto no debo poner normas pero... recuerdo aquella norma del foro en la que se pedía no publicar noticias de accidentes (más que nada por la gente que hubiera sufrido las consecuencias y más si eran los propios ferroviarios).

Yo me propuse obedecer la norma pero veo que ahora salen publicados dos accidentes en los que se habla con cierta falta de pudor sobre los mismos.

No entiendo nada.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Ponfeblino » Mar Mar 21, 2006 1:43 pm

Hola:

Lo que supongo que se trata de evitar con la norma de no comentar los accidentes ferroviarios es el aspecto sensacionalista, amarillista, la falta de respeto a las víctimas humanas y el morbo en general.

Evitar que cada uno, dentro de su ignorancia, se lance a explicar con mil detalles todas las causas del siniestro sin esperar a las versiones oficiales, y también una retahíla fotocopiada de mil mensajes compadeciendose de los heridos y fallecidos, uno por cada usuario del foro.

A partir de ahí, en este hilo y por el momento, sólo se han visto transcripciones de medios de comunicación, y unas alusiones veladas a un forero que no están bien vistas, y que tampoco debieran permanecer en el hilo. ¡Que ganas de faltar al respeto tiene la gente!.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor ASFA » Mar Mar 21, 2006 1:58 pm

Hola,

Ponfeblino escribió:A partir de ahí, en este hilo y por el momento, sólo se han visto transcripciones de medios de comunicación, y unas alusiones veladas a un forero que no están bien vistas, y que tampoco debieran permanecer en el hilo. ¡Que ganas de faltar al respeto tiene la gente!.


Ciertamente, me he vuelto a leer la norma y es verdad que permite la publicación o el mero hecho de hacerse eco del accidente ocurrido. Por tanto, no tengo nada que decir.

Cuando hablé de los dos accidentes me refería a los comentarios posteriores que se han hecho de los mismos, no al hecho de la notificación de los accidentes (aunque en el escrito anterior mio parezca otra cosa).

Por otra parte Ponfeblino, decir (si es que te refieres a mi) que no tengo ganas de faltar el respeto a nadie. Creo que en mi mensaje anterior no se ha podido ver ningún indicio de ello. Y si así lo crees te ruego me lo especifiques para poder aclararlo.

Saludos,[/quote]
ASFA
 

Notapor Javier López M » Mar Mar 21, 2006 2:03 pm

Transcantabrico escribió:
Javier López M escribió:Yo que creo que no se despertó desde que pusieron la línea a 3000v. Añadir que la locomotora era la 1614 y que quedó bastante tocada. Los maquinistas al ir la locomotora con la cabina en la parte de atrás (es una 1600 monocabina) les fue imposible ver lo que habia delante.


Tas colao, lo que se pego la castaña debajo mi casa fue una 3800 y lo que tu dices es la 1600 monocabina que se la pego en Luarca.

En todas partes cuecen habas ... Mensula, pero en la mia a calderadas 8)

P.d.:Añado lo de la 1900 que dejaron patas arriba en Trasona, menudo susto!


No me he colado no... mira la segunda noticia. Por cierto, que la unidad del accidente de Soto del Barco ya se ha ido a Santander.
Respecto a la 1600 del accidente de Valdés ya está en El Berrón. Hay fotos en www.tranvia.org
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M
 
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Notapor Ponfeblino » Mar Mar 21, 2006 9:12 pm

Hola:

Por otra parte Ponfeblino, decir (si es que te refieres a mi) que no tengo ganas de faltar el respeto a nadie. Creo que en mi mensaje anterior no se ha podido ver ningún indicio de ello. Y si así lo crees te ruego me lo especifiques para poder aclararlo.


De nuevo los inconvenientes del lenguaje escrito.

Me refería a estos comentarios, de los que podrás sacar la misma conclusión que yo:

Joer, pues ya lleva tiempo dormio el tipo ese


Los hay que se duermen viendo pasar suizas por el andén de Llanera


Comentarios de no especial exquisito gusto referidos al forero Ménsula.

Saludos.
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