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reapertura de la linea guadix-almendricos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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reapertura de la linea guadix-almendricos

Notapor edu » Sab Ene 07, 2006 10:51 pm

Es una pena lo que hicieron con este ferrocarril, y encima ahora quieren poner vias verdes para que sepamos aun mas que esta cerrada esa linea.
Para mi es mas importante que rebran este ferrocarril que el dichoso ave Almeria-Murcia que no va a poder transportar mercancias y tampoco va teter muchas estaciones intermedias.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor edu » Sab Ene 07, 2006 10:59 pm

La reapertura del ferrocarril del almanzora comunicaria toda Andalucia oriental con Murcia y el levante, mientras que el ave (si es que algun día llegan a empezar las obras) solo comunicaria a la ciudad de Almeria. Pero como construyan el ave, adios a la linea del almanzora. Ademas en este valle hay poblaciones mas impoprtantes que las que atravesaria el ave (Guadix, Baza, Olula del Rio, Zurgena, Huercal-Overa...) y se podria transportar el marmol de Macael por ferrocarril.
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Notapor Estanislao » Sab Ene 07, 2006 11:41 pm

No es por nada Edu, que más quisieramos muchos que eso se produjera, pero no te calientes mucho.
Tampoco será así, Me imagino que harán una estación intermedia que acoja a gente de Lorca, Huercal-Overa, Aguilas, Vera, Velez-Rubio, por ejemplo en Puerto-Lumbreras, que le denominarían Alto Guadalentin o vete tu a saber y centralizaría a las personas de un radio de acción de 20-50 km. y otra en Almería y pare usted de contar.
Lo de transportar el marmol de Macael no existió entonces ni existiría después.
Un saludo, Estanislao
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Notapor edu » Dom Ene 08, 2006 1:35 am

Pues segun el libro de trenes, cables y minas de Almería al parecer exsitio un ramal que partia de la estacion de Fines-Olula para dar servicio a una serreria de marmol. Al parecer este acceso ferroviario no estuvo funcionando en los ultimos tiempos del ferrocarril devido a el mal estado de la via (carriles de 30 Kg por m y mucha devilidad en los puentes). Pero de todas maneras yo no estoy hablando de volver a reabrir la linea para que esta siga en las mismas y penosas condiciones, esta claro que si la linea se reabriera se colocarian vias nuevas y las ventajas de transporte de marmol serian muy superiores a las de la carretera
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Notapor Estanislao » Dom Ene 08, 2006 2:01 am

He intentado conseguir ese libro y no me ha sido posible, si sabes quien puede vender uno, dímelo.
Gracias. Una de las personas que más sabe de esa línea, es Juan García, que se jubiló de jefe de estación en Lorca-Sutullena y estuvo por toda la línea trabajando, aunque llegó a ser el último jefe de estación de Serón. El escribió un libro sobre esa línea que está en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Águilas "El Labradorcico".
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Notapor edu » Dom Ene 08, 2006 2:10 am

El libro me lo regalo mi padre cuando yo tenia unos nueve años. En una de las primeras paginas del libro dice "tirada 1000 ejemplares" o sea que no creo que haya en las librerias ya que esta edicion es del año 1998. Por cierto ¿sabes si los autores del libro piensan hacer una tercera edicion?
[date=1136682791]
¿y el libro que has dicho antes se pude adquirir en una libreria?
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Ene 08, 2006 12:00 pm

edu escribió:Pues segun el libro de trenes, cables y minas de Almería al parecer exsitio un ramal que partia de la estacion de Fines-Olula para dar servicio a una serreria de marmol. Al parecer este acceso ferroviario no estuvo funcionando en los ultimos tiempos del ferrocarril devido a el mal estado de la via (carriles de 30 Kg por m y mucha devilidad en los puentes). Pero de todas maneras yo no estoy hablando de volver a reabrir la linea para que esta siga en las mismas y penosas condiciones, esta claro que si la linea se reabriera se colocarian vias nuevas y las ventajas de transporte de marmol serian muy superiores a las de la carretera


Magnífica obra, por cierto, la de José Antonio Gómez y José Vicente Coves, como todo lo que publican.

Tengo ante mis ojos "Trenes, cables y minas de Almería" (2ª ed) y lo que viene a decir es que frente a la estación de Fines-Olula, al otro lado de la carretera, había un taller de aserrar mármoles, al que en 1911 se hizo llegar un ramal para cuyo acceso había que pasar por nada menos que tres placas giratorias. El marmol se embarcaba en Aguilas con destinos Alicante y Barcelona. Los autores no parecen otorgarle gran importancia a ese tráfico.

En el foro de Tranvía se ha tratado algo acerca de ese FC:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=Forums&file=viewtopic&topic=8130&forum=1
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Notapor edu » Dom Ene 08, 2006 3:32 pm

Lo que no comprendo del ramal de olula es como pasban los bagones por las plataformas giratorias. Por cierto, estuve hace poco en esta estacion y su estado es penoso:
-no hay via
-no se distingue la plataforma del anden de donde antes estaban las vias
-Una grua de hierro metalica que tendra una pila de años se pudre en un antiguo muelle de mercancias.
-El edificio esta en estado ruinoso
-La carretera corta la via unos metros a la salida de la estacion
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Notapor Estanislao » Dom Ene 08, 2006 3:40 pm

Yo lo he buscado por las librerías y no lo encuentro. Sólo será posible en algún rastro o algún puesto de segundo uso. No sabía que había habido una segunda edición, Sanlúcar-Playa.
Viajé por esa línea en TER, Automotor y en el Expres en ambos sentidos varias veces en cada medio. No recuerdo en qué año pasé más allá de Huercal-Overa (1988 ¿?, aunque entre Baza y Guadix pasó frecuentemente) y ya la vía estaba "asfaltada" en varios puntos y eso que no habían realizado todavía variantes, después creo que han realizado variantes y las autopistas de Puerto Lumbreras a Almería y de Baza a Guadix han levantado varios terraplenes después de Huercal-Overa y Baza.
En Zurgena vivía hace unos 10 años el antiguo jefe de estación Luis García, aunque no se si lo hará actualmente.
Saludos, Estanislao
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Notapor edu » Dom Ene 08, 2006 3:52 pm

Una pregunta. ¿cuando se cerro, la linea en que estaciones paraba el expreso Granada-Barcelona y el TER?
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Notapor migueljv » Dom Ene 08, 2006 8:54 pm

En el verano del 88 el exprés paraba en todas las estaciones salvo El Hijate y Caniles y el Ter. además, tampoco paraba en Cantoria, Purchena, Gorafe y Gor, esto en sentido Granada. En sentido Murcia, el Ter perdia tambièn la parada de Baul y el Exprés no tenía variaciones.
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Notapor Guadix » Dom Ene 08, 2006 9:31 pm

Buenas tardes a todos y feliz año nuevo, no pretendo coregirte miqueljv, pero si mal no recuerdo esa linea se cerro el 01 de Enero de 1985, esa via esta en muy malas condiciones en la actualidad, llegando incluso ha haberse hecho cerramientos particulares con tela metalica, ocupando el trazado de via que discurre junto a las cuevas que hay justo a la salida de Guadix y unos 800 metros del paso a nivel que hay justo detras del deposito, justo antes de llegar a las trincheras que hay subiendo al los llanos del campillo, direccion a Hernan-Valle, el primer paso a nivel que hay justo al pasar la estacion de Gor, esta asfaltado, pero hay me dijeron que habia sido uno de los Alcaldes de esta localidad, aunque mas adelante la A-92, ha respetado el trazado de la via y han hecho algunos puentes sobre esta, por lo menos que yo haya visto, antes de llegar Baul, como ha quedado, como la han dejado perder los Burocratas, como la hicieron no rentable, recuerdo una mañana en la cual me fui con mi padre que iba de Ayudante y un Maquinista Nazario, que acabo su vida profesional haciendo maniobras en las minas de Alquife, con un tren militar de cria caballar a Baza, todo ello con una 1300, donde hicimos algunas maniobras y regresamos a dandole la doble al catalan, que tiempos aquellos, entonces yo tenia unos 8 o 9 años, y todavia soñaba con ser Maquinista, al crecer ese sueño se perdio, como se ha perdido la linea de Guadix-Almendricos.-

Mis padres viven junto a la playa de vias de la estacion de Guadix, junto enfrente del primer muelle, tengo 30 años y he visto muchos trenes pasar por ahi, TER, el Catalan (Granada-Barcelona, via Murcia), el Catalan (Almeria-Barcelona, via Linares), Talgo, Expres de Madrid, en verano los especiales de la vendimia, incluso el Omnibus Guadix-Almeria, que bajaba de Guadix por la mañana y volvia por la noche, el que usabamos para ir a la playa a Almeria, y ahora cuando voy a casa de mis padres, veo que apenas pasan trenes, puesto que a los que he citado hay que sumarle unos cuantos mercantes que pasaban sobre todo de madrugada, ahora quedan los cuatro TRD, dos Talgos, no se si sigue circulando el Garcia Lorca alterno en dias, y alguna vez veo un tren de cemento de la cementera de Gador, es triste, yo personalmente no creo que vayan a hacer nada para reabrirla, incluso dudo que hagan el AVE desde Murcia.-

Un Cordial Saludo, Manolo.-
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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ene 09, 2006 7:55 am

Pues dificil sería que volviesen a colocar la vía nuevamente, ya que desde Baza hasta casi Almendricos se ha utilizado la plataforma del ferrocarril para canalizar una conducción para el trasvase de agua a la cuenca del Almanzora...
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Notapor migueljv » Lun Ene 09, 2006 9:55 am

Guadix escribió:Buenas tardes a todos y feliz año nuevo, no pretendo coregirte miqueljv, pero si mal no recuerdo esa linea se cerro el 01 de Enero de 1985, .-


Corrígeme si, que soy el gazapos number one de la lista. Quería decir verano del 84.
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Notapor migueljv » Lun Ene 09, 2006 10:13 am

JoseLuisFernandez escribió:Pues dificil sería que volviesen a colocar la vía nuevamente, ya que desde Baza hasta casi Almendricos se ha utilizado la plataforma del ferrocarril para canalizar una conducción para el trasvase de agua a la cuenca del Almanzora...


Concretamente se trata del trasvase Negratín-Almanzora. Pero de todas maneras, los tubos no se han situado bajo la caja de la vía, sino en un lateral. El tramo paralelo va desde pasados los puentes del río de Baza (a unos 2 kms de Caniles dirección Almendricos) hasta más o menos las cercanías del Huercal Overa. Las mayores afecciones vienen de los cortes de la A-92 y de otras variantes de carreteras locales que no han planteado mantener las servidumbres. Veo muy difícil su reapertura. El tráficio del mármol estuvo barajandose durante varios años como clave de una posible recuperación, pero nada se ha concretado y me temo que, ya levantada la vía, sea dificilmente planteable volver a montarla para captar un único tráfico mercante. De todas maneras, antes del levante ya se había producido los desmantelamientos parciales por la carretera.
Como obra de ingerniería singular, además de los conocidos viaductos metálicos, hay una trincheras en las proximidades del barranco de Gor que tiene uno de los más espectaculares sistemas de drenaje que conozco. Dada la inestabilidad de los taludes, se instalón un drenaje bajo la caja de la vía con una sucesion de alcantarilas abiertas para aireación y limpieza del drenaje que es impresionante. Cuentan las ferroviarios que tal era la inestabilidad del terreno en esa trinchera, que hay varios niveles de vías que se han ido enterrando (y hundiendo al tiempo) en el suelo y que los carriles incluso están todavía ahí enterrados. Quizás Manolo de Guadix pueda precisarnos algo en ese sentido.
Un saludo.
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