Francesc SV escribió:
Mi no comprender.
¿Que es "la base" o "lo que se recorta en el cielo cuando vuela"? Aparte de la estela turbulenta, que es invisible a los ojos humanos, pueden quedar en el cielo ciertas trazas de vapor blanco, como efecto de la condensación del aire causada por la diferencia de temperaturas al ser atravesado por una aeronave, pero eso también depende de la temperatura del aire, de la velocidad del avión, de su altura, etc etc
Tampoco he visto aviones de combate pintados de azul cielo, aunque el tema militar no me interesa en ninguna de sus facetas, a pesar de tener algún amigo que ha intervenido en el diseño del Eurofighter...
Cierto que, como ya indiqué en mi primer comentario, ese debería ser tema para otros foros, pero, en fin, si quereis seguimos hablando de aviones. Tengo cuerda para rato...
Y si, los aviones de Hapag, Thomsonfly, Jetair, estan completamente pintados de azul, con excepción de las alas y las superficies críticas de control. El timón, a pesar de ser superficie de control, está fabricado de otros componentes y tiene otro proceso de fabricación y montaje, lo que le permite llevar los "pantone" de la compañía que lo ha comprado.
Bueno, "pantone"... Hemos retomado el hilo...
Por 'base' o 'lo que se recorta contra el cielo' me refiero a la superficie de sustentación, y no sólo las semialas sustentan. Como podrás ver en tu propio link verás que no todo el avión está completamente pintado de azul celeste, y en el momento de elevarse y volar, lo que tú ves desde tierra es 'lo que se recorta contra el cielo'.
En cuanto a los aviones de combate, no me refería a que estuviesen pintados de azul cielo, pero los esquemas de baja visibilidad de los Sea Harrier FRS1 durante la guerra de las Malvinas o estaban pintados de verde fosforito.
Si te fijas un avión está pintado y señalizado de modo que en cualquiera de las situaciones en las que se encuentre sea fácil entender la información.
Cuando están en aproximación y en taxi, se ilumina convenientemente el timón de dirección que es donde está la mayor superfície disponible para información de tipo comercial: el logo de la marca. En vuelo, con que se recorte la silueta ya es más que suficiente, ¿qué sentido tendría poner el logo de Hapag-LLoyd en los extremos de las semialas? Eso es a lo que me refiero; estudiar el continente del mensaje y aprovechar cada elemento.
Pintar un tren de blanco, con dos líneas de colores diferentes y que en las puertas se corte la continuidad es cuanto menos cutre-salchichero.
Las unidades de FGC tienen las puertas pintadas de naranja chillón, de modo que localizarlas es instantáneo. Eso es practicidad unida a estética. El diseño de las libreas de RENFE no es nada. Con lo que me reitero en lo que afirmé en un post hace mucho tiempo: se ha perdido una gran oportunidad de dotar a RENFE de una librea de colores digna de los trenes que posee.
Una pena
Saludos.