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Traccion Vapor en el Tren de la Fresa

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Pintotren » Jue Sep 15, 2005 9:49 pm

Por cierto.
Sabe alguien como circulará este sábado.

Saludos.

José Luis.
Pintotren
 
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Notapor Marc » Jue Sep 15, 2005 10:10 pm

Adjunto fotos de los cilindros de vacío de dos de los Lucky's, los B7-6218 y B7-6240.

Del B7-6234 no tengo constancia fotográfica de si tiene vacío ahora mismo, pero según el artículo "Los Lucky ya ruedan" de Trenes Hoy 17 - Agosto 1988, pág. 17, debería de tener freno de vacío, pues el citado artículo, al hablar del primer viaje de una composición formada exclusivamente por coches Lucky dentro del XXVI Congreso de la FEEAF, dice textualmente lo siguiente:

Los coches que formaron la composición fueron los B7-6217, B7-6234 y B7-6237, los únicos transformados, aunque en estos momentos hay otros tres próximos a finalizar su modificación: 6236, 6218 y 6240.
La composición especial se completó con un furgón de dos ejes dotado de freno de vacío, ya que de los tres coches "Lucky", tan sólo el 6234 tenía este tipo de freno, aunque los otros tres cuentan con tubería de paso. También tendrán freno de vacío el 6218 y el 6240. Se preveé, no obstante, dualizar todos con objeto de que puedan ser remolcados en cualquier circunstancia, ya que como se ha dicho, circularán únicamente en trenes especiales.


Tan sólo faltaría comprobar si el B7-6237 tiene freno de vacío, ya que los otros dos Luckys, B7-6217 y B7-6236, que se encontraban en Vilanova, no prestan servicio por ahora.
Adjuntos
B7-6240.JPG
Cilindros de vacío del B7-6240
B7-6240.JPG (49.5 KiB) Visto 7647 veces
B7-6218.JPG
Cilindros de vacío del B7-6218
B7-6218.JPG (45.71 KiB) Visto 7647 veces
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Notapor Victor » Jue Sep 15, 2005 10:23 pm

José Luís,

Ni muchísimo menos me has herido, no quise ser soberbio o pedante con mi comentario. Simplemente te comentaba que al no poner el interrogante podría dar lugar a duda.

En cuanto a lo de tracción, efectivamente la 2100 como la Mikado pertenecen igualmente al Museo.

Lo que comenta Kevin de hacer circular a distancia la locomotora de auxilio es una gozada; ya que me permitió el año pasado cumplir un pequeño sueño y es fotografiar una 7700 en Pajares tal cuál me la podría haber encontrado años ha.

Desde aquí mi más profundo agradecimiento a la ALAF por haberlo hecho realidad.

Un saludo.
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Notapor pizias » Jue Sep 15, 2005 10:31 pm

Efectivamente, los seis luckies (6217, 6218, 6234, 6236, 6237, 6240) tienen montados la totalidad de sus elementos en su freno de vacío.
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Vacuo for ever

Notapor Josua » Vie Sep 16, 2005 12:02 pm

CarlosCatenarias escribió:Estuve viendo una foto que tengo del testero del R12-12955 de hace dos años y no tiene manguera de vacío. ¿Se la incorporaron después o la tuvo antes y ahora no la lleva?


Desde los actos del 150 aniversario del ferrocarril en Barcelona tiene la manga de paso. Puede que en la actualidad no tenga las mangas colocadas, no lo recuerdo de la última vez que lo vi hace un mes mas o menos, pero el tubo que lo recorre de punta a punta por un lateral por fuera del bastidor sigue estando.

CarlosCatenarias escribió:En todos los casos se llevó haciendo peso freno un vagón de paredes deslizantes creo que de Transfesa


Cierto, se llevo un vagó de Transfesa de puertas deslizantes, pero era por un tema publicitario. El vagón especial que se hizo para aquel congreso fue el puertas deslizantes de Transfesa y por suerte Transfesa además de cedernos el vagón, creo que ayudo algo económicamente. Si te miras las fotos del congreso el citado vagón va en cabeza de tren y no en cola por lo que "esperemos" que los Luckys frenasen.... jiji menuda temeridad subir hasta Canfranc sin freno.

CarlosCatenarias escribió:me gustaría saber de forma exacta cuál de ambos sistemas de freno es objetivamente mejor, al margen de normalización europea, tendencias o actualización de la tecnología


El freno de aire comprimido es en la actualidad mucho mas efectivo que el de aire, por rapidez de actuación y eficacia. Además los equipos necesarios para el frenado por aire comprimido son más pequeños que los necesarios para el vacío.

Aplicando la lógica, resulta mucho mas fácil meter aire en una tubería, que mantener el vacío, osea, el aire permite un frenado mucho mas regulable que el vacío y además, caso de existir perdidas en el circuito, es mas fácil reponer la presión perdida que el vacío.

El freno de aire de las Garrat y las Garrafetas lo dejo para otro día que quiero consultar unos datos para no meter la pata.

Saludos,

Carlos Abadias
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Garrat y Garrafetas

Notapor Josua » Vie Sep 16, 2005 11:35 pm

Rebuscando en el archivo encontré un especial de la revista Ferrocarriles y Tranvías hablando sobre la inauguración del Central de Aragón. En el se describen las locomotoras y al hablar de los frenos pone lo siguiente:

Freno: Como en el parque de material de la Compañía existen vehículos con freno Westinghouse de aire comprimido y otros con freno de vacío Clayton, ha sido necesario dotar a estas locomotoras, que se han de utilizar durante el período de transición hasta que sólo quede en funcionamiento el freno de vacío, de las dos clases de frenos para el tren.


Efectivamente como decía CarlosCatenárias estas locomotoras y sus "primas" las Garrafetas, tenían freno de aire para el tren por la disparidad de material rodante. Lo curioso es que ya por el año 31 se tendía a unificar el tipo de frenado por vacío.

Las Garrafetas de segunda generación, fabricadas en 1960 y 61, creo que ya no salieron de fabrica con el doble sistema de freno para el tren.

También es de resaltar que las Garrats para su propio freno tenían un doble sistema, por una parte el accionamiento por un embolo movido por aire comprimido, y por otro lado un embolo movido por vapor que era accionado mediante una válvula proporcional al aplicar el freno de vacío al tren. Por esta circunstancia la estas locomotoras resulta muy fácil volver a instalarles el freno de aire comprimido y que todo el tren incluidos los ejes motores de la máquina tengan freno continuo.

En el caso de la Confederación el freno de la locomotora es por vapor, por lo tanto para instalarle el freno de aire sería necesario instalar un accionamiento a la timonería de la locomotora que funcionara por aire, y esto no es fácil de encontrar ni es fácil que se adapte, por eso se toman soluciones intermedias como la instalación de compresores en un J y que frenen solo los ejes del tender.

Espero no haber metido mucho la pata.

Saludos,

Carlos Abadias
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Notapor Sierra » Vie Sep 16, 2005 11:55 pm

Carlos abadias, me parece muy interesante lo dicho por ti sobre las garratt del Central de Aragón.
Hace un tiempo pusiste unos grabados de "ferrocarriles y tranvias" de 1933 en el que aparecia mandos de freno de aire y de vacio en la cabina de las garratt doble pacific, y hasta ahora no entendia nada pues en la locomotora de vilanova no hay ni rastro de esos mandos de freno y en el album de parque motor solo hablan de freno de vacio.

Saludos


Edito

pues mientras escribo en este hilo estabas contestandome en el de los mandos de la garratt, nos hemos cruzado
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Notapor CarlosCatenarias » Lun Sep 19, 2005 10:02 am

Volviendo al rollo del freno de vacío, mala suerte. En mis fotos de "los 5 magníficos" no consigo ver la tubería de paso del 12955 por el lateral del bastidor. Sea como fuere, este diálogo hizo que se me encendiera la lucecita porque me sonaba haber visto algo estos días en uno de los que está en la composición del Galaico Expreso.
Y efectivamente, uno de los restaurantes al menos, esa tubería de paso es perfectamente evidente. está en el R12-12954 ex WR 4078 de CIWL. la tubería recorre todo el lateral con varios acoplamientos elásticos en el centro y hacia el teetero similares a las mangueras de acoplamiento en los testeros que también conserva, perpectamente visibles.
Estuvimos comprobando su gemelo, el 12952 ex 4067 y ése no tiene el paso de vacío instalado.
Fue después cuando comprobé mis fotos de los 5 coches y en el mismo 12954 se ve perfectamente la tubería de paso. En los otros 4, no.
Las fotos están e vuestra disposición en Tranvía Portal:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 8&orderby=

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

Un saludote :wink:
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Notapor Josua » Lun Sep 19, 2005 12:11 pm

:D Hay que ver yo haciéndolo de memoria y solo falle por uno :D

Ciertamente repasando las fotos del traslado del material para la exposición del 150 aniversario en Barcelona he visto que metí la pata. Pero bueno, el hecho cierto es que ese coche tiene paso de vacío y por tanto podría circular sin mayor problema intercalado con los costas del tren de la fresa, por ponerte un ejemplo. jijiji

Saludos,

Carlos Abadias
Vacuo for ever :D
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Notapor Sierra » Mié Sep 21, 2005 12:38 pm

Hola a todos

¿ como se puede saber si va a ser la conferedacion la titular del tren ? en la pagina del museo de delicias no dice que locomotora será. Unicamente que la sustitución de vapor por diesel o electrica no da derecho a devolucion del billete.

Ya puestos a preguntar. ¿Se puede sacar billete en taquilla o normalmente se llena el tren y te quedas en tierra si no tienes reserva?

Muchas gracias

Saludos
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