trensim.comSimulación Ferroviaria

Inundaciones y lineas cortadas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Metrero » Sab May 26, 2007 1:19 pm

Hola,

Pretendo con estas líneas dejar clara mi postura:

1. No creo en ningún color político, por lo tanto, ni pretendo apoyar ni hundir a partido político alguno. Pero me joroba de forma superlativa que se dedique dinero de mi bolsillo a hacer propaganda de lo que ZP no quiere que se le interprete. Eso es tiempo y dinero de todos al servicio de un solo partido político... y además como generalmente los políticos tienden a engañar y tengo ya unos añitos, sinceramente, no me lo creo. Pienso que no ha querido ir para que nadie asocie su imagen a catástrofe desmesurada y, en cierta forma, evitable sus consecuencias... (por lo menos lo del ferrocarril).

2. Desconozco el código técnico en el área de caminos y canales (lo publicaba Ponfeblino en este mismo hilo)... pero lo que tengo claro es que una infraestructura para servir a tantísima gente no debe caerse con el primer aguacero bestial... y si es así, significa que se ha diseñado para que dure sólo X años (posiblemente no sean ni 50). No veo correcta la comparación con los terremotos en las casas de Japón... aquí las líneas ferroviarias no disponen de los sismógrafos de allí... lo veo coherente. Tampoco las casas de aquí disponen de la tecnología de allí. Sin embargo, no veo coherente, insisto, que una línea se caiga con un tormentazo como tampoco ví bien que se inundara el camping de Biescas (con tantísimos muertos).

3. Se trata de una infraestructura pública... hecha con dinero de todos para servir a todos... por lo tanto, la mejor intención debe ser que dure muchíiiiiisimo tiempo aunque sea más cara... Otro problema sería que no hubiese suficiente dinero... pero está claro que si hay dinero para el AVE, lo tiene que haber para hacer las cosas bien.

4. Creo en el trabajo bien hecho. Como ingeniero que soy puedo decir que ya he tenido algún disgusto que otro con jefes que me pedian chapucillas... para mi es un honor defender el trabajo bien hecho... otra cosa es que un cliente privado pague poco... pero en temas de seguridad y servicio a todos, pagado por todos, no creo en las chapuzas y sí en las malas personas o como mucho en los errores profesionales.

Salu2,
Er metrero
Metrero

Notapor Keko269 » Sab May 26, 2007 1:37 pm

Metrero escribió:3. Se trata de una infraestructura pública... hecha con dinero de todos para servir a todos... por lo tanto, la mejor intención debe ser que dure muchíiiiiisimo tiempo aunque sea más cara... Otro problema sería que no hubiese suficiente dinero... pero está claro que si hay dinero para el AVE, lo tiene que haber para hacer las cosas bien.

Siendo ingeniero sabras que la durabilidad de los materiales es la que es y que se gasta mucho más en mantenimiento de estructuras que en construcción de nuevas. Es muy bonito inaugurar, pero las cosas no se hacen y ahi se quedan como piensan muchos. Es más caro el mantenimiento (incrementandose con el paso de los años) que la construcción de la própia obra.

Y cuando digo mantentimiento,no digo mantener solo las estructuras, sino las cunetas limpias, los desagues impolutos... y eso no se hace con la frecuencia que se debería. Si en Alcázar, se hubiera construido una infraestructura adecuada para aguantar una tormenta como la de estos dias (mucho más caro), seguramente, tampoco habria funcionado por la dejadez de mantenimiento (aun más caro, con el tiempo) porque como he dicho Es más barato arreglar los destrozos de vez en cuando que tomar las medidas para que no ocurran.

Olvidate de que es un servicio público, pues en un estado capitalista las cuentas deben cuadrar, tan simple y tan sencillo. ¿Que sale más a cuenta? Ahi esta la respuesta. Toda obra cumple y debe cumplir las condiciones de seguridad mínimas exigidas, pero pocas irán más allá de las mínimas, por el incremento de costes, esta es al dura realidad. (otra cosa es que se hagan sin cumplir la normativa).
Un saludo!

Joan
Keko269

Notapor Metrero » Sab May 26, 2007 2:26 pm

Hola,

Keko269 escribió:Siendo ingeniero sabras que la durabilidad de los materiales es la que es y que se gasta mucho más en mantenimiento de estructuras que en construcción de nuevas. Es muy bonito inaugurar, pero las cosas no se hacen y ahi se quedan como piensan muchos. Es más caro el mantenimiento (incrementandose con el paso de los años) que la construcción de la própia obra.

A parte de explicar que tengo titulación de ingeniería, maticé que no conozco el tema de canales, caminos y puertos. Entiendo que todo material tiene una durabilidad y que no hay obra con buen resultado sin un buen mantenimiento. Pero si la obra se hace para que dure, entonces hay que mantenerla. ¿¿Crees de verdad que es más barato reconstruir lo destrozado ahora y además limpiar todo lo que no se ha limpiado antes más todo lo arrastrado por esta tormenta??. ¿¿No hubiese sido mejor una infraestructura acorde al valle en que se ubica más un mantenimiento correcto??.

¿Queda justificado el hecho de que sea caro mantener con que un día haya un accidente ferroviario por una tormenta menor que no de pie a pensar que la via pueda hundirse?. Para mi son admisibles errores no hechos a conciencia y no obras mal hechas. Donde hay vidas humanas no creo que se deba escatimar (mientras haya dinero). Estamos hablando de una línea con bastante tráfico... es un nudo ferroviario de toda la vida.

Naranjo: la política y sus consecuencias no son una pamplina. No pretendo enseñarte de la vida, ni de obras, ni de nada... pero no creo que todo sea casualidad.

Salu2,
Er metrero
Metrero

Notapor Keko269 » Sab May 26, 2007 2:57 pm

Metrero escribió: Pero si la obra se hace para que dure, entonces hay que mantenerla. ¿¿Crees de verdad que es más barato reconstruir lo destrozado ahora y además limpiar todo lo que no se ha limpiado antes más todo lo arrastrado por esta tormenta??. ¿¿No hubiese sido mejor una infraestructura acorde al valle en que se ubica más un mantenimiento correcto??.

Lo correcto y lo que se hace no siempre es lo mismo. Yo soy partidario siempre de hacerlo lo mejor posible. Y estoy deacuerdo contigo en que es mucho mejor hacer algo para que dure y que sea efectivo, protegiendo la funcionalidad de la infraestructura y de las vidas que dependen de ello. Pero de ahi a la realidad hay diferencias.

En muchos destastres y situaciones "anormales" se ha demostrado que los medios para combatirlos son insuficientes y lo son por querer ahorrar dinero...

No sé los numeros, pero ¿cuanto hace que no caía una así en Alcázar?

Si arreglar estos daños cuestan 20.000, mantenerlo cada año cuesta 5000, solo que en 10 años no haya sucedido, te has ahorrado 6 años de mantenimiento y 30.000... Con esto quiero citar un ejemplo para dar a entender como funcionan los presupuestos en todo estado/empresa donde se quiere hacer lo máximo con el mínimo (si, eso llamado rendibilidad), y no digo que esté deacuerdo con eso, solo digo que las cosas funcionan así... y seguirán haciendolo.

No se trata de que un ingeniero lo haya hecho mal ni de un error humano, es gestión de la infraestructura y la economía... nada más. La mala imagen que des ahora en 1 año estara olvidada cuando con ese dinero ahorrado hayas construido otra cosa... la gente olvida demasiado rapido y poca gente tiene consciéncia social, mientras el domingo puedan ir al cine, y los gestores/políticos lo saben... y juegan con eso.

Es lo que hay, sin más, no lo justifico ni li comparto, solo lo expongo. Esto es exactamente lo mismo que hacer las obras con previsiones cada 4 años y con plazos de ejecución que permitan la entrega dias /semanas antes de las elecciones, no se construye cuando hace falta, sino cuando mejor conviene...y como mejor conviene en ese momento, no con vistas a 50 años... porque dentro de 50 años el que tenia responsabilidades estara retirado y el marron se lo comeran los que haya en ese momento y asi por los siglos de los siglos amén...
Un saludo!

Joan
Keko269

Notapor Sanlúcar-Playa » Sab May 26, 2007 4:58 pm

Creo que aparte el problema de optimizar la inversión en función de la probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso, en esta discusión subyace la manera de hacer frente a los contratiempos en nuestra sociedad actual.

Como dije antes, de vez en cuando se producen inundaciones y cosas así, ha sucedido siempre con una frecuencia tolerable... para otras épocas. Pero es que hoy no resulta tolerable ningún imprevisto. Nos hemos montado la vida en un plan tal que si algo no sale a la perfección nos cabreamos y nos sentimos desgraciadísimos. Me refiero no ya a quien la riada le haya llevado por delante la casa o su medio de vida; me refiero a quien padece inconvenientes como quedarse sin poder viajar en tiempo y forma previstos.

Pero por otra parte somos incapaces de prevenir nada, la inmediatez es uno de los valores máximos, y si alguien nos viene con monsergas de que ahí no se puede hacer esa obra de esa manera, o que no debemos ponernos en ruta con la que está cayendo o no hay que dejar aparcados los coches por lo que pudiera suceder, lo mandamos a paseo.

En fín, ya bajarán las aguas, se limpiarán los pueblos, se repararán los desperfectos y nos olvidaremos de todo... hasta la próxima.
MZC
Imagen
Sanlúcar-Playa

Notapor Keko269 » Dom May 27, 2007 12:23 pm

Sanlúcar-Playa escribió:En fín, ya bajarán las aguas, se limpiarán los pueblos, se repararán los desperfectos y nos olvidaremos de todo... hasta la próxima.

A eso me refería...
Un saludo!

Joan
Keko269

Notapor apasdiaz » Dom May 27, 2007 7:14 pm

Lo dicho en mi mensaje y lo expuesto por la mayoria de los foreros, cuando bajen las aguas, todo se olvidara, teniendo en cuenta que el aguacero se ha producido en plena campaña electoral, si no hubiese habido campaña, se hubiese dado como otra noticia de alcance importante pero no habria transcendido tanto, es lo que tenemos de ser españoles, nos guste o no, queremos muy buenas cosas, pero en general somos los primeros que si podemos engañamos al fisco, con esa mentalidad un tanto delictiva, como podemos pedir cosas, a nuestros politicos, si ellos son la traduccion de nuestra vida diaria, en lineas generales claro.-

Yo lo tengo clarisimo, para los politicos de turno, no se trata de arreglar bien como ha dicho METRERO, sino de salvar los muebles y una vez pasada la tormenta y nunca mejor dicho, vuelve la calma y se olvidan las cosas, es lo que hay nos guste o no, y seguira asi por mucho tiempo, por no decir toda la vida.-

Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz

Notapor Metrero » Dom May 27, 2007 7:41 pm

Hola,

apasdiaz escribió:Lo dicho en mi mensaje y lo expuesto por la mayoria de los foreros, cuando bajen las aguas, todo se olvidara, teniendo en cuenta que el aguacero se ha producido en plena campaña electoral, si no hubiese habido campaña, se hubiese dado como otra noticia de alcance importante pero no habria transcendido tanto, es lo que tenemos de ser españoles, nos guste o no, queremos muy buenas cosas, pero en general somos los primeros que si podemos engañamos al fisco, con esa mentalidad un tanto delictiva, como podemos pedir cosas, a nuestros politicos, si ellos son la traduccion de nuestra vida diaria, en lineas generales claro.-

Apasdiaz, entiendo tu mensaje en líneas generalistas. Aún así, no puedo entender esta especie de justificación de que no le podemos pedir a los políticos por el hecho de que algunos estafen o estafemos al fisco. Te puedo decir que no es mi caso, no he tenido oportunidad de estafar al fisco y si la tengo no se si lo haré, principalmente porque creo que la ley está para multarme y me gusta vivir tranquilo además de que me gusta contribuir ahora que estoy sano por si algún día soy un discapacitado (aunque no parezca creíble esto... me gusta ayudar...).

Pero claro, no me gusta que por dar la mano se me tomen el brazo. Cuando se me toman el brazo, tengo la costumbre de afrontar el hecho por delante y no por detrás... es decir, que si se me han tomado el brazo reclamo lo que es mio y no por ello robo al de al lado... Es por ello, que aún gustándome el mar y teniéndolo cerca, prefiero perder un día de playa para poder "reclamar" lo mio en política, es decir, ejercer mi derecho al voto. Es la única arma que tengo.

Creo que es una postura difícil y de confrontación, pero a mi me produce una satisfacción personal y el hecho de poder dormir tranquilo cada día. Quizás soy un bicho raro... no se.

En política, mi máxima es la alternancia y no creo en ningún color. La alternancia, ¿por qué?: no quiero que el que está en el sillón del gobierno se llegue a creer que es su casa, que es la forma más fácil de robar de todos. Fíjate todas las comunidades autónomas que han tenido muuuuchos años de gobierno monocolor. Yo estoy en contra de eso, simplemente.

Y no me he alarmado por lo de Alcázar simplemente porque estemos en época electoral... me alarmé por lo que ocurrió en Cataluña y también por lo que ocurrió en Biescas (instalación de camping en zona de riadas y consentida por los políticos).

Los ciudadanos nos creemos poquita cosa... pero juntos con nuestra democracia podemos hacer mucho si no pensamos en que "siempre ocurrirá lo mismo". Ahora, si lo que nos gusta es la comodidad a corto plazo, entonces sí entiendo lo de que sólo haya un 30% de participación electoral en Cataluña, por decir una comunidad autónoma que es en la que resido.

Salu2,
Er metrero
Metrero

Notapor apasdiaz » Lun May 28, 2007 8:53 pm

Metrero escribió:Hola,

apasdiaz escribió:Lo dicho en mi mensaje y lo expuesto por la mayoria de los foreros, cuando bajen las aguas, todo se olvidara, teniendo en cuenta que el aguacero se ha producido en plena campaña electoral, si no hubiese habido campaña, se hubiese dado como otra noticia de alcance importante pero no habria transcendido tanto, es lo que tenemos de ser españoles, nos guste o no, queremos muy buenas cosas, pero en general somos los primeros que si podemos engañamos al fisco, con esa mentalidad un tanto delictiva, como podemos pedir cosas, a nuestros politicos, si ellos son la traduccion de nuestra vida diaria, en lineas generales claro.-

Apasdiaz, entiendo tu mensaje en líneas generalistas. Aún así, no puedo entender esta especie de justificación de que no le podemos pedir a los políticos por el hecho de que algunos estafen o estafemos al fisco. Te puedo decir que no es mi caso, no he tenido oportunidad de estafar al fisco y si la tengo no se si lo haré, principalmente porque creo que la ley está para multarme y me gusta vivir tranquilo además de que me gusta contribuir ahora que estoy sano por si algún día soy un discapacitado (aunque no parezca creíble esto... me gusta ayudar...).

Pero claro, no me gusta que por dar la mano se me tomen el brazo. Cuando se me toman el brazo, tengo la costumbre de afrontar el hecho por delante y no por detrás... es decir, que si se me han tomado el brazo reclamo lo que es mio y no por ello robo al de al lado... Es por ello, que aún gustándome el mar y teniéndolo cerca, prefiero perder un día de playa para poder "reclamar" lo mio en política, es decir, ejercer mi derecho al voto. Es la única arma que tengo.

Creo que es una postura difícil y de confrontación, pero a mi me produce una satisfacción personal y el hecho de poder dormir tranquilo cada día. Quizás soy un bicho raro... no se.

En política, mi máxima es la alternancia y no creo en ningún color. La alternancia, ¿por qué?: no quiero que el que está en el sillón del gobierno se llegue a creer que es su casa, que es la forma más fácil de robar de todos. Fíjate todas las comunidades autónomas que han tenido muuuuchos años de gobierno monocolor. Yo estoy en contra de eso, simplemente.

Y no me he alarmado por lo de Alcázar simplemente porque estemos en época electoral... me alarmé por lo que ocurrió en Cataluña y también por lo que ocurrió en Biescas (instalación de camping en zona de riadas y consentida por los políticos).

Los ciudadanos nos creemos poquita cosa... pero juntos con nuestra democracia podemos hacer mucho si no pensamos en que "siempre ocurrirá lo mismo". Ahora, si lo que nos gusta es la comodidad a corto plazo, entonces sí entiendo lo de que sólo haya un 30% de participación electoral en Cataluña, por decir una comunidad autónoma que es en la que resido.

Salu2,

Efectivamente hablo en general, caso por caso y persona por persona se que es muy distinto, y como dices lo mejor es la alternancia, pero esto tambien es como todo en la vida, uno solo no puede cambiar las cosas, tiene que ser el conjunto de la comunidad de personas donde vivimos, pero esto a fecha de hoy es bastante dificil de cambiar por ciertas mentalidades de las personas que meten en su corazon ideas politicas, y las defienden por encima de cualquier cuestion de orden y moralidad, en la politica actual hay muchas personas que se identifican con cierto color y lo defienden hasta el final, en muchos casos sin razon logica y coherente, dicho de otro modo, se asemeja a ser como hinchas de un equipo de futbol y solo lo queremos ver vencedor sin importar y respetar las normas minimas para poder convivir entre nosotros.-

Eso es lo que pienso de la politica actual y particularmente como he dicho reiteradas veces, el español de a pie le importa poco el ferrocarril, no solo como medio de transporte, sino como medio de transporte social, y logicamente los politicos que tenemos provienen de estas personas de a pie, no son supermanes ni nada que se le parezca, aunque mas de uno como has dicho, una vez subido a la poltrona y en ella durante muchos años, puede hacer demasiadas barbaridades.-

Y por mi trabajo se bien lo que digo, no me gusta generalizar, pero en general el español creo que piensa asi.-

Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz

Anterior

Volver a Tren Real