Josua escribió:Existe una especie de norma por la que el material del Museo circula siempre con dos locomotoras para asegurar la tracción, de tal manera que si una se rompe siempre la otra puede quitar el tren de la vía sin tener que pedir maquina a Renfe.
Esta norma no me convence.... pero es lo que hay.
Saludos,
Carlos Abadias
Evidentemente, la locomotora de apoyo es una garantía, pero hay maneras y maneras de llevarla. ALAF la suele llevar a "a cantón" con lo que no desvirtúa el aspecto de la composición y cumple el mismo servicio. En el Tren de la Fresa ya se ha visto. La FFG suele llevar últimamente el Galaico Expreso con la locomotora de apoyo acoplada. En algunos casos, como el domingo pasado, debido a una pequeña anomalía de la 7722, que aconsejó no traccionar, se decidió que fuera en cola reforzando freno y suministrando corriente al tren (4 coches llevan convertidores), apoyando la tracción sólo en momentos determinados, a la 1812, entre Vigo y Monforte. Pero sí es muy habitual llevar una de las dos remolcada... salvo que quien paga, que manda, así lo obligue, y los ingleses mandan y pagan mucho, con lo que siempre, en estos casos, la locomotora auxiliar sigue al tren al la distancia de bloqueo.
Una cosa que me gustaría reseñar es el tema del freno de vacío del que tanto se alegran algunos, supongo que debido a que éste fue el sistema de freno original de la locomotora. Sin embargo no es menos cierto que en una de tantas decisiones técnicas equivocadas fue un lastre para el material rodante español y curiosamente, lo va a serguir siendo, en este caso, para el material histórico. Creo que es absolutamente necesario de dotar de freno de aire a la Confederación, ya que si no sus posiblidades a la hora de remolcar material histórico disminuyen gravemente. Hay que pensar en que apènas los coches del Tren de la Fresa y muy pocos más disponen de este tipo de freno. Los 5000 y 6000 sólo disponen de tubería de paso y otros, como los famosos restaurantes R12-12950 ni siquiera esto. Incluso, ya de entrada dotarla de tubería de paso para que en caso de urgencia pueda ser remolcada por cualquier locomotora. En las fotos parece tener sólo manguera de vacío.
Si no es factible o rompe la estética de la locomotora instalar un compresor encima de la bancada, siempre queda la opción de instalarlo en un J, como sucede con la 141f-2111, que siempre lleva su "vagón nodriza" detrás haciendo aire.
Aunque no quiero dar ideas, en marzo de 1986 Renfe celebró de una forma un tanto grotesca en centenario del puente internacional de Tui, remolcando la 141f-2413 a tipo 50 con enfrenamiento a mano, nada menos que los coches AA-10004 y 10028 (creo) entre Tui y el estribo del lado español del puente. Cantada brutal y mala resolución técnica. Enfrente, la CP 23, 030 de Sharp & Stewart de 1895 con una nutrida composición de coches de madera magníficamente restaurados.
Para mear y no echar gota.
Un saludo