por Victor » Jue Abr 21, 2005 1:27 pm
Dejando de lado el maremágnum de letras de los primeros post, quisiera hacer una reflexiones a colación del tema de la ortografía.
Evidentemente, la ortografía, es una poderosísima herramienta que nos permite dar a la palabra escrita aquella característica que de otro modo se la daríamos con la entonación fónica.
Pero no hemos de olvidarnos, si es que alguno lo sabía, que las contracciones en la escritura son más usuales, históricamente hablando, de lo que se piensa.
No es plan de dar una clase de Paleografía, cosa que no podría hacer ni de lejos, pero sí apuntar ciertas nociones.
Antiguamente, y digo antiguamente refiriéndome a la Alta Edad Media, la escritura era un proceso laborioso y solo al alcance de muy pocas personas. El hecho que el coste de la elaboración de papiros y pergaminos era muy elevado, hacía necesario aprovechar el existente.
Además, como evidente comodidad, aquellas palabras que era de uso muy numeroso, por ejemplo 'Domini', el Señor, en su significado religioso, se acostumbraba a escribir de manera abreviada: DMN con un trazo superior sobre las tres consonantes.
Como esta palabra, os podría citar cientos y cientos. Pues bien, esta supuesta tontería que os explico viene al caso que las contracciones en la escritura, tan fomentadas por la necesidad de ahorrar consumo de caracteres en el móvil, son usuales e incluso necesarias.
Lo que me lleva a decir, que evidentemente la corrección ortográfica es necesaria para una fluida comprensión, pero la contracción de la palabra yo, personalmente, no la veo tan errada siempre y cuando obedezca a una necesidad.
A mí no me gustan las contracciones, ni me gustarán nunca, pero la lengua hablada y por extensión su representación gráfica, la escrita, es algo vivo, que supera y con creces los deseos de cualquier minoría, incluso la de los académicos de la lengua.
La Real Academia de la Lengua limpia, fija y da esplendor, pero es el conjunto total de los hablantes, hispanos, en este caso, los que hacemos día a día la lengua que cubre nuestras necesidades.
Un saludo y lo siento por el tocho 'off-topic'.