Otros trenes que siempre me han parecido extraños (y siniestros), aparte de los conocidos trenes blindados que han circulado desde la 1ª Guerra Mundial, han sido los cañones de gran calibre instaldos sobre una base ferroviaria.
Por ejemplo, aquí uno inglés:
www.cyberheritage.org/armynavyclip/ashbury1.jpg
o el más famoso de todos; el alemán Leoplold, Krupp K5, que fue utilizado durante la 2ª guerra mundial en el frente francés (el Muro del Atlántico) y en Italia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Krupp_K5
http://www.clubhyper.com/reference/leopold.htm
El ferrocarril permitía tener cañones móviles de gran calibre, que de otra forma serían siempre fijos por su enorme peso. Para poder orientarlos se construían vías cruzadas en forma de X sobre las que se desplazaba el vagón adelante o atrás, cubriendo un arco de tiro válido, y habitualmente operaban desde cerca de túneles, que les servían de refugio a los ataques aéreos.
A cada Leopold se le asignaba una locomotora de vapor (cuyo modelo variaba según la disponibilidad de las mismas y unas veces era alemana , francesa o italiana) y uno o varios vagones con repuestos y munición.
En este link podeis ver el sistema de orientación del cañón (es una maqueta de Trumpeter a 1/35, que por cierto, es impresionante, porque mide cerca de un metro de largo y tiene mil y pico piezas)
http://www.ebusiness.com.tw/mpkcomtw/ec ... rum-k5.htm
Como último dato curioso, el calibre del cañón era de 285 mm, medía 32 metros, pesaba 218 tm. y su alcance era de 61 km.