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AntonioDorado escribió:P.S.: Muy interesante lo del ancho de vía metro y CGF. Por fin me he enterado! por cierto, tengo entendido que el ancho de vía se refiere a la distancia entre pestañas de las ruedas en un sistema ferroviario. La separación entre los railes es naturalmente algo mayor y en la red RENFE es muy variable en distintos líeas y tramos, y se va modificando continuamente (disminuyendola) ¿es cierto?
Francisco Javier escribió:keko269, en lo de cambiar el ancho en metro o el "carrilet" yo tampoco le veo la lógica, pero si te fijas bien al tener un ancho común las industrias no tendrían que hacer distintos tipos de bogies..
Francisco Javier escribió: Por ejemplo si Renfe tuviera ancho internacional, una 5000 del metro podria llevar los mismos bogies que las 462, 3, 4y 5...
AntonioDorado escribió:
Cuando se viaja en tren por Alemania, Francia, Italia...., se da uno cuenta de lo exiguo del sistema ferroviario Español, que consiste en el AVE, cercanias y unas pocas líneas con muy poca circulación. Muchas menos líneas por Km2, muchísimos menos trenes de medio-largo recorrido. Escasísima y decreciente circulación de mercancias...
randemar escribió:El problema es que en España, la población se ha ido concentrando en unas pocas áreas, dejando extensos territorios en proceso de despoblación. Las economías de escala favorecen esta redistribución de la población española que comenzó timidamente en los primeros años de la Revolución Industrial.....
albermola escribió:El problema reside en las zonas de diesel, ya que como no hay trenes diesel de ancho variable (son 4 y muy pocos) hasta que estos no lleguen no se podría cambiar de ancho en zonas donde haya tramos en diesel.
Oriol escribió:Adif está además renovando traviesas, y prácticamente se usan traviesas monobloque que admiten el doble ancho (por 3 carriles). Piensa que cambiar el ancho es prácticamente desatornillar tirafondos por un lado y atornillarlos por el otro.
Saludos,
Ferro435-005 escribió:La primera y más ilusa, consistiría en la subvención por parte de las autoridades para poder adaptar el material rodante a ancho internacional (lo cual implicaría la instalación de rectificadores de corriente en los trenes eléctricos que transformen los 25kV ca 50Hz a 3000Vcc).
marman escribió:¿Hay alguna reaccion en Portugal?
AntonioDorado escribió:randemar escribió:El problema es que en España, la población se ha ido concentrando en unas pocas áreas, dejando extensos territorios en proceso de despoblación. Las economías de escala favorecen esta redistribución de la población española que comenzó timidamente en los primeros años de la Revolución Industrial.....
Muchas gracias por este comentario, muy clarificador y convincente. De todas formas supongo que también habran contribuido otros factores, como la famosa orografía desfavorable y la falta de inversión pública y voluntad política. Lineas lentas y obsoletas, desplazamiento de pasajeros y mercancias a la carretera, explotación ferroviaria más deficitaria, supresión de trenes y líneas, más desplazamiento de viajeros, más deficit, más desmantelamientos y así sucesivamente.
Quizás una red ferroviaria más densa, rápida asequible pudiese contribuir a detener la condensación de la población en torno a los cinco subsistemas urbanos ahora existentes
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