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Efecto lazo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Vi » Lun Feb 06, 2006 12:16 pm

Holas;

De todas maneras, yo R que R sigo defendiéndome con uñas y dientes: en una composición de vehículos convencionales, cada uno de ellos implica TRES movimientos de "lazo" (el de un bogie, el del otro y el del vehículo en su conjunto) mientras que un articulado menos, y si es de ejes menos aún, sólo el "lazo" del vehículo (coche, remolque Talgo) en su conjunto.

He puesto "lazo" entrecomillado porque no es exactamente eso, tal y como lo ha definido Fantito.
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Notapor Fantito » Lun Feb 06, 2006 1:39 pm

Vi escribió:Holas;

... en una composición de vehículos convencionales, cada uno de ellos implica TRES movimientos de "lazo" (el de un bogie, el del otro y el del vehículo en su conjunto)...


En un vehículo convencional sólo afecta el efecto lazo a los bogies. La cajas notan la vibración de ese efecto pero no provocan el balanceo del coche que es producido por las fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas en conjunto pero no por la conicidad de las ruedas que son la causa del efecto lazo.

asfa escribió:Podrías explicar todos esos efectos? Conocía el efecto lazo (de ahí los amortiguadores anti-lazo) pero no conocía el pestañeo y el repestañeo... y todos los demás.


En parte ya han sido explicados en este y otros hilos en los que se pretende simplificar las ventajas de los Talgo sobre los vehículos ferroviarios en general.

Intentaré hacer un resumen más adelante.
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Notapor Vi » Jue Feb 09, 2006 1:49 pm

Fantito escribió:
Vi escribió:Holas;

... en una composición de vehículos convencionales, cada uno de ellos implica TRES movimientos de "lazo" (el de un bogie, el del otro y el del vehículo en su conjunto)...


En un vehículo convencional sólo afecta el efecto lazo a los bogies. La cajas notan la vibración de ese efecto pero no provocan el balanceo del coche que es producido por las fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas en conjunto pero no por la conicidad de las ruedas que son la causa del efecto lazo.


Yo con mi texto pretendía afirmar que el efecto "culebreo" que achacáis al Talgo, entre cajas de la rama, existe también en cualquier otra composición de vehículos ferroviarios, en particular de coches convencionales o de vagones portabobinas. Por contra, el efecto lazo que sufren éstas últimas no es padecido por una rama talgo.

Fantito: como hablamos de rectas (desde el principio del hilo), las fuerzas centrífuga y centrípeta (ficticia ésta) no existen, o por lo menos se pueden considerar despreciables.
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Notapor Genesis » Jue Feb 09, 2006 3:03 pm

Es que el culebreo del Talgo no existe en el material convencional, como ya se ha dicho. Los coches convencionales no van unidos como las cajas del Talgo.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Vi » Vie Feb 10, 2006 10:44 am

Holas;

Pero sí que hay una alternancia en un movimiento de vaivén. Genesis, tú hablaste en otro hilo de los bandazos que va dando el portabobinas de cola 8)

Está claro que el último vehículo, al no llevar nada detrás, va a ir "bailando".

Pregunta: en ramas cuyo vehículo de cola también es motor, como un AVE o Alaris, también hay ese baile o se mitiga o se elimina?
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Notapor YLC » Vie Feb 10, 2006 8:51 pm

Hola:

Lo que comenté el otro día sobre la pendulación es reproducción exacta de lo que me explicó un mando intermedio de talleres de Talgo, por lo que di la explicación por buena, viniendo de quien venía.

Por otro lado, yo no quería decir que las balonas estuvieran deshinchadas completamente y se hincharan del todo en el momento. Me refería (siempre según me explicó esta persona) a que tienen una presión determinada y se aumenta esa presión o se disminuye en función de la inclinación que se quiera dar.

Un saludo.
YLC
 

Notapor Vi » Mar Feb 14, 2006 12:24 pm

Holas;

Yo creo, YLC, que eso que dices de la variación de presiones es una consecuencia directa de la compresión y expansión de las balonas, motivadas por la circulación en curva. Es decir, es un efecto y no la causa, y desde luego no gobernado.

Recuerdo de mis tiempos de estudiante de Ciencias Físicas: gases 'incompresibles', muchas veces llamados 'incomprensibles' je je.
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Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 9:56 am

¡Ptlonck, Ptlonck, Ptlonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, 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¡Qué maravilla de rodal!

¡ nueve horas y media con esta canción!
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Notapor moregarjuan » Lun Mar 20, 2006 10:16 am

Alfred, por lo que percibo, no habéis tenido una buena noche :eyes:

moregarjuan :lol:
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Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 10:30 am

Percibes bien.
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Notapor javierav » Lun Mar 20, 2006 12:43 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

¿Qué te dije Alex? Jijijijiji :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.
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Notapor BCN Término » Lun Mar 20, 2006 12:53 pm

Comentario que se escuchó en más de una ocasión durante este fin de semana:

Hay que viajar en trenes mejores...........

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Genesis » Lun Mar 20, 2006 1:32 pm

JUAS JUAS

Y no hay más que decir :mrgreen:

Saludos...

Kevin Lera (Genesis)

PD: Realmente siento las noches que han pasado ciertos amigos a bordo de ese gran invento con rodales.
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Notapor Hades_vel » Lun Mar 20, 2006 1:34 pm

Una pregunta el efecto lazo se va agrandando cuanto mas viejo sea el tren??? es decir, un tren mas nuevo tendra menor efecto lazo que uno con una par de años de servicios???
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Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 1:47 pm

El efecto lazo nada tiene que ver con la edad del tren. Sí que tiene que ver con la conicidad de las ruedas y del torneado de las llantas. Como ya se dicho varias veces, el efecto lazo se produce a consecuencia del balanceo de cualquier eje, hipotético o real, que presente la banda de rodadura cónica. El efecto de esta conicidad, forzada por las distintas fuerzas de centrífuga, centrípeta y gravedad, provocan que el eje siempre tienda a estar centrado entre los dos carriles de una vía. Cuando este eje, hipotético o real, va sujeto a una estructura rígida o semirígida que presenten otro o más ejes, el centrado de uno de ellos provoca el descentrado de los otros provocando un efecto de balanceo alterno entre ejes consecutivos bastante molesto des de el punto de vista del confort y muy agresivo desde el punto de vista mecánico.
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