Josep Maria,
Es posible que el maquinista fuera el desencadenante directo de la tragedia. Digo es posble, no que lo fuera realmente.
En aviación existen muchos accidentes investigados y con conclusiones admitidas por todos, en los que la responsabilidad fue del piloto, o del copiloto.
En el mundo del ferrocarril se han dado muchos accidentes en los que el responsable ha sido el maquinista.
No entiendo en absoluto que un sector de los aficionados al ferrocarril nunca admitan que la causa pueda ser debida al maquinista. No se admite. ¿Por qué? ¿Es que no puede haber sido ésta la causa? Que faltarían inversiones, que faltan más medidas de seguridad... de acuerdo totalmente. Pero que no se admita siquiera que la causa haya podido ser el propio maquinsita, esto es lo que realmente me preocupa.
En aviación, por descontado que las compañías a veces intentan culpar a los pilotos de las catástrofes. Por eso intervienen comisiones de investigación formadas por profesionales independientes. Independientes de los pilotos, de sus sindicatos, de la compañía e incluso de los fabricantes.
No entiendo cómo en este accidente sean los mismos representantes de la empresa los que aportan los datos de la investigación, así mismo no entiendo por qué los sindicatos están diciendo que no admiten el error humano como posible causa, apuntada por la comisión de investigación.
Relamente o en este país no se saben hacer las cosas, o debería crearse una entidad como la que funciona en muchos países. Una entidad encargada de la seguridad de los transportes del país, y con comisiones de investigación de accidentes, con profesionales independientes. Véase la NTSB ( http://www.ntsb.gov/ ) en estados Unidos, o bien la TSB ( http://www.tsb.gc.ca/ ) en Canadá. Muchos países tiene este tipo de entidades independientes, normalmente dependientes del gobierno, que investigan concienzudamente y con profesionales independientes lo ocurrido. (Si consultáis estas páginas, encontraréis informes -que deben hacerse públicos- también de investigaciones de accidentes ferroviarios...)
En el tema de aviación de este país ya existe esta entidad: la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil). De todas formas, esta Comisión no determina culpabilidades, ya que son los jueces los encargados de establecerlas. Estas comisiones suelen ser técnicas, y elaboran los informes que describen lo que ocurrió. No culpan nunca a nadie: solamente describen las acciones u omisiones realizadas por las personas, o bien y además, las causas o consecuencias técnicas.
De hecho, como simple usuario de a pie, estoy alucinado. Una comisión de investigación informa oficialmente que el error humano es la causa más probable. Los sindicatos dicen que no aceptan la posibilidad del error humano.
Creo que debería ponerse en marcha una investigación seria por personas que nada tengan que ver con el metro de Valencia ni con los sindicatos del mismo. Y ésta debería ser una petición unánime de los usuarios, y pienso que de mucha gente.
Josep