grandson escribió:
La leyenda de las naranjas
Gracias.
En cuento al accidente para mí las cosas son bastante claras, la empresa y los políticos quieren correr un túpido velo a un accidente que se tardará en repetir por tener que reunir varias condiciones desagradables. Y por de pronto el hecho de que la noticia del accidente haya recorrido todo el globo ha hecho mella en la campaña propagandística turística de los empresarios valencianos.
Soy valenciano y conozco a mis políticos, son expertos en bajar el telón. Por eso no me extraña que los sindicatos presencien con estupor que un responsable de la empresa se haga cargo de la investigación o situaciones similares.
Para mí el dinero gastado en comida y seguridad no cuenta, es básico, para el gobierno es una molestia, prefieren apoyar proyectos urbanísticos y campos de golf, recibir al Papa y codearse con la jet set de los barquitos de vela. Mis políticos sólo piensan en la explotación turística a corto plazo, la exportación de naranjas, calzada y porcelana, lo demás se la suda. Así de claro porque los he aguantado bastante.
Esta vez han muerto 42 pasajeros por un accidente que es dificil de achacar a alguien, hasta se la ha echado la patata ardiendo al difunto maquinista pero yo aún recuerdo 18 muertos en situación más clara y esclarecedora todavía.
Soy obrero industrial y sé de lo que voy a hablar, no es un ataque a ningún partido en concreto sino a la clase política que conocemos en Valencia. Hablo de los 18 muertos en astilleros navales del puerto de valencia el 3 de Julio de 1997.
En aquella ocasión se inflingió gravemente las normas de seguridad sobre construcción de barcos y a pesar de la clara responsabilidad de la empresa no rodó ninguna cabeza, los medios, políticos, sindicatos mayoritarios y empresarios llamaron a la calma para evitar el cabreo de la población. Muy bien, lo consiguieron, el hecho no trascendió a más.
Yo soy uno más de aquellos que aún lo recuerdan, fue un reflejo del problema de las subcontratas, el problema de los tiempos de trabajo, de la formación rápida y de la avaricia de las empresas.
El informe del accidente era este:
Las primeras reacciones se produjeron inmediatamente después del accidente. Diversos trabajadores denunciaron la falta de medidas de seguridad en los astilleros, acusando a la empresa de no parar los trabajos de soldadura durante la carga de combustible. La dirección de UNL desmintió esta versión, señalando que el accidente no tuvo ninguna relación con la carga de combustible y que en todo momento se respetaron las medidas de seguridad vigentes. El comité de empresa de UNL no quiso pronunciarse sobre los hechos sin conocerlos más a fondo, pero manifestó sus dudas sobre lo ocurrido. En su opinión, hasta el momento las medidas de seguridad eran legales, pero no suficientes.
Las causas del accidente aún no han sido oficialmente establecidas, pues el informe de los hechos se está demorando más de lo previsto. Sin embargo ya hay reacciones oficiales por parte de los sindicatos. CCOO ha elaborado un informe quince días después del accidente, en el que se señala que hubo tres fugas de gasóleo durante la carga de combustible. Una de estas fugas produjo el incendio por contacto con material eléctrico. Según este informe, los empleados de UNL y las tres subcontratas que trabajaban en la sala de máquinas desconocían que se estaba cargando combustible en el barco, lo que contradice la normativa de seguridad existente. UGT, por su parte, se ha personado como acusación particular en el juicio.
fuente: Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (EIRO)
www.eiro.eurofound.eu.int/1997/07/word/es9707120nes.doc
Por tanto, por experiencia propia, sé que no van a ir a la raiz del problema ni van a buscar responsabilidades. Son expertos en evadir responsabilidades y es una realidad con la que convivimos los valencianos.
Por otro lado respecto a sistemas de seguridad de los trenes no tengo ni idea pero en su momento me leí el sistema de navegación GPS con el que cuentan los MAGLEVS que fabrica alemania. Conozco algo de GPS y soy técnico informático por lo que se me hace muy dificil imaginar que no se puedan programar rutas grabadas sobre railes fijos que no cambian de lugar. Vamos, es una tecnología que se está investigando para introducirla a los carros del futuro como un sistema de balizas móviles(los coches) en un recorrido conocido (la autopista) previamente por mapas y rutas digitales memorizadas.
¿Alguien podría explicar en qué radica la dificultad de memorizar las rutas y velocidades de los recorridos ferroviarios? Al fin y al cabo el maquinista debería estar ahí para cualquier imprevisto pero no al revés.
En fin, duele.