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Accidente en el metro de Valencia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Sovietzug » Vie Jul 07, 2006 11:49 pm

grandson escribió:
La leyenda de las naranjas



Gracias.


En cuento al accidente para mí las cosas son bastante claras, la empresa y los políticos quieren correr un túpido velo a un accidente que se tardará en repetir por tener que reunir varias condiciones desagradables. Y por de pronto el hecho de que la noticia del accidente haya recorrido todo el globo ha hecho mella en la campaña propagandística turística de los empresarios valencianos.

Soy valenciano y conozco a mis políticos, son expertos en bajar el telón. Por eso no me extraña que los sindicatos presencien con estupor que un responsable de la empresa se haga cargo de la investigación o situaciones similares.

Para mí el dinero gastado en comida y seguridad no cuenta, es básico, para el gobierno es una molestia, prefieren apoyar proyectos urbanísticos y campos de golf, recibir al Papa y codearse con la jet set de los barquitos de vela. Mis políticos sólo piensan en la explotación turística a corto plazo, la exportación de naranjas, calzada y porcelana, lo demás se la suda. Así de claro porque los he aguantado bastante.

Esta vez han muerto 42 pasajeros por un accidente que es dificil de achacar a alguien, hasta se la ha echado la patata ardiendo al difunto maquinista pero yo aún recuerdo 18 muertos en situación más clara y esclarecedora todavía.
Soy obrero industrial y sé de lo que voy a hablar, no es un ataque a ningún partido en concreto sino a la clase política que conocemos en Valencia. Hablo de los 18 muertos en astilleros navales del puerto de valencia el 3 de Julio de 1997.

En aquella ocasión se inflingió gravemente las normas de seguridad sobre construcción de barcos y a pesar de la clara responsabilidad de la empresa no rodó ninguna cabeza, los medios, políticos, sindicatos mayoritarios y empresarios llamaron a la calma para evitar el cabreo de la población. Muy bien, lo consiguieron, el hecho no trascendió a más.

Yo soy uno más de aquellos que aún lo recuerdan, fue un reflejo del problema de las subcontratas, el problema de los tiempos de trabajo, de la formación rápida y de la avaricia de las empresas.

El informe del accidente era este:
Las primeras reacciones se produjeron inmediatamente después del accidente. Diversos trabajadores denunciaron la falta de medidas de seguridad en los astilleros, acusando a la empresa de no parar los trabajos de soldadura durante la carga de combustible. La dirección de UNL desmintió esta versión, señalando que el accidente no tuvo ninguna relación con la carga de combustible y que en todo momento se respetaron las medidas de seguridad vigentes. El comité de empresa de UNL no quiso pronunciarse sobre los hechos sin conocerlos más a fondo, pero manifestó sus dudas sobre lo ocurrido. En su opinión, hasta el momento las medidas de seguridad eran legales, pero no suficientes.

Las causas del accidente aún no han sido oficialmente establecidas, pues el informe de los hechos se está demorando más de lo previsto. Sin embargo ya hay reacciones oficiales por parte de los sindicatos. CCOO ha elaborado un informe quince días después del accidente, en el que se señala que hubo tres fugas de gasóleo durante la carga de combustible. Una de estas fugas produjo el incendio por contacto con material eléctrico. Según este informe, los empleados de UNL y las tres subcontratas que trabajaban en la sala de máquinas desconocían que se estaba cargando combustible en el barco, lo que contradice la normativa de seguridad existente. UGT, por su parte, se ha personado como acusación particular en el juicio.



fuente: Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (EIRO)
www.eiro.eurofound.eu.int/1997/07/word/es9707120nes.doc


Por tanto, por experiencia propia, sé que no van a ir a la raiz del problema ni van a buscar responsabilidades. Son expertos en evadir responsabilidades y es una realidad con la que convivimos los valencianos.

Por otro lado respecto a sistemas de seguridad de los trenes no tengo ni idea pero en su momento me leí el sistema de navegación GPS con el que cuentan los MAGLEVS que fabrica alemania. Conozco algo de GPS y soy técnico informático por lo que se me hace muy dificil imaginar que no se puedan programar rutas grabadas sobre railes fijos que no cambian de lugar. Vamos, es una tecnología que se está investigando para introducirla a los carros del futuro como un sistema de balizas móviles(los coches) en un recorrido conocido (la autopista) previamente por mapas y rutas digitales memorizadas.

¿Alguien podría explicar en qué radica la dificultad de memorizar las rutas y velocidades de los recorridos ferroviarios? Al fin y al cabo el maquinista debería estar ahí para cualquier imprevisto pero no al revés.

En fin, duele.
Me confieso que tras tantos años sigo jugando al TTDX y Locomotion.

Gracias, Chris Sawyer.
Sovietzug
 
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Notapor Antuan » Sab Jul 08, 2006 2:17 am

Hola.

Sovietzug escribió:Por otro lado respecto a sistemas de seguridad de los trenes no tengo ni idea pero en su momento me leí el sistema de navegación GPS con el que cuentan los MAGLEVS que fabrica alemania. Conozco algo de GPS y soy técnico informático por lo que se me hace muy dificil imaginar que no se puedan programar rutas grabadas sobre railes fijos que no cambian de lugar. Vamos, es una tecnología que se está investigando para introducirla a los carros del futuro como un sistema de balizas móviles(los coches) en un recorrido conocido (la autopista) previamente por mapas y rutas digitales memorizadas.

¿Alguien podría explicar en qué radica la dificultad de memorizar las rutas y velocidades de los recorridos ferroviarios? Al fin y al cabo el maquinista debería estar ahí para cualquier imprevisto pero no al revés.


La dificultad (si no la principal, bastante decisiva diría yo) radica en que la red de satélites GPS fué desarrollada y financiada por E.E.U.U. principalmente como apoyo a su ejército, es un sistema PRIVADO que depende del pié con el que se levante Bush.

Por éso, la Unión Europea lleva tiempo lanzando sus propios satélites para crear una alternativa (en principio no militarizada, ya veremos cuando llegue el momento, qué deciden los mandamases) de utilidad pública, dedicada a éstos usos y muchos más.

Saludos.
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Notapor Sovietzug » Sab Jul 08, 2006 2:36 am

Antuan escribió:Hola.

La dificultad (si no la principal, bastante decisiva diría yo) radica en que la red de satélites GPS fué desarrollada y financiada por E.E.U.U. principalmente como apoyo a su ejército, es un sistema PRIVADO que depende del pié con el que se levante Bush.

Por éso, la Unión Europea lleva tiempo lanzando sus propios satélites para crear una alternativa (en principio no militarizada, ya veremos cuando llegue el momento, qué deciden los mandamases) de utilidad pública, dedicada a éstos usos y muchos más.

Saludos.


Hola Antuan,

Supongo que te refieres al sistema de satélites GALILEO que seria muy útil en la navegación, construcción y control de transportes. EEUU alega que China o Korea lo podrian usar para usos militares y con eso tapa su necesidad de monopolio mundial de sistemas de coordenadas globales.

Pero con mi ejemplo no me referia tanto a los GPS como a tener rutas digitales predefinidas que pueden apoyarse en otros referentes de coordenadas no satelitales. Pero bueno el ejemplo aplicado a trenes que conozco hasta el momento es el MAGLEV y funciona con GPS.

Yo he trabajado con fresadoras de control numérico y no necesito GPS para establecer una ruta programada por la que tengo que deformar un metal. Uso una ruta definida a distintas velocidades y con distintos efectos a partir de un sistema de coordenadas relativo fijado antes de empezar el trabajo y calculado a partir de las piezas ya colocadas y sujetas al banco de trabajo.

Teniendo en cuenta que hay rutas que repiten una y otra vez su ruta sin apenas variación y sin casi variables no se me hace muy dificil imaginar un sistema parecido para el recorrido de los trenes. Por eso pregunto dónde reside la dificultad para hacerlo.
Me confieso que tras tantos años sigo jugando al TTDX y Locomotion.

Gracias, Chris Sawyer.
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Notapor Victor » Sab Jul 08, 2006 3:08 am

Una pregunta.

Cuando estableces un sistema de coordenadas relativo, lo haces relativo en torno a un punto definito discretamente. ¿De qué manera estableces la diferencia de posición, incremental o decremental en una, dos o tres dimensiones? ¿Cuál es el margen de error relativo y absoluto del valor incremental, es decir para un valor absoluto de la magnitud del vector incremental?

Gracias.

Saludos.
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Notapor Sovietzug » Dom Jul 09, 2006 3:19 pm

Victor escribió:Una pregunta.

Cuando estableces un sistema de coordenadas relativo, lo haces relativo en torno a un punto definito discretamente. ¿De qué manera estableces la diferencia de posición, incremental o decremental en una, dos o tres dimensiones? ¿Cuál es el margen de error relativo y absoluto del valor incremental, es decir para un valor absoluto de la magnitud del vector incremental?

Gracias.

Saludos.


Pues hay varias maneras, o tomo como referencia un extremo de un eje y de ahí empiezo a contar o tomo un mínimo y un máximo de cada eje para establecer un centro de coordenadas. Márgen de error: milímetros, pero depende de la herramienta que uses. No veo a dónde quieres ir a parar con la pregunta. Los recorridos ferroviarios son fijos, tienen un inicio y un final, unos tiempos y unas velocidades, con paradas en puntos concretos. Seria muy fácil programar los recorridos. De hecho es el sistema que tiene estudiado usar la Nasa en la explotación espacial si diera lugar, para la nasa el mejor método es establecer recorridos de rovers todo terreno orientados por señales de balizas clavadas en el suelo que establecen el camino a seguir.
Me confieso que tras tantos años sigo jugando al TTDX y Locomotion.

Gracias, Chris Sawyer.
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Notapor javierav » Dom Jul 09, 2006 3:43 pm

Buenas.

Se han archivado mensajes por motivos obvios.

Saludos.
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Notapor Sovietzug » Dom Jul 09, 2006 4:00 pm

y no tan obvios, pero es tu foro.
Me confieso que tras tantos años sigo jugando al TTDX y Locomotion.

Gracias, Chris Sawyer.
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Notapor lithops » Dom Jul 09, 2006 4:04 pm

Hola,

javierav escribió:Buenas.

Se han archivado mensajes por motivos obvios.

Saludos.


Por mi parte lo entiendo perfectamente.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Grupo TrenSim » Dom Jul 09, 2006 4:25 pm

Recordamos http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=19419#19419

En el mismo sentido, nunca se ha considerado conveniente en esta web entrar en cuestiones que planteen debates de tipo ideológico, ya que ese no es el objetivo de la web. Mucho menos aquellos mensajes o hilos que puedan suponer menoscabo de las creencias o ideologías ajenas, o intenten hacer apología de propias.
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Notapor lithops » Dom Jul 09, 2006 6:06 pm

Hola,

Retomando el tema del hilo, unos cuantos enlaces de como anda la actualidad informativa.

El portavoz del gobierno valenciano no reconoce la existencia de denuncias previas sobre la seguridad de la linea 1, y amenaza con los tribunales a quién diga lo contrario.

http://www.levante-emv.com/secciones/no ... 2413640484

Los sindicatos hablan sobre la situación del mantenimiento de los trenes y el SIF asegura disponer de un carro de denuncias sobre seguridad.

http://www.levante-emv.com/secciones/no ... 2348281000

En este artículo de editorial se analiza la actuación del gobierno valenciano desde el punto de vista de sus responsabilidades.

http://www.elpais.es/articulo/opinion/E ... opi_1/Tes/

En los días posteriores al accidente me sorprendió la actitud de los sindicatos, este artículo puede ser una respuesta.

http://www.levante-emv.com/secciones/no ... 2311126262

Un saludo
Josep Maria
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Notapor CRT-220 » Dom Jul 09, 2006 6:56 pm

lithops112 escribió:l portavoz del gobierno valenciano no reconoce la existencia de denuncias previas sobre la seguridad de la linea 1, y amenaza con los tribunales a quién diga lo contrario.
Esto es bastante grave, máxime cuando públicamente (en medios de comunicación entre otros) sí ha habido denuncias sobre la seguridad de dicha línea. Y por si no fuera poco, se amenaza a quien no opine como el gobierno. Un poco fuerte, no?
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Notapor Naranjo » Dom Jul 09, 2006 6:59 pm

javierav escribió:Buenas.

Se han archivado mensajes por motivos obvios.

Saludos.


Por mi parte también queda entendido perfectamente, y lo agradezco muchísimo.

Saludos.
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Notapor lithops » Dom Jul 09, 2006 7:13 pm

Hola,

CRT-220 escribió:Un poco fuerte, no?


Aaron, lo que me parece muy fuerte es que 42 personas han perdido la vida utilizando un medio de transporte público y nadie, absolutamente nadie, asume ninguna responsabilidad, ni política ni técnica.

Lo que le ocurrió a ese maquinista no lo vamos a poder saber jamás, por lo que hablar de error, imprudencia o temeridad me resulta repugnante, se puede hablar de que el factor humano fue decisivo en el accidente, y acto seguido hacer hincapié en que los sistemas de seguridad no estaban preparados para evitar el accidente. En cambio, a ese maquinista llamado Joaquín Pardo nos lo quieren vender como al único responsable de la tragedia.

Y como vengo afirmando, una simple baliza en la recta hubiese sido suficiente para evitar la tragedia, y hasta la fecha nadie de este foro se ha pronunciado en contra. No hacía falta ATP, sólo una simple baliza que según la prensa su precio oscila entre 120.000 y 350.000€. Ese tramo hubiese sido más lento, pero mucho más seguro.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Victor » Dom Jul 09, 2006 7:42 pm

Lithops,

Aventurar que una baliza hubiese evitado el accidente es un poco atrevido ¿no crees? Habrían disminuido las probabilidades de producirse pero no en un 100%.

En cuanto a Sovietzug,

Te preguntaba por pura curiosidad. Pese a indicarme cuál es el origen de las coordenadas, como ya señalé, un punto discreto, no me dices de qué manera estableces el vector incremental, es decir, cómo mides esa diferencia. Tampoco me dices cuál es el error relativo, me dices el absoluto. Un error de milímetros en un vector incremental de 2 centímetros es un error muy importante, un error de milímetros en un vector incremental de 2 kilómetros, evidentemente es un error tolerable, suponiendo que no estémos trabajando con ciclotrón y queramos hacer chocar a dos electrones.

En cuanto a memorizar el recorrido del tren en un sistema que reconozca la distancia recorrida es una opción interesante, pero invalidado por el mero hecho que el tren patine o deslice o simplemente se tenga que cambiar el recorrido del tren y desviar por otra ruta.

Fíjate que en ERTMS las balizas puntuales sirven para reubicar al tren. Con lo que no debe ser tan fácil ni barato el sistema que propones.

Saludos.
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Notapor CRT-220 » Dom Jul 09, 2006 7:51 pm

lithops112 escribió:Hola,

CRT-220 escribió:Un poco fuerte, no?


Aaron, lo que me parece muy fuerte es que 42 personas han perdido la vida utilizando un medio de transporte público y nadie, absolutamente nadie, asume ninguna responsabilidad, ni política ni técnica.

Lo que le ocurrió a ese maquinista no lo vamos a poder saber jamás, por lo que hablar de error, imprudencia o temeridad me resulta repugnante, se puede hablar de que el factor humano fue decisivo en el accidente, y acto seguido hacer hincapié en que los sistemas de seguridad no estaban preparados para evitar el accidente. En cambio, a ese maquinista llamado Joaquín Pardo nos lo quieren vender como al único responsable de la tragedia.

Y como vengo afirmando, una simple baliza en la recta hubiese sido suficiente para evitar la tragedia, y hasta la fecha nadie de este foro se ha pronunciado en contra. No hacía falta ATP, sólo una simple baliza que según la prensa su precio oscila entre 120.000 y 350.000€. Ese tramo hubiese sido más lento, pero mucho más seguro.

Un saludo
Josep Maria
Es que lo que me parece fuerte, en general, es el pasotismo con el que se está tratando el asunto desde ciertas entidades administrativas, y que se quiere trasladar absolutamente toda la culpa a alguien que, desgraciadamente no puede explicarnos su versión de los hechos. Puede que algo de culpa tuviera, no lo sabemos, pero sigue habiendo la culpa de los que pensaron que no hacía falta gastar unos "míseros" 26 millones de Euros. Eso es lo que realmente me crispa. Que no se invierte en mejoras y encima es culpa de los demás.
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