por javierfl » Dom Dic 25, 2005 11:22 pm
Gracias por tu aportación Guardafrenos y bienvenido al foro.
No obstante, la causa que señalas, que en efecto ha sido citada por alguna bibliografía no se sostiene, además de por el propio tenor de las razones de Subercase (que son bastante claras), entre otras cosas porque cuando se hace el informe Subercase, no se había comprado aún ningún material y no tiene lógica que este señor estuviese sobornado por algún fabricante inglés para la dudosa posibilidad de que pudiera vender material sobrante en el futuro.
Recordemos, además, que las locomotoras del Madrid Aranjuez, el ferrocarril más cercano a la corona y por lo tanto, en teoría, el más propenso a influenciar en la legislación, usó material belga.
Finalmente, el Langreo, que se ha probado estaba en manos del consorte de la reina madre , se hace precisamente, en ancho internacional por una ley especial...
Esta razón sólo hubiera funcionado, en realidad, en el sentido contrario, ya que usar material en el ancho posteriormente internacional, que por entonces se empezaba a usar masivamente enm Inglaterra, hubiera sido más ventajoso para que los constructores de este país lo fabricaran, como de hecho sucedió en el Langreo.
Saludos:
Javier.-