trensim.comSimulación Ferroviaria
   

CUENTAME (TU VIAJE EN TREN)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Mar Dic 06, 2005 1:15 am

SOIS UNOS PIJOS: Viajes en el Talgo Pendular, en la cabina del AVE,... maric....
Hoy he recibido este grato correo entre los mensajes de trensim:

""Hola Estanislao.
Ante todo,...
En segundo lugar, viendo que te mueves en ese ambiente..., andaluz y conocedor de todos los entresijos del ferrocarril..., querría saber si... nos conocimos, no se si lo recuerdas en Jaen a finales de 1984, despues de haber hecho un recorrido por vagoneta por la linea de Jaen a Campo Real.
Bueno, ya me dirás. Si es así, me alegro de saludarte después de tantos años, y si no es asi, diculpame por el error.
Un saludo,
Alberto""

Lo siento, porque le voy a dar envidia a ferrobus y se lo dedico a él y a ferrolitic. Esto si fue un viaje:

Sabía que ya estaba echada la suerte de la línea, nadie se atrevía a asegurarlo, todos teníamos la esperanza como tantas veces que se va a cerrar, pero nunca se cerró. Pero con ese catastrofismo conformista que abate al pobre, pensábamos que irremediablemente así sería.
Una mañana de diciembre, del frío diciembre de Jaén y Córdoba, me metí en un Land-Rover con Sonera (padre del ayudante muerto en el descarrilo del expres de Almería) como conductor y el Señor Nieto, serían las siete de la mañana, niebla al cruzar Martos, Alcaudete, Luque, Zuheros,... las cuadrillas hacían fuego pa' calenta'se entre los olivos, y el humo de los fuegos ya se hacía más denso que la niebla. La escarcha de la hierba hacía conocer que las manos estarían heladas para quienes recogieran esa aceituna. Ibamos en silencio, helados también, calados hasta los ojos, con las manos en los bolsillos, sólo Sonera que no recuerdo si llevaba guantes tenía como era de esperar las manos sobre el volante. Íbamos en silencio, como si fueramos de entierro. Y eso era, nuestro último, o por lo menos, mi último viaje por la línea de Linares a Puente Genil, de Campo Real a Jaén, aunque nosotros solo fuimos de Lucena a Jaén.
Llegamos a eso de las 9.00 a Lucena, las traviesas blancas por la escarcha, y estuvimos esperando y esperando una dresina que no llegaba. La mañana levantó, las traviesas se ennegrecieron y se cumplió el dicho de mi Andalucía: "mañanita de niebla, tarde de paseo", calentaba algo el día. Aquella espera sirvió para entrar de nuevo en la estación, ver aquella factoria, aquella taquilla, el telégrafo, que ya no funcionarían más,... vuelta por el patio de carros, la Cros, el muelle de descarga de tantos renaults,... y venga a esperar. Al final a eso de las 12 llegó la dresina. Había habido un problema con el puesto de mando por que al enterarse que iba a circular una vagoneta de trabajo querían mandar el correo (recuerdo Alberto perfectamente todo lo que se suscitó).
Bueno, a subir en la dresina. No se cuántos iríamos: seis, ocho,... Esta iba en sentido contrario. La cabina hacia delante y la plataforma hacia atrás. De Lucena a Jaén había unos 100 km, la velocidad era de 30 km/h, la del itinerario era a 40 km/h hasta Martos y luego a 80 km/h, pero todos los puentes a excepción de uno eran a 30 km/h, ese uno era a 10 km/h y las torrenteras, que había bastantes a 10 km/h, pero éstas estaban entre Torredonjimeno y algo más allá de Torredelcampo. Nuestro deambular, se podría decir así, ir de pie, en la parte trasera de la dresina, sentados de vez en cuando en el borde de la plataforma.
Cabra, como siempre la niña de la guardesa salió a recibirnos, donde tantas veces nos sacó el botijo, ahora no podía de dejar de hacer lo mismo. Luego los puentes y el tunel, allí estaba cuando funcionaba la guardesa, la mamá de la niña. Luego, aquí murió el maquinista del tractor que descarriló. Nuestras aceitunas de ajo de la cantina de Doña Mencia, Zuheros con su castillo y Luque, aquel Luque que había sido Empalme, después de ser Luque-Baena. Pararíamos a comer como siempre, donde habíamos comido tantos zorzales y pajarillos (era otra época), aquel día que no nos esperaban nos hicieron unos chorizos fritos con huevos, aquellos chorizos con aquel colorao' cayéndote por la barbilla y esos huevos de dos yemas mojando el pan de tetilla, buf... pa' que' ma'.
Ya abatidos, comenzó a caer la tarde, como rindiendo el homenaje a un viejo amigo que se iba. No podíamos dejar de disfrutar aquellos últimos momentos con él. En la plataforma, de vez en cuando apoyados sobre la cabina de la dresina o sentados en el borde, pero respetando su olor, su murmullo, su frescor,... Olor de los fogatas de ramones y hojarasca de las olivas tras haberlas cribado, murmullo de los ríos (Víboras, Salado de Porcuna, etc.), de las grullas de las lagunas, hasta el graznido de los cuervos de los puentes parecía murmullo, el frescor que pronto se transformaría en hedor del frío de la tarde. Así, pasábamos Collado Las Arcas, Alcaudete, recordando su cafés purgantes, Vado Jaén, siempre se montaba la misma persona recordaba, Martos, Torredonjimeno, con la máquina de la Cementera, otro tunel, otro puente y otro más, y el último tunel y ya Torredelcampo y lo que quedaba de Moralduro y Regordillo y ya estaba allí el Castillo de Santa Catalina iluminado y Jaén.
Habíamos aguantado estoicamente, casi siempre de pie, con el frío que haga, como cuando se va al funeral de un amigo, de un buen amigo, recordando sus momentos tristes y alegres, sus defectos y sus virtudes, pues era eso nuestro amigo o amiga, parte de nuestra vida que se había ido.

Esto si eran viajes en tren.
Bueno, la única diferencia está en haber nacido 20-30 años antes.

Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 10700_Eurofima » Mar Dic 06, 2005 2:58 am

Si yo os contara viajes en tren
10700_Eurofima
Adjuntos
niebla.JPG
niebla.JPG (16.88 KiB) Visto 11429 veces
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

Notapor detrenes » Mar Dic 06, 2005 12:06 pm

10700_Eurofima anímate y cuenta algún viajete,seguro que son interesantes.

He deducido o quizás me equivoque, por tu comentario y por la foto que has insertado que eres maquinista.

Si es así,sería muy interesante nos aportes algún relato que te haya parecido atípico.o simplemente algunos de tus viajes.


Muchas gracias y saludos cordiales.


-Aprobecho la ocasión para saludar a todos los Maquinistas y demás personal que con su labor hacen que los trenes cada dia sean más seguros.
MI PÁGINA EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/DETRENES

detrenes
Avatar de Usuario
detrenes
 
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ago 28, 2005 4:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor detrenes » Mar Dic 06, 2005 8:35 pm

El Garcia lorca procedente de Badajoz entraba en la estación de Puertollano a las 10:51 de la mañana,mi destino Barcelona.

Ciudad Real central a las 11:26,estabamos parados cuando de repente observé que la locomotora deja los dos vagones de pasajeros y se pone en marcha dejandonos allí,el tiempo pasaba y los pasajeros empezabamos a preguntarnos que pasa?,no sólo eso si no que muchos nos salimos al anden.

La mañana era calurosa esas de pleno agosto y en la Mancha,ya os podeis imaginar,observé a varios empleados de renfe repasando los vagones por su parte inferior,supongo que confirmando que todo estaba en correcto estado.

Le pregunté a uno de los operarios de renfe nuestra situación, porque me parecía un poco raro todo el tiempo que estabamos allí parados sin locomotora,y me dijo que estaban esperando una diesel porque a partir de Ciudad Real ibamos hacer el recorrido sin electrificar.

Eso me tranquilizó un poco y empecé a no pensar en cosas mayores,lo raro de esto es porqué tardó tanto la diesel en llegar, y si esto suele pasar normalmente o fué un caso atípico.

Yo por mi parte pensé que la hora de llegada a Barcelona que era sobre las 20:50 se iba demorar en por lo menos esa hora que perdimos en Ciudad Real.

Bueno,nos pusimos en marcha por la ruta sin electrificar,Almagro,Daimiel,Manzanares y en Alcazar de san juan acoplaron coches procedentes de Andalucia,si antes parecía ridiculo el tren,dos coches y la locomotora,a partir de Alcazar era un pedazo de tren con un montón de vagones.

Villarrobledos,Albacete,Xativa y valencia norte sobre las 17 horas,Castellón,Benicarlo,Vinaros,Tortosa y Salou sobre las 19:20.

El resto del recorrido hasta llegar,Tarragona,San vicen de Calders y la propia Barcelona lo hicimos en el tiempo reglamentario,es más estuvimos parados un buen rato creo que un poco antes de Sitges,dando paso a otros trenes o quizás supongo yo para no llegar con adelanto.

Me quité el sombrero y dije chapó porque el tren había recuperado correctamente esa hora perdida en Ciudad real.

A la hora establecida 20:55 aproximadamente el Garcia Lorca entraba en la estación Barcelona-Sants procedente de Badajoz.

-Unos pedazos de profesionales.

saludos
MI PÁGINA EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/DETRENES

detrenes
Avatar de Usuario
detrenes
 
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ago 28, 2005 4:19 pm
Ubicación: Barcelona

A Barna con un pantógrafo

Notapor feliuet » Mar Dic 06, 2005 9:47 pm

Desde Vigo a Barcelona y debido a una avería en el pantógrafo, el maquinista me comentó que en el anterior viaje el pantógrafo trasero se había enganchado con "algo" y rebentó, así que ¡aventura!.
Suerte que iba en coche cama.
Saludos
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Estanislao » Mar Dic 06, 2005 10:40 pm

Le habíais pedido a 10700_Eurofima que os contará una historia y el me ha recordado una que nos pasó conjuntamente y me ha pedido a mi que os la cuente, que dice modestamente que yo lo hago mejor:
Era un mes de invierno, posiblemente. Quizás fuese primavera, y digo quizás, porque aguantar casi toda una noche de invierno en el balconcillo de aquellos costas del correo de Andalucía creo que no hubiese sido posible. Aquella noche conocimos cosas que aunque hablábamos de que existían no eran conocidas o frecuentes.
Tendríamos unos 15 años y regresábamos al internado después de vacaciones, supongo que de Semana Santa, el correo aquella noche estaba formado por coches sin departamentos, con un salón corrido con asientos de madera, de los que era imposible dormir, salvo que quisieramos salir con el culo, la espalda y la nuca listados, estaba abarrotado de marineros. Éstos no paraban de armar follón lo cual quería decir que el cachondeo estaba asegurado. Aunque en aquella época no fumábamos, si llevábamos nuestros cigarrillos sueltos para el viaje (2-3 bisontes y, o, 2-3 celtas cortos o largos, pero no existía el emboquillado). Lógicamente, eran para consumo propio o a lo sumo se ofrecía a un sólo compañero que después te devolvería el ofrecimiento.
Los marineros empezaron a ofrecer tabaco, creo que rubio, uno tras otro. Al poco, el mareo, la humareda y el calor por el procedimiento de la humanidad, junto con su olor consecuente, invitaban a salir un poco al balconcillo a tomar el aire.
Luego llegó la parada eterna de Venta de Cárdenas. Allí abarrotamos los dos balconcillos, el de nuestro coche y el del coche siguiente. Eso sí, la pasarela de comunicación de entre coches, salvo que alguien fuese a pasar jamás la invadíamos. Los marineros sacaron una botella que para nosotros sólo aparecía en las películas del Oeste. Era whisky. Que malo sabía aquello. Nosotros que sólo estábamos acostumbrados al vino, la cerveza, el coñac o el anis. Pensar que en aquellos años, nuestras madres estimulaban nuestro apetito con vinos dulces, con ponches. Existía un anuncio en la tele que decía "Queremos Quina Santa Catalina", e incluso había un muñequito que se llamaba "Quinito". Pues lo que hoy día sería una aberración e incluso motivo de delito, entonces era lo más normal del mundo. Estábamos acostumbrados a beber cualquier tipo de bebida nacional desde pequeños. Pero el whisky era, en aquel momento, algo asqueroso, que sabía a madera, raspaba la garganta y te obnubilaba un poco. Pero también raspaba la garganta el cigarro Celta y el Bisonte te obnubilaba totalmente. Así, que al final fuimos cogiéndole el gusto al whisky.
Pero cuando ya estábamos obnubilados y acalorados. Algún marinero sacó fotos pornográficas en blanco y negro. Ésto no lo habíamos visto en las películas del Oeste, ni siquiera en los que tenían apariencia de más edad y habían visto "El graduado", única película que se veía en España, con alguna escena algo erótica. Pero otro saco las mismas fotos, donde uno de los parteners era el mismo.
No se si fueron las visiones propias del whisky, no se si sería invierno en vez de primavera por los acaloros de los múltiples estímulos que estábamos viviendo. Sí se que pasamos prácticamente toda la noche en el balconcillo y que entramos en el retrete que estaba allí mismo para todo.
Espero que haya sabido transmitir tus emociones que son mis recuerdos.
Estanislao por 10700_Eurofima
Última edición por Estanislao el Mar Dic 06, 2005 11:59 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor detrenes » Mié Dic 07, 2005 12:02 am

Raul muy interesantes tus relatos,ya me gustaría hacer algún viaje en cabina.
Si pudieras insertar algunas fotos hechas por ti en esos viajes,te lo agradecería.

GRACIAS


Gracias también a Estanislao y 10700_Eurofima

SALUDOS
MI PÁGINA EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/DETRENES

detrenes
Avatar de Usuario
detrenes
 
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ago 28, 2005 4:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor detrenes » Mié Dic 07, 2005 6:47 pm

Ya que hablamos de viajes aquí teneis un Altaria en preferente.


En breves minutos efectuará su salida. :D :D :D

saludos
Adjuntos
Interior%20el%20altaria%20(Preferente).jpg
Interior%20el%20altaria%20(Preferente).jpg (51.14 KiB) Visto 11241 veces
MI PÁGINA EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/DETRENES

detrenes
Avatar de Usuario
detrenes
 
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ago 28, 2005 4:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ovetus » Mié Dic 07, 2005 9:05 pm

Pues tenía que ir a Madrid desde Zaragoza en AVE el de las 17:15 claro fui a la sala del AVE en Zaragoza espere enseñe el billete meti la malete por el scanner y nada espere con una azafata que la tenía al lado y le dije que nunca viaje en AVE lo vi y subi al tren y resulta que me asiento estaba ocupado por otro y llego el intenventor me pidio el billete se lo di se lo enseño el otro y entonces me dijo el intenvetor <<ven conmigo>>.
Nada le acompañe pase por preferente,cafetería y club y yo claro pensaba que este me iba a llevar a la cabina y paramos en la sala Al Andalus y me dijo sientate aquí y le dije vale me sento vi la película y después paso la azafata y me dijo que quería tomar y como no suelo beber alcohol le dije un zumo de piña claro porque le perdí el sabor la desesperación fue que si podía ir a ver la cabina y me dijo que no porque no era su responsabilidad si me pasaba algo sobre la radiación.
Al final cuando me baje me dijo que era la clase donde viajaban los políticos etc...
Al final me fui con una sorpresa a casa que viaje en una de las mejores clases del ferrocarril español.
sin contar el Al Andalus y el Trascantábrico.
ovetus
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Oct 15, 2005 4:04 pm

Notapor Estanislao » Jue Dic 08, 2005 5:21 pm

También podría contar un viaje en este balconcillo
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=85656#85656
Hay privilegios que alguna vez nos hace ser afortunados. Aunque bien sabeis que "dura poco la alegría en casa del pobre".
Pues, ya que Ovetus ha mentado el "Al Andalus", viaje unos kilómetros, creo que entre Linares-Baeza y Espeluy en su viaje promocional. Ahora cuando se inaugura una nueva línea (AVE) o servicios (Euromed, Altaria) mientras que se prueba el servicio, no se si para servir de consejillos, invitan a los ferroviarios a conocer ese nuevo "producto". No pude viajar así ni en el AVE ni el Euromed por diferentes motivos, después en éste último creo que ya "formo parte de la decoración". La única conclusión que saco de estos viajes es que alguien debe pensar que todos los que viajan allí son borrachos, o cuando menos gran catadores de bebidas alcohólicas, espirituosas las más, porque son varias las rondas que te ofrecen de bebidas todas ellas de alta graduación.
Pero un viaje promocional que si recuerdo bien, buen el del Limón Expres. No recuerdo en qué año, pero sería a principios de los 90. Me dieron la opción de invitar a una persona y lo hice en D. Juan Bautista Martí Lloret, Vicerrector de la Universidad de Alicante entonces, pero más relacionado conmigo como catedrático de Medicina Legal y Director de la Escuela de Medicina del Trabajo, hoy día ya jubilado.
Aquel viaje promocional carecía de todo protocolo y lujo. Así el aperitivo constaba de un vino de tetra-brick, tortilla española envuelta en papel celofán, platos de plástico con queso y jamón (eso si cortados a máquina), etc. Todo para estar por casa. El coche Z era el de abituallamiento y los demás donde nos recostábamos si queríamos. A la ida, había tortas para situarse en el balconcillo de cola, dado que los del trenet no son muy anchos y las edades que vamos teniendo, aunque de ésto hará unos 15 años, hace que tengamos unas dimensiones considerables, vamos que estamos sobredimensionados. El paisaje increible de Calpe y el Peñón de Ifach y Teulada-Gata de Gorgos. Se pasa un puerto antes de llegar a Denia, cuyo nombre ignoro, donde el trenet pasa encajonado. Luego recepción y comida oficial en Denia, el que tuviera hambre, aunque ya había gula.
La vuelta, que ya disponíamos de amistad y confianza, aunque yo ya la tenía de antes, la pasé en la Alsthom hasta Alicante junto con D. Juan Bautista, el bueno de él, cada vez que me ve me recuerda aquel viaje.
Como veis yo también tengo VIAJES DE PIJO y camperos que contar.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor detrenes » Jue Dic 08, 2005 5:48 pm

Hola Estanislao.

Sin duda alguna que si que tienes viajes que relatar,avalado por supuesto por tu esperiencia,y todos ellos muy interesantes.

He visto la fotografía que has insertado junto con Carthago,Confederación y Fantito,encantado de conoceros aúnque sea fotográficamente.

Tú que eres un Forero de peso en el foro,me refiero profesionalmente en cuanto al mundo del tren,podrías proponer un hilo donde todos los amigos de trensim insertarámos una foto,para por lo menos vernos las caras y conocernos,he visto que en algún foro de esta temática ya existe esta posibilidad.

Somos muchos los que diáriamente visitamos este nuestro foro y de alguna manera aúnque sea virtualmente convivimos y disfrutamos de nuestro gran hobby.

lo dicho encantado de conoceros.


saludos :D :D :D
MI PÁGINA EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/DETRENES

detrenes
Avatar de Usuario
detrenes
 
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ago 28, 2005 4:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Jue Dic 08, 2005 6:53 pm

Hola otra vez, yo no he puesto la foto ni siquiera he puesto el hilo y mi único peso son mis noventa y tantos kilos, que no sólo están en el foro sino que van conmigo donde yo voy.
Bueno, aunque si digo que no me gustan las fotos miento, no me gusta que me las echen, aunque si me gusta echarlas. De hecho, el que nos la echó fue Damián y le dije que se pusiera él en lugar mío. Pero mira ahí está.
Eso sí, es interesante ponerle cara a las personas con las que hablamos y de hecho cuando estuve en Barcelona me gustó conocer a Pere, Ferrolitic, Music224, Pizias, Oriol (estuve esperándolo hasta que llegó y luego perduré un poco más), Marck, etc. Fantito me dijó que había estado allí, pero no me percaté. Ya me cuesta recordar nombres y personas con las que no mantengo un contacto fluido.
Yo creo que para crear este hilo o debes dirigirte al Foro o empiézalo ya por ti mismo. Nosotros, directa o indirectamente ya estamos retratados.
También, aprovecho para decirles a los compañeros de Iberoamérica que relaten algún viaje, que también tienen que ser interesantísimos. Y los que ya peinamos canas, que no sólo he viajado yo, que ellos seguro que tendrán cosas mucho más interesantes, que se atrevan a perder la vergüenza.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor detrenes » Vie Dic 09, 2005 12:53 am

Buenas noches.

Siguiendo tu consejo,me voy a poner en contacto con trensim y voy a exponer la idea que te había comentado,haber si hay suerte y pronto tenemos un apartado donde podamos conocernos.


Saludos :D :D :D
MI PÁGINA EN YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/DETRENES

detrenes
Avatar de Usuario
detrenes
 
Mensajes: 162
Registrado: Dom Ago 28, 2005 4:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Vie Dic 09, 2005 1:22 am

Ésto que voy a contar puede parecer que no tenga nada que ver con el tren. Pero tiene mucho, pues no podemos olvidar que los viajes empiezan en una estación y por siempre los periódicos, los libros de crucigramas, las revistas y los libros han sido, son y serán compañeros de nuestros viajes.
Estaba en un funeral de cuerpo presente. El cura desconocido para mí, por no vivir ya en esa estación, cuando empezó a decir las palabras de consuelo, que no se si consolorán a los deudos, pero siempre los hombres se esfuerzan en decir lo mismo. Entró rápidamente en una historia del tren:
"Cuando yo era pequeño, mi madre que era cosaria (*), pues era viuda, me bajaba con ella en el tranvía de la noche desde mi ciudad Baeza (**) a la estación de Baeza (***), allí salía a los expresos y correos para llevar o recoger los encargos. Entonces yo tenía 7-8 añillos y mientras que mi madre se acercaba a los trenes me dejaba junto a Mariquita (la difunta) en su kiosko de periódicos de la estación y allí me tiraba mis buenos ratos, a su cuidado, al calor del brasero de picón y leyendo el TBO que me dejaba".
Estas palabras me emocionaron y me hicieron llorar, la muerta era mi tía abuela, que nos crió cuando murieron mis padres, junto con mi otra tía Pepa, ambas solteras.
Saludos, Estanislao

(*) Cosario/a el/la que hace cosas o trajines, en el buen sentido de la palabra. Conseguidor de cosas, encargos, etc. mediante contactos. Por ejemplo, consígueme un reloj de oro, conoce a alguien del tren que sabe cuando pasa para/de Madrid y le da el dinero (siempre por delante) para que cuando vuelva lo traiga. Luego le pone el precio de su trabajo. Eran oficios de postguerra y coincidentes con el estraperlo.
(**) Baeza-Pueblo o Baeza-Ciudad.
(***) Baeza-Empalme o estación de Linares-Baeza.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Guardatren » Vie Dic 09, 2005 4:48 am

¡Hola!:

Me han fascinado mucho estas fotos de trenes en este post!

En este momento no recuerdo relatos muy significativos de viajes en tren, pero sí quería mencionar el caso de lo que me sucedió a fines de 1991:

En ese momento yo estaba viviendo en Asunción del Paraguay, donde las locomotoras son a vapor (combustible vegetal), ya que el terreno en general es blando y no soporta el peso de la diesel.
Recuerdo que antes de casarme, justo la víspera, tuve la feliz idea, de darme el gusto de viajar, una vez más, en el tren local desde Asunción hasta Ypacaraí.
La estación Central de Asunción es cerrada bajo techo, por lo cual las chispas vuelan a la vista.
Cuando suena el silbato de partida, abordo el tren por la primera puerta del coche Materfer, detrás del tender, y una chispa de leña me entró en el ojo izquierdo, con un dolor terrible. Esperé que se me pasara, no se me pasó, sino que fue todo el viaje, el ojo me lloraba, no soportaba el dolor.
Llegando a Ypacaraí fue menester tomar el ómnibus de vuelta a la capital, y urgente al hospital de clínicas, donde ahí sí me curaron vendando el ojo, buenos profesionales que me salvaron de algo peor.
(Hoy me causa gracia - Antes No)
La cuestión es que al otro día yo me tenía que casar, y no me quedó más remedio que casarme con el ojo emparchado, como un pirata.
Razón por la cual el juez aplasó el casamiento por un día hasta que quite el vendaje y pueda leer bien, (no sea cosa que firme otra cosa).
Entre los antibióticos y todo, me salió todo un precio veinte veces mayor al del pasaje de tren, pero bueno, al final el viaje en tren casi me cuesta un ojo de la cara.
Después, los últimos años de casado, mis viajes fueron desde Ypacaraí hasta Encarnación, durante la noche calurosa, una vez con un hermoso eclipse total de luna, inolvidable, y en cuyo transcurso se formaba la amistad cordial entre los pasajeros, tomando tereré, comiendo chipa, charlando y cantando guaranias, contando historias en guaraní, incluso el guarda y camarero de a bordo.
En la estación Sapukai, se podían apreciar las 10 vías que entraban a los talleres Sapukai, con algo de 50 locomotoras vaporeras, la gran mayoría desactivadas.
Lo lindo de allí era pasar constantemente desde el coche de pasajeros Materfer hacia el coche comedor, o luego al coche correo, vagones que eran unas reliquias históricas en cuanto al modelo, al mejor estilo Far West, pero con un excelente estado de conservación, muy bien lustrados, y allí viajando sentado en la escalinata.

Bueno, este es uno de mis gratos recuerdos.

Como broche de oro, ahora, en vez de hablar de lo que viví, quisiera contar lo que me gustaría vivir, aunque por ahora parece sólo un antojo (y no puedo ir a recorrerlo ahora), es lo que alguno(s) de nosotros tendríamos que hacer al menos una vez:
El Tren a las Nubes.
El viajo es caro, y para abordarlo hay que ir hasta Salta, y alojarse al menos 2 noches.
Pero creo que sí vale la pena, y bueno sería que lo hagan 2 o más colgeas juntos, cosa de poder también juntar información para hacerlo en MSTS.
Tal cual una vez me lo sugirió, a mi me gustaría poder hacer ese viaje con algun otro colega del foro, pero principalmente con Antonio Sopena, lástima que esté en Europa y le cueste llegar.
(Las utopías se trasnforman en sueños, que se transforman en proyectos, que se transforman en hechos)
¡Qué lindo sería hacer el Viaducto de La Polvorilla, llegando a San Antonio de Los Cobres, donde el tren parezca estar suspendido en el aire, bien lejos del suelo! :idea: \:D/

Muchos Saludos.....
Guardatren
 
Mensajes: 3627
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados