La incorrección no es tuya, evidentemente, porque así se ha afirmado desde hace mucho, que son las primeras diesel de España. Lo que pasa es que es una afirmación esa que tiene poca base así expresada e induce a error, sobrevalorando el valor histórico de este material, con ser mucho evidentemente. La razón, y esto está bastante demostrado, es que quienes valoran por primera vez a este material, hace ya bastantes décadas, usaron con toda probabilidad como único documento el álbum de material motor de Renfe de 1947, desconociendo que había muchas máquinas anteriores.
En realidad, y no es moco de pavo, son únicamente
las primeras diesel construidas en serie para una compañía privada de uso público de vía ancha de las que constituyen Renfe. Pero, claro, dicho así, suena bastante menos importante...
Como ya he dicho, ni siquiera son las primeras que circulan por la red de vía ancha de las antiguas compañías, porque bastante de las que eran propiedad de industrias lo hicieron incluso por sus vías generales. En realidad, cuando estas máquinas se ponen en servicio, el diésel ya era cosa muy habitual y conocido, y eso creo que es lo relevante y lo que relativiza su importancia.
Y ya que lo dices con reservas atinadamente, la primera electrificación no es la de Almeria, sino otras de vía estrecha, que no por ser estrecha es menos vía férrea ni menos electreificación.
El Barcelona - Mataró, por cierto, es el primer ferrocarril de la peninsula ibérica
con locomotoras. El primer ferrocarril (es decir camino de hierro) documentado fue instalado en Arnao (Asturias) en 1834, aunque hay noticias de otros de 1829 en Langreo de los que no hay documentos de primera mano. Obviamente con caballerías, pero no por ello menos ferrocarril.
Si hablamos de ferrocarril español, es reconocido que los de Cuba (España por entonces) son anteriores.
Es que en la historia, todo es matizable y los grandes hitos como estas dos maquinas diesel, a veces no son tan grandes, sin por dejar de ser muy importantes por ello.
Saludos:
Javier.-