trensim.comSimulación Ferroviaria
   

448 en colorines nuevos...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Ponfeblino » Sab Ago 13, 2005 12:31 am

Estás intentando entrar en área restringida.

Lo sentimos pero esta sección de nuestro sitio es sólo para Usuarios Registrados

Puedes registrarte de forma gratuíta aquí, luego podrás
acceder a esta sección sin restricciones. Gracias.

[ Volver Atrás ]


Lo siento, pero como no me quiero registrar, me quedo sin ver esas fotos. :?

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Victor » Sab Ago 13, 2005 12:41 am

Hola Alfred,

Comentaré un poco por encima, no quiero dar la brasa, lo que en este caso en concreto significa para mí hacer las cosas bien.

Dentro de la imagen corporativa de RENFE, quisiera basar mi crítica en la imagen intencional que RENFE realiza.

RENFE, a través de una empresa de branding, diseñó una estrategia encaminada a crear una nueva imagen corporativa que tuviese como fin:

1. Deshacerse de la lacra de imagen corporativa que arrastraba.
2. Crear una nueva identidad visual que transmitiese los nuevos conceptos que como empresa quiere vender.

Para ello, entre otras muchas acciones, se desarrolló un logo nuevo con un color nuevo. El color elegido sería el vehículo principal del mensaje de innovación, calidad y compromiso que la empresa quería y quiere transmitir. El color elegido es el 2425 dentro de la escala Pantone. Estuve intercambiando opiniones con el director del proyecto con respecto al color, la combinación de colores y la nueva imagen a transmitir.

Me resultó curioso que me dijese que la elección del color obedecía a lo novedoso de dicho color en el campo del ferrocarril, cosa muy cierta, pero también me comentó la idea de modernidad y rupturismo que con el color quisieron dar a entender. Bueno, dentro de las denominaciones generalistas y subjetivas, dicho color estaría clasificado como púrpura. El púrpura no es, ni de lejos, ni un color rupturista ni un color moderno. Siempre ha sido un color con un connotación de riqueza y poder. Poseer ropa o tejido tintado de púrpura equivalía a estar en una posición más que privilegiada, teniendo en cuenta el elevado coste, inasumible para muchos, del tintado de púrpura.

Por lo tanto, dentro de ciertos patrones de la psicología del color, podemos afirmar que el color Pantone 2425 transmitiría con mucha fuerza la idea de prestigio.

Muy bien. Ya tenemos un nuevo color que debemos sumar a los anteriores de la imagen corporativa de las extintas UNEs, como son AVE, Grandes Líneas, Regionales, Cercanías y Mercancías.

En un principio, yo creí que la elección del color Pantone 2425 obedecía a cuestiones cromáticas, en tanto que se trataba de un color que combinaba, aunque forzando un poco, con los colores heredados. A esta conclusión llegué tras ver las propuestas de identidades visuales de cada una de las UNEs para su material ferroviario.

Tras hacerle la pregunta de manera directa al director del proyeto, éste me contestó que en absoluto la elección del color Pantone 2425 obedecía a ese criterio, si no al expuesto anteriormente, y me añadió, que la idea era que la combinación de colores antiguos con los nuevos fuese totalmente transitoria. Con lo que tenemos que la imagen que persigue RENFE es blanca, púrpura y gris.

Por lo tanto, para resumir, considero que se ha perdido una oportunidad perfecta para realizar un esquema de pintura más acorde con la finalidad a conseguir. Proporcionalmente hay mucha más abundancia de área en colores de las antiguas UNEs que en color corporativo RENFE.

A continuación, quisiera remarcar la geometría de las áreas pintadas. El pintar el material ferroviario ha de obedecer a una serie de criterios, que no voy a enumerar porque los desconozco en su totalidad, pero sí que citaré dos:

1. Han de tener una distribución que contribuyan a una buena identificación en condiciones de baja visibilidad.

2. Han de poseer un esquema que contribuya a la rápida localización de las diferentes áreas en las que se distribuye, principalmente accesos.

Para no daros más la paliza, que bastante ya lo he hecho, diré que para cumplir las más mínimas normas del diseño industrial, las puertas deberían estar remarcadas de algún modo. Para su rápida localización.

Por todo esto, digo que: se ha perdido una buena ocasión para hacer las cosas bien.

Un abrazo Fantito. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mar Ago 16, 2005 3:54 pm

Pero los van a repintar todos? Porque a algunos (el 009 por ejemplo) les han pintado el logo rosita junto con la leyenda "Regionals" en gris y a mi juicio quedan de pm, comparado con la masacre que le han hecho al de la foto.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 14, 2005 9:48 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor CRT-220 » Mar Ago 16, 2005 5:28 pm

Todos. Se han de pintar todos y cadauno de los vehículos, motores o no, de renfe. Es decir, que también caeran los 9000, los 10000, los Talgo...todos...las Japonesas, las 250, las 252, las 319, las 333 de toda clase...las Talgas 354...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mar Ago 16, 2005 5:36 pm

Ojalá. Eso significaría que todas esas series siguen en servicio. Pero yo creo que a las 250, 9000 y 10000 les va a visitar antes Mr. Soplete que Mr. Pintura Rosita.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 14, 2005 9:48 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor CRT-220 » Mar Ago 16, 2005 5:55 pm

Antes de finales de año se tiene que haber pintado todo, así que como supongo que antes de finales de años aun habrá los coches convencionales...se supone que los pintarán también...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor MZA_1701 » Mié Ago 17, 2005 9:42 am

El unico problema que yo asocio a este cambio de color es el tema de la rapdez y poco concierto al repintar los trenes. No se hasta que punto se habrán diseñado los colores en ordenador, barajando posibilidades; pero lo curioso es que no existe un patrón concreto de actuación sobre formas, ángulos, etc... que es primordial en aras de adaptar los colores a las formas de cada modelo. Es de cajón que no es lo mismo una 252 con sus formas curvas que el ladrillo "269" , y así con cada serie. Esta claro que la implantación del morao es inevitable ( por criterios Psicológicos que a mi juicio son chorras, es decir, que se crean esos criterios para parecer mas sofisticados en la eleccion ), pero lo hacen rapido por que creen que así van a cambiar la imagen de la renfe antigua, endeudada, desorganizada, egoista ( falta de solidaridad entre sus diversos colectivos ), sin darse cuenta de que siguen con los mismos procedimientos para seleccionar personal ( a dedo ), derrochando dinero ( que no es nuestro, sino de europa ), creando tensiones entre sus colectivos ( maquinistas, factores intermedios, ..... y aficonados ), desperdiciando material considerado como viejo (y generalmente muy fiable ), malvendiendose o desguazandose, sin un criterio unificador a nnivle estatal (debido a que si no fuera por las comunidades autonomas no existirian la mitad de los regionales) y congelando en general una evolución racional que se empezó en los ochenta ( su aspecto más destacable fueron los 9000, Mazinguer, trenes climatizados, estrellas, pendulares, mejoras economicas para el personal, mejoras tecnicas....) y que se ha ido desinflando conforme se han metido los gobiernos de turno, a beneficiarse ( llenarse los bolsillos) con el ferrocarril.

Luego mi conclusión es simple: La forma de implantar el pantone ( morao ) denota que lo que quieren cambiar, es decir, la imagen obsoleta de la antigua renfe, sigue vigente en cuanto a criterios de gobierno de la empresa, denotando un regimen de egoismo separación y disgregación del ferrocarril de si mismo y de la sociedad a la que le debe un servicio de calidad. La prueba es que solo cambian los colores, pero no cambian procedimientos, salen algunas trenes sucios ( los que no importan ), ciertos trenes no salen en la pagina de renfe para que la gente compre productos más caros, y en general esto es denotado en el simple cambio de mentalidad al pasar de "viajero" a cliente. Valga el caso del regional ( camello) que sale de valencia a las 15.08 y que contrariamente no es el Valencia Madrid, sino el Valencia-Cuenca;Cuenca-Madrid con dos numeros de tren diferentes y una gran parada en cuenca que hace que la gente piense que no hay un tren directo a madrid por la tarde y se tenga que coger el "producto" Alaris pagando un 50% más en la misma clase turista ( 19,75 en camello, 39 el alaris).

Es por eso que vería con buenos ojos el cambio de color ( no me parece mal evolucionar), si cambiasen las cosas que teoricamente quieren cambiar y que no hacen para sacar beneficio personal y economico. Eso sí, el que se pica es por que ajos come, así que el que se sienta ofendido.....

Solo queria puntualizar.... Saludos de MZA_1701.
Más vale una "Suiza" en mano que cien "440" volando. Adaptación de la firma de genesis de un amante de las "Suizas".
Avatar de Usuario
MZA_1701
 
Mensajes: 172
Registrado: Mar Nov 25, 2003 2:51 pm
Ubicación: Chamartin, Madrid

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Jue Ago 18, 2005 8:18 am

Calla que me imagino el TIII de rosita y me entra una sensación intermedia entre arcadas y ganas de llorar.

Supongo que lo mismo le pasará a los convencionaleros cuando se imaginen su estrella preferido todo del mismo esquema.

Igualmente creo que hasta de aquí dos añitos no estará todo pintado, viendo el ritmo llevado hasta ahora.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 14, 2005 9:48 pm
Ubicación: Barcelona

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados