Josep, pues sí que me he dejado el avión
Pero quiero introducir otra reflexión sobre este tema. Se está hablando de la competencia del coche o el avión o autobus, respecto al ferrocarril.
Antes he mencionado, un viaje en coche y otro en tren y no el avión, sencillamente, porque no todas las capitales tienen aeropuerto y si las tiene, no hay conexiones internas. Me explico, quien viva en una ciudad como Tarragona, Castellón, Jaén, Ciudad Real, etc... tienen que desplazarse, como en mi caso, al aeropuerto más cercano, que es Barcelona. Entonces, si debo coger un tren en Tarragona (cargado con las maletas), bajarme en Sants y cambiar de andén para coger el Cercanias, después desplazarme hasta la terminal, pueden haber pasado tranquilamente casi tres horas. Ejemplo, debo coger un avión a las 10 de la mañana para ir a Madrid, y estar una hora antes para la facturación. Debo levantarme a las 6 de la mañana, coger un tren a las 7, y coger el cercanias a las 8:43 y llegar a las 9 al aeropuerto. Salir a las 10 y llegar a las 11:10 a Barajas, coger metro y a las 11:40 en el centro de Madrid. Es decir, desde que he salido de casa, he tardado casi 6h en el trayecto total.
El avión podria ser competencia para aquellos que vivan en ciudades muy grandes (Madrid, Barcelona, Sevilla, etc...) que las compañias ofrezcan ofertas interesantes. Para el resto que tengan una estación de tren cerca y no aeropuerto, sinceramente el avión no es un modo rápido (indirectamente) ni seria una competencia. Además el incoveniente del avión es que va directamente a las capitales o grandes nucleos, pero no para en nucleos más pequeños (Guadalajara, Calatayud, Tarragona, Castellón, Jaen, Linares-Baeza, por poner ejemplo que yo conozco).
Josep, por eso, no habia incluido el avión. No lo utilizo para viajar dentro de España. Sino es por algo muy importante. De momento, en mis 28 años de existencia, nunca he cogido el avión para viajar por España.
El tren (no miremos en el presente, sino al futuro, tampoco tan lejano) será el transporte elegido por una gran mayoria para sus desplazamientos, ya sea a media o larga distancia para trenes por via UIC alta velocidad y cercanias y regionales. Es el futuro. Según la propuesta del PEIT, el 90% de la población quedará a menos de 50km de una estación de Alta Velocidad y 30km en carreteras de alta capacidad. De momento, les doy mi voto de confianza.
Además en Italia o Francia, se están introduciendo tarifas y viajes de bajo coste, para unos trayectos y trenes concretos. Aquí seguro que harán algo parecido.
Saludos.