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Noticias sobre AVE (Barcelona)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Oriol » Vie Mar 30, 2007 5:36 pm

recalde escribió:Si queremos un AVE rapido. logicamente ha de tener muy pocas paradas.
Los Regionales y Cercanias ya haran de lanzaderas.


Sigo sin entender porqué, en su buén día, se inventó el desvio y las vías de apartado y de adelanto.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor tomeso » Vie Mar 30, 2007 5:40 pm

Hombre,eso de que el AVE ayuda a reducir las emisiones de CO2...... que los voltios no salen de la nada.Transformar cualquier energia en energia electrica contamina,ya sea en forma de residuos nucleares o de CO2 en las termicas,gas natural....

Y si hay trenes que no son rentables,y muchos, y no hace falta mas que mirar los horarios de esos trenes para ver porque.


Saludos
Tomeso
Hay que detallar más, porque menos no se puede.
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Notapor Metrero » Vie Mar 30, 2007 6:10 pm

Tomeso, está claro que los "voltios" no salen de la nada. Me gustaría disponer de datos objetivos para poder hablar con la suficiente propiedad, aunque me viene a la imaginación la siguiente comparativa:

¿Qué consume más un AVE con 400 viajeros lanzado y que gracias a su inercia puede mantener bien la velocidad y además devolver energía, o un avión que para que vuele y no caiga con 200 pasajeros ha de estar con los reactores a toda revolución durante el mismo trayecto que el AVE?

Creo que sería posible en muchos tramos compaginar Regional y AVE si se aprovechasen bien las infraestructuras, algo parecido a lo que se ha estado haciendo con el corredor del mediterráneo Barcelona-Valencia.

Gran parte de la infraestructura para los nuevos AVEs está siendo financiada por fondos de la CE, no entiendo o no se por qué España no puede invertir en ese servicio social.

Salu2,
Er metrero
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Notapor javierlopez » Vie Mar 30, 2007 6:19 pm

Metrero escribió:Tomeso, está claro que los "voltios" no salen de la nada. Me gustaría disponer de datos objetivos para poder hablar con la suficiente propiedad


Aquí tienes :wink:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... &start=100

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Con ... transporte

Saludos :wink:
javierlopez
 
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Notapor Keko269 » Vie Mar 30, 2007 7:03 pm

Francisco Javier escribió:El s120 si no me equivoco es de ancho variable.
Así desde Barcelona hasta Lleida va por via convencional y a partir de ahi por la LAV.


Va hasta Roda de Barà por via convencional. Y sin parada en Camp de Tarragona sigue a Madrid
Un saludo!

Joan
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Notapor Francisco Javier » Vie Mar 30, 2007 7:05 pm

Gracias por la corrección keko269 :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
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Notapor Francisco Javier » Mar May 08, 2007 5:16 pm

Bueno pues segunda noticia en este mismo diario:
El AVE legará a mañana hasta Sant Joan Despí en modo de pruebas de vías y catenarias.
Se tiene previsto que para septiembre llegué a Barcelona en modo de pruebas, la inauguración seria en diciembre.
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Notapor sotavento » Mié May 09, 2007 11:20 am

Genesis escribió:Aparte de que no se va a llevar a cabo, al menos en el tiempo que anuncian, ese mapa tiene tantas tonterias e incongruencias que no merece más comentario que...

"Vaya, resulta que ahora, para ir desde León hasta Oviedo voy a tener que llegarme a Santander o Coruña".

:mrgreen:

Saludos sintiendo vergüenza ajena por múltiples causas ferroviarias.-


Para te ires de Léon hasta Oviedo te vas por la via convencional ... ali solo hablan de las vias de AVE ... e a la convencional se la van a cambiar el ancho ... :P
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Notapor Francisco Javier » Mié May 09, 2007 1:42 pm

Bueno pues ayer a las 11:45, el Talgo XXI perteneciente a Adif, realizó el recorrido de Tarragona hasta Barcelona (Sant Joan Despí) a 80 km/h, llegó en 75 minutos y a los 5 minutos de la llegada. Realizada tareas de inspección de la vía y catenarias.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
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Notapor Victor » Mié May 09, 2007 4:33 pm

Se suele hablar del ferrocarril en términos de afición, que está muy bien, pero no se ajusta, ni de lejos, a la realidad. Hablar del futuro del ferrocarril en España en el contexto europeo ha de hacerse en un lenguaje de sociedad y economía.

Sociedad en el sentido en el que el ferrocarril es un servicio, público o privado, en el que la función es transportar. Como es imposible alcanzar todos los núcleos de población, en un contexto de economía de mercado como la que nos envuelve, el ferrocarril ha de transportar al mayor número de personas de un modo que resulte rentable. De ello se deriva, muy grosso modo que el tren de alta velocidad está pensado para unir dos destinos distantes entre sí en un tiempo competitivo frente a otros medios de transporte y por un precio igualmente competitivo.

Y mira por donde que el reparto de población en España parece de manual para poder desarrollar una red radial de ferrocarril de alta velocidad donde el porcentaje de población que no tiene acceso directo e inmediato a un tren de alta velocidad es muy pequeño comparado con la población que sí tiene acceso fácil y rápido (geográficamente hablando).

Las economías basadas en el primer sector, son las que fuerzan a ocupar todo el territorio con capacidad productiva, mientras que las economías del tercer sector tienen una tendencia natural a agruparse para reforzarse y servirse mútuamente, ello deriva en grandes núcleos que deben a su vez estar rápida y convenientemente unidos entre sí.

Si bien es cierto que una dirección en materia de inversión de infraestructuras no debe implicar el abandono de las otras, la coyuntura del libre mercado que nos envuelve hace que los intereses públicos y privados se dirijan en una dirección, de modo que el modelo ferroviario en el que se daba servicio, con carácter social en un país gobernado por una dictadura militar y de fuerte acento rural, como era el español hasta hace relativamente poco se haya abandonado. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el paulatino abandono de un modelo de explotación, independientemente de los detalles, no obedece a una clara e indudable intención por parte de ningún directivo ni político, si no a la realidad coyuntural que estamos experimentando.

Afortunadamente en pocos años tendremos la posibilidad de poder vivir una revolución histórica tan importante o más como la revolución industrial y es la que se deriva del paulatino agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y las dos líneas políticas que predominarán: una será la vil rapiña por conquistar esos últimos reductos de combustible fósil y otra, evidentemente la que tiene visos de ser la más correcta, la que en lugar de invertir en la Félix VII lo haga en el desarrollo de energías alternativas. Habrá que ver en todo ese rompecabezas qué cabida tiene el ferrocarril en sus diferentes facetas, tanto de transporte de larga distancia y alta velocidad como de servicio social o de motor de grandes núcleos de población; sin omitir la capacidad de transporte de carga.

Saludos.
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Notapor Keko269 » Mié May 09, 2007 5:09 pm

Francisco Javier escribió:Bueno pues ayer a las 11:45, el Talgo XXI perteneciente a Adif, realizó el recorrido de Tarragona hasta Barcelona (Sant Joan Despí) a 80 km/h, llegó en 75 minutos y a los 5 minutos de la llegada. Realizada tareas de inspección de la vía y catenarias.


¿Que catenarias?

1.1- No hay catenaria hasta St Joan Despí
1.2- La BT que realizó el recorrido no era la que lleva pantógrafo...

Si nos creemos todo lo que dice la prensa... ese viaje esta muy bien para la foto, de aqui a la realidad, hay un abismo.

Y a 80km/h a ratos...y pocos...
Un saludo!

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Notapor Ponfeblino » Mié May 09, 2007 8:48 pm

Y mira por donde que el reparto de población en España parece de manual para poder desarrollar una red radial de ferrocarril de alta velocidad donde el porcentaje de población que no tiene acceso directo e inmediato a un tren de alta velocidad es muy pequeño comparado con la población que sí tiene acceso fácil y rápido (geográficamente hablando).


Hola:

No se puede, en ningún caso, concentrar la totalidad de los movimientos de una red completa de transporte (En este caso el ferrocarril) en un único punto, para una población de 40 millones de personas.

Precisamente España necesita, además de unas líneas radiales generales, varias líneas transversales que mueven por si solas mucho más que alguna de esas radiales.

Por ejemplo, toda la periferia española: La costa atlántica gallega (No la cantábrica), la costa cantábrica y sobretodo Cantabria y País Vasco, el gran y pobladísimo arco mediterráneo...

El truco está en crear una red que, siendo fundamentalmente radial, dé opción a crear líneas transversales útiles mediante conexiones de corta longitud. Parecido a la forma de sierra que actualmente hacen los trenes entre Cataluña y Galicia, que no dejan de ir en su mayor parte, curiosamente, por líneas con origen en Madrid y destino la periferia peninsular.

Ahora bien, lo que si que no se puede hacer bajo ningún concepto es hacer líneas al tuntún, buscando el voto, y dibujándolas con un rotulador sobre un plano vacío sin criterio ninguno, como se lleva haciendo desde hace una década, gobierne quien gobierne. Es inadmisible que se planteen corredores de alta velocidad paralelos a líneas adaptadas a 200 km/h ya en la actualidad, o dobles líneas de alta velocidad para una misma ciudad (Valencia) cuando hay grandes zonas con poblaciones relativamente importantes que se dejaron y se dejan fuera de cualquier plan ferroviario.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Victor » Mié May 09, 2007 9:40 pm

Se trata, la creación de nuevas líneas o la potenciación de las existentes, de un asunto espinoso. Lo que debería hacerse es exponer a conocimiento público los criterios a 20 o 40 años vista y las ventajas que en ese momento reportará la inversión actual. Lo que sucede es que un proyecto a 20 años vista no da votos y un proyecto a 20 años vista no gusta a la gente, con lo que vuelvo a decir lo de siempre, tenemos soluciones de infraestructuras que son parches de cuatro años.

Tal vez lo que en apariencia sea más barato o menos costoso, como puede ser adecuar una línea a 200 o 220 km/h, es un error no sólo de cara al electorado, que es quien gobierna realmente, sino de cara al futuro, porque sería un error colosal a mi entender, invertir en prolongar la vida útil para un servicio como es el de alta velocidad una línea de finales del siglo XIX o principios del XX.

Hay que ser conscientes que la polarización de la población en grandes núcleos como es la que se da en España desde que la apertura a una economía de mercado conlleva el abandono del medio rural y por tanto la necesidad de dar servicio a dicho medio, es un grave error pensar que la gente abandona los pueblos porque no llegan los trenes; más bien los trenes no llegan porque no hay gente en los pueblos y la poca que queda utilizan el vehículo privado. Mal que nos pese, para el medio rural propio de España, el autobús cumple perfectamente el papel de medio de transporte más efectivo.

Saludos.
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Notapor Antuan » Mié May 09, 2007 10:20 pm

Hola.

tomeso escribió:Transformar cualquier energia en energia electrica contamina,ya sea en forma de residuos nucleares o de CO2 en las termicas,gas natural....


Te olvidas, por error ó desconocimiento, o por ser una víctima inocente de las ideas de los que, por sus propios intereses no reconocen la existencia del cambio climático, de las formas no contaminantes de generar energía eléctrica, como son las centrales solares, los saltos de agua y los parques eólicos.

Salu
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Notapor Ponfeblino » Mié May 09, 2007 11:14 pm

Hola:

Antuan: Precisamente esta semana estoy asistiendo a las IV Jornadas técnicas sobre energías renovables, parecidas a las de trensim, pero de evidente menor categoría :twisted: . En esta ocasión como en las anteriores, todos los expertos que nos han visitado llegan a la conclusión de que todas las energías renovables, sin excepción, nunca se van a convertir, ni en el estado de máximo desarrollo, en sustitutas de las energías "convencionales", por lo que como mucho aspiramos a tenerlas de complemento, apoyo y atenuación al máximo del sistema actual de obtención de energía.

De todas formas, y sin salirme mucho del asunto del hilo, el problema energético mundial no se basa en la obtención de la energía, sino del ahorro de la misma y de evitar el despilfarro actual. Y atentos que esto es como la tala de los bosques de la amazonía: No depende de si nosotros apagamos las bombillas de casa, sino que depende de que las grandes industrias y multinacionales (Los poderosos) ahorren sus "millardos de bombillas".

Victor: Ojo con la situación rural actual. Ya no nos encontramos en los éxodos rurales de décadas pasadas. Yo creo que las dos situaciones ocurren a la vez, cual pescadilla: No hay tren porque no hay viajero, pero tampoco hay viajero porque no hay tren. La situación económica y social no sólo favorece la desaparición de este medio de vida, sino que hasta obliga directamente su desaparición.

¿Quien se queda en el pueblo sin trabajo, sin escuela para los hijos, sin supermercado cerca, sin bar, sin posibilidades de transporte público, sin internet de banda ancha, etc etc etc?

De acuerdo con las planificaciones a 40 años, pero no con la generalización de las líneas reformadas a 200 km/h. Hay casos concretos que merece la pena arreglar una vía doble en la que únicamente hay que rectificar tres curvas, un puente metálico y dos pasos a nivel, y hay otros que un puerto asqueroso de vía única no merece la pena aprovecharle ni el nombre.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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