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El Feliuet vuelve a viajar...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor migueljv » Vie Jun 22, 2007 5:19 pm

Peñaco escribió:Nunca he visitado la zona y desconozco por completo el entrono del ferrocarril. En fin, me he interesado tras ver un vídeo de este trenecillo, ¿qué transportaban?¿era un ferrocarril con fin industrial o para pasar la frontera simplemente?...


Muy buenas Peñaco. Andas un poco despistado. Este tren las únicas fronteras que pasaba eran las lindes municipales de los pueblos del Ampurdán. Por otra parte, era un ferrocarril de servicio universal, transportaba viajeros y mercancías entre Sant Feliu y Girona, con mucho tráfico de productos agrarios (entre ellos corcho a mansalva). Hay un libro fantástico de Carles Salmerón sobre esta línea.

Un saludo.
migueljv
 
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Notapor feliuet » Sab Jun 23, 2007 3:19 pm

Peñaco escribió:Nunca he visitado la zona y desconozco por completo el entrono del ferrocarril. En fin, me he interesado tras ver un vídeo de este trenecillo, ¿qué transportaban?¿era un ferrocarril con fin industrial o para pasar la frontera simplemente?...


Hola al foro

El origen de éste ferro-carril, se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la industria del corcho de la comarca, en expansión en parte gracias al Champán, bebida que se inició en en las bodegas de la abadía benedictina de Hautvillers en la vecina Francia, ya que el famoso Dom Pierre Perignon (1639-1715), en su intento de mejorar la calidad de sus vinos de la región de Xampanya, no sólamente inventó el vino espumoso, sinó que también substituyó el procedimiento tradicional de cerrar las botellas con tapones de cáñamo untados de aceite, por el revolucionario sistema de los tapones de corcho, y que debido a su falta de materia prima en su país, el corcho, vino a nuestras comarcas en busca de su magnífica calidad para sellar sus caldos.

El primer proyecto data del 1887, y dos años después se creó la sociedad Compañía del Ferrocarril de Sant Feliu de Guíxols a Gerona, donde participaría, mediante sus ahorros, la mayor parte de la población de Sant Feliu, a causa del bajo importe de sus acciones.

El "carrilet", sería inaugurado el 30 de junio de 1892, y en muy pocos años daría un gran impulso a la industria corchera, que durante aquella época conocería su máximo desarrollo y crearía las bases de la actual riqueza de la comarca. La entrada en servicio de la línea también afectaría al puerto de Sant Feliu, el cual al cabo de poco tiempo (1904) vería iniciados definitivamente los trabajos de construcción y por causa-efecto, éste sería dotado de un ramal hasta los mismos muelles (1924), lo cual facilitaría notablemente el transbordo de las mercaderías.

El tren de Sant Feliu tendría su mejor época en los años veinte, pero a partir de la siguiente década y a causa, primero, de la crisis económica mundial, después la Guerra Civil y más adelante la larga postguerra, iniciaría una lenta decadencia que se notaría especialmente al comenzar los años sesenta.

El crecimiento del nivel de vida y la progresiva motorización de la sociedad, convirtieron al carrilet en un medio de transporte complementario. La única alternativa para su mantenimiento se vió que consistía en una profunda modernización (con la conversión a via métrica), y la unión con el Tren de Olot, con lo que se conseguía un enlace directo, tan esperado por las comarcas gerundenses, entre la costa y el interior. Pero en aquellos años Madrid era quien tomaba todas las decisiones, y a pesar que se demostró ámpliamente la viabilidad, tanto técnica como económica, y las solicitudes cursadas por las instituciones locales y comarcales fueron numerosas, su última palabra fué que la línea era deficitaria, y que se tenía que cerrar, hecho que se produjo finalmente el 10 de abril de 1969.

El estudio de éste ferrocarril ha supuesto, en comparación con las otras líneas, una labor bastante dificil a causa de la desaparición, o al secuestro de la documentación de la Compañía, así como la destrucción de la mayor parte del material y las instalaciones de la línea. A pesar de ésto, y mediante la ayuda de los antigüos empleados y gente de la comarca, ser ha podido reconstruir la interesante explotación y clarificar muchos de los puntos obscuros que tenía la historia del carrilet, así como la ampliación exhaustiva de los datos obtenidos de fondos documentales.



Estas líneas pertenecen a la introducción del libro de Carles Salmerón i Bosch "El tren de Sant Feliu - Historia del ferrocarril Sant Feliu de Guíxols -Gerona. I.S.B.N. 84-398-5.486-2, editado en el año 1985.

No existe demasiada información de ésta línea, pero los amantes de éste pequeño tren de vía estrecha (750mm.) hacemos lo que podemos paa que su memoria perdure en el tiempo.

Una modesta página web, que está aún en realización a cargo de Francesc Blanch (mestral), y yo mísmo (feliuet), se encargará de ésta labor, que poco a poco va llenando un espacio vacío en la historia de éste entrañable ferrocarril. Disculpad si aún no está en castellano, pues como he dicho, sigue y seguirá en construcción), agregando nuevos documentos que amablemente han puesto a nuestra disposición los fondos privados de ésta maravillosa gente de ésta tierra tan fantástica que son las comarcas gironines.

http://www.telefonica.net/web2/elfeliuet/

Gracias por vuestra atención.

Un saludo al foro.
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Notapor Peñaco » Sab Jun 23, 2007 5:46 pm

Solo por curiosida, en la segunda fotografía que aparece en este hilo, a que viene esa desproporción en los pistones de la máquina
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

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Notapor feliuet » Sab Jun 23, 2007 6:28 pm

Peñaco escribió:Solo por curiosida, en la segunda fotografía que aparece en este hilo, a que viene esa desproporción en los pistones de la máquina


Se trata del sistema Compound, un cilindro de baja, y otro de alta presión, que le dá a la locomotora un aspecto asimétrico.

Esta locomotora, junto con otra de idénticas características (Nº 5 y 7), llegaron a la línea ya en manos del Estado (a mediados de los años sesenta), provenientes del F.C. Onda Grao de Castelló (O.G.C.). Fueron las últimas incorporaciones al S.F.G. para paliar el mal estado del parque motor y a la falta de personal en los talleres para reparar las máquinas averiadas.

Estas máquinas sólo prestaron servicio durante tres o cuatro meses, y circularon remolcando sólamente un coche largo y dos furgones (20Tm)

Por lo visto no tuvo mucho éxito el sistema, ya que las reparaciones eran mucho mas laboriosas.

Un saludo
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