Hola Repo,
Pues lo poco o mucho, más bien lo primero, de mi escasa narrativa, se lo debo indirectamente a la RENFE o mejor, a los ferroviarios, pues mi formación básica fue en la escuela de la RENFE, primaria y mitad del bachiller elemental, y en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (resto de bachiller elemental y superior), o lo que es lo mismo a D. Anastasio y a los salesianos, que eran los regidores de las instituciones respectivas.
Bueno, yo cada vez uso más el diccionario, sobre todo para cerciorarme que no estoy cometiendo una falta de ortografía. He buscado y no me ha sido difícil encontrar esa palabra, tanto en el diccionario básico SOPENA de mi época del bachiller (1962) como en la ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO AMERICANA (1915) en su tomo 18 Primera Parte viene esa palabra con estas dos acepciones y una variante:
DESCUAJARINGARSE: fam. Relajarse las partes del cuerpo por efecto de cansancio o fatiga. Sólo se usa hiperbólicamente. fam. Amér. Refiriéndose a objetos que están armados en vago, deshacerse, desvencijarse.
DESCUAJERINGARSE: Amér. Descuajaringarse.
En mi pueblo, Linares (Jaén, España), se usa con una mezcla de ambas palabras y acepciones. Así, familiarmente la madre le dice al niño que se ha descuajaringado, para decirle, que lleva la ropa desaliñada, saliéndole los faldones de la camisa, con la puertañuela de la bragueta abierta, etc. O se ha descuajaringado el mueble cuando se ha deshecho. O me he descuajeringado de risa, me he destornillado.
La palabra que tu dices, puede que se diga en otros paises hispanohablantes, pero no está recogida en mi diccionario. Curiosamente, he buscado ambas palabras en
http://www.rae.es/ y o no viene o no he sabido encontrarla, que es la página de la Real Academia de la Lengua Española.
Saludos, Estanislao