Hola:
Esta tarde he estado poco más de dos horitas (tiempo más que suficiente para verlo todo) en BCNRail:
Como cosas a destacar:
a) La nueva estación de FGC Europa-Fira. No la habia visto todavia... funcional y con un peazo de vestibulo que espanta.
La propia Fira, desde la zona de acreditaciones hasta el Palacio 4 hay que darse un buen paseillo, igual es un kilómetro o más! pasando por el 1, el 2 y el 3 que estan ocupados por una feria del caravaning. No imaginaba que fuera tan grande.
b) Material: habia una pequeña exposición de material, dos tranvias modernos, un trozo de civia (coche motor + un remolque) y un ejemplar - coche 'motor' + remolque - de la serie 9000 del metro de BCN (metro sin conductor). La cabina de conducción pues... no existe. Es decir, está el espacio, pero no hay ni una lucecita. Es dificil de explicar.
Si alguien se lleva una cámara, puede afotar con suma tranquilidad la cabina del CIVIA desde todos los angulos para futuros proyectos (lastima que no llevé la mia).
c) Los Stands de los grandes fabricantes tienen documentación interesante - unos más que otros - Destaca Talgo (unos interensantes folletos con datos técnicos de toda su gama de trenes) y CAF, aunque estos últimos centraban la info en metro y civias... de s-120 y 598 sólo habia maquetas.
Ma llamó la atención una maqueta de la futura serie S-114 de Alstom, una especie de automotores estilo de 4 coches con un morro algo parecido al S-100 pero más alargado.
d) Simuladores. He visto que TMB, metro madrid y también CAF presentaban simuladores de sus vehiculos. En el stand de TMB y en el de CAF habia personas que resolvian dudas a la gente. Eran simuladores de conducción especificos para entrenamiento de motoristas (TMB). El de TMB era el de un metro serie 5000. El de CAF era de uno de los automotores de EuskoTren.
e) Me ha llamado la atención el stand de la Generalitat, donde aparte de la linea 9, comentan que se van a construir/convertir 7 nuevas lineas de trenes tranvia, entre ellas Lleida-La Pobla. El concepto tren tranvia es un híbrido entre el tranvia moderno y un servicio como el que da FGC o Feve. Los vehiculos se parecen más a tranvias... entre ciudades van a 100Km/h (velocidad de metro) y en cascos urbanos a 70km/h (velocidad de tranvia). Lo venden como una manera de urbanizar el recorrido ya que la plataforma es como la de los modernos tranvias, hierba, sin vallar, con jardincitos. De esta forma, una via actual que separa un municipio, se convierte en una especie de paseo... incluso hay alguna futura linea es actualmente Renfe, como creo recordar la linea entre Lleida y Manresa.
f) El stand de Adif tiene algunas maquetas, el video promocional actualizado del AVE De Barcelona (supongo que el mismo que se puede ver en el punto de información de Sants). En el mismo stand hay una mesa dedicada a Feve.
f) El resto de stands son de empresas del sector (señalización, obras, complementos, interiorismo) y de revistas y publicaciones como Via Libre o HobbyTren que obsequian con ejemplares de este mes.
g) Las azafatas...
y un equipo de encuestadores que te los encuentras a cada paso... como mosquitos: 'Hola, me permite que... gracias, ya he contestado la encuesta a uno de tus compañeros...'
En definitiva, merece la pena ver este pequeño salón y salir cargado de bolsitas, caramelos, folletos y gadgets diversos... y si andais espabilados hasta una cometa de Adif!
Saludos.