trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Música para nuestros oídos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Fuen446 » Mié Sep 20, 2006 6:14 pm

Hola:

Yo me voy a apartar un poco de todos los sonidos que estais comentando, que son o fueron espectaculares.

En mi memoria están grabados sonidos como los de los martillazos que se pegaban en las cajas de grasa de los bogies para detectar subidas de temperatura. Sonaban de una forma especial, desde el silencio de un departamento de 8000 en la negritud de la noche.

Otro que está también grabado en mi memoria es el sonido ambiente de la estación de Bobadilla, en los momentos de confluencia de los automotores Renault, después TAF y, más tarde, TER. La megafonía anunciando trenes, lugares de destino y vías; el vendedor de bocadillos, pregonando su mercancía; el ir y venir de pasajeros y el rugir de los motores... ¡Qué tiempos!
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Victor » Mié Sep 20, 2006 6:21 pm

Hola,

Antes que nada agradeceros los testimonios que habéis aportado. Resulta curioso constatar que en la inmensa mayoría de vosotros asociais el ferrocarril con el arranque de una locomotora. Imagino que debe ser lo más característico del ferrocarril, sin embargo ¿no hay nadie que no tenga recuerdos asociados a otro tipo de sonido?

Gracias de nuevo y saludos.
[date=1158772951]
Una petición más... alguien podría recordar megafonías de antaño, ya se sabe coletillas, tipos de anuncios, etc.

Gracias.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor eurostar » Mié Sep 20, 2006 6:28 pm

El traqueteo de las antiguas traviessas de madera sin soldar :D
Avatar de Usuario
eurostar
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 28, 2006 11:09 am

MUSICA PARA NUESTROS OIDOS

Notapor isidoro jose agüera alons » Mié Sep 20, 2006 6:31 pm

Por las pocas experiencias ferroviarias que he tenido, me quedo con el sonido de la doble tracción de 333 y 321 que le ponían al expreso de Algeciras en la estación de Córdoba, y como rugían cuando iban con el acelerador a tope. También era una delicia escuchar las bocinas de las dos máquinas sonando a la vez.
Hace unos cuantos años, estaba en la estación de Atocha, resguardandome de los calores del verano, y estaba en la via número 1 el expreso de Algeciras, que curiosamente había llegado a Madrid con una 333, y esta estaba parada, ya se habían bajado los viajeros, e iban a quitar la composición de la vía para dejar salir a la 333, cuando se subió el maquinista y la arrancó de repente. Eso si es un sonido sobre todo con mucho estruendo.
Saludos a todos.
isidoro jose agüera alons
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 16, 2006 4:41 pm

Notapor Francesc SV » Mié Sep 20, 2006 6:42 pm

Pues aparte de aquel sonido a "cadenas sueltas" que hacían las francesas o el "rugido" de los motores de las suizas al arrancar, quizás el sonido ferroviario que más me ha marcado ha sido el paso del Catalán Talgo en sus inicios por la línea del Maresme y por todo el despliegue casi militar que se hacía con la policia municipal protegiendo la vía desde que el tren salía del túnel del faro hasta que pasaba la curva a la derecha de la estación de Calella, en dirección a Pineda.

Los pitidos de los municipales, primero, que se iban acercando como un eco, la señal que se iban pasando uno al otro, alertando de la proximidad del tren; luego el bocinazo inconfundible de la 3000T; luego, ver pasar el tren, traqueteando por aquellos carriles sin soldar sobre aquellas viejas traviesas de madera, a una velocidad que nosotros creiamos muy alta... Y luego, nada; sólo quedaban las hojas de los árboles removiéndose por la vía, siguiendo la estela turbulenta que había dejado el paso del convoy... Inigualable e irrepetible...
Última edición por Francesc SV el Mié Sep 20, 2006 6:42 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Javier López M » Mié Sep 20, 2006 6:42 pm

Una imagen y un sonido que tengo es de cuando tenía 4-5 añitos y me empeñaba en ir en tren. Entonces mi abuelo me cogía y un día nos íbamos a Pravia, desde Candás, otro día a Gijón... Recuerdo las 3500 de origen con sus asientos skay de color crema, con su interior azul y sus ventanas practicables. Con las ventanas abiertas. Todavía me acuerdo de una tarde lluviosa de invierno que nos fuimos a Pravia. Llegamos a un bar enfrente de la estación (es lo que recuerdo) y allí me zampé un señor bocadillo de jamón. Era el año 1989 y acababa de hacer 4 añitos.

Si me tengo que decantar por un sonido, pues me quedo con los pitidos que había en aquella cabina de la suiza en la que monté gracias a un amigo de mi tio, que es maquinista. Aquel trayecto fue muy breve pero me encantó. Hacer sonar su bocina, mover con la ayuda del amigo de mi tio el gran volante que era el regulador...
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M
 
Mensajes: 422
Registrado: Jue Feb 10, 2005 4:22 pm
Ubicación: Asturias (Avilés) y Cantabria

Notapor Accela Express » Mié Sep 20, 2006 6:52 pm

Ah, y otro recuerdo que tengo es de mis vacaciones en Santander: FEVE. Oir las unidades de cercanías con ese pecular sonido tan agudo que tenían, junto con el traqueteo y el estridente pitido (más bien silbido) que tenían las composiciones originales. Y mis viajes de Santander a Llanes en los primeros apolos con la antigua decoración marrón, el oído del traqueto, composiciones de tres coches llenas a rebosar, media juventud aprovechándose de FEVE joven ( por 5000 pts de las de entonces viajabas de Bilbao a EL Ferrol en el tren que querías durante un mes) Os podéis imaginar que marchón había en el norte en el año 1990, con los trenes llenos a rebosar y el ambiente que se respiraba allí. Por un momento, parecía que FEVE sería como RENFE...Luego todas esas promociones desaparecieron, suprimieron servicios, etc.


Pero sí, y encima la casa de mis abuelos estaba al lado de la FEVE....No puedo pedir más.
Accela Express
 

Notapor EL NIHUIL » Mié Sep 20, 2006 7:00 pm

Sin lugar a dudas el sonido de las bocinas originales de las General Motors
G-12 y GR-12 del Sarmiento, ya que desde mi infancia y hasta el fin de Ferrocarriles Argentinos viajaba asiduamente a la localidad de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, en el ramal entre Bragado y Lincoln.
Recuerdo estar en cualquier lugar del pueblo (hasta en el interior de una vivienda) y de pronto comenzar a escuchar esa bocina tan característica e inconfundible que anunciaba el arribo de una formación.
Por eso cuando todavía escucho esa bocina, asociar ese sonido con mis viajes a Los Toldos es todo uno.
Avatar de Usuario
EL NIHUIL
 
Mensajes: 751
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:47 pm

Notapor ferrobus » Mié Sep 20, 2006 7:17 pm

Pues el sonido de una 2100 pasando a las tres de la madrugada por la estación de El Chorro. Creo que a la composición le llamaban "el catalán". Se oia dentro del tunel y cuando salía pegaba un pitorrazo que me despertaba, pero a la vez me gustaba. Quien no conozca El Chorro, la estación está entre dos tuneles, yo pasaba las vacaciones en el edificio de las estación.

Bonitos recuerdos, todavia cuando cojo el simulador y le doy a la bocina de la 2100 se me pone el vello de punta. Gracias Pizias.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor albertomlg » Mié Sep 20, 2006 7:19 pm

Un sonido:
El rugido de los motores diesel del 594 en el tunel del apeadero del San Bernardo de Sevilla,donde iba todo los veranos de pequeño y todas las tardes iba a sentarme a la estación a pasar la tarde....viendo pasar trenes...cuando voy a Sevilla y me bajo en San Bernardo me acuerdo de aquellos dias...

Una pena que los hayan sustituidos en el trayecto Málaga-Sevilla por los 598...el cambio es a mejor pero ese aroma y ese sonido..es inigualable...
Imagen
Avatar de Usuario
albertomlg
 
Mensajes: 1667
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:29 pm
Ubicación: Málaga City,al ladito del Carpena.

Notapor Julio » Mié Sep 20, 2006 7:35 pm

Yo tengo muchísimos sonidos en la memoria, asociados a aquellos largos viajes que desde muy pequeño hacía en el "Shanghai", o "el catalán", como se le conocía posteriormente en Galicia. Sonidos como los de la bocina de las 277, aquellas majestuosas "máquinas" que me dejaban con la boca abierta cuando pasaban por delante de mí en el andén, a su llegada a la estación; viéndola acercarse de frente, tan cerca, era ipresionante.
El traqueteo, avanzada la madrugada aún más notable, debido al silencio en los departamentos...
Las vendedoras de las Mantecadas de Astorga, que se subían en Ponferrada, y se bajaban en Astorga, o subían en Astorga y bajaban en León, y recorrían los pasillos del largo Expreso al grito monótono de "mantecadas de Astorga..., mantecadas..."!.
El silencio, ya avanzada la madrugada, dentro del tren, resaltaba los golpes de martillo ya citados, y los sonidos que indicaban el cambio de dirección, colocando la locomotora en el sentido contrario, en las estaciones de Venta de Baños y de Miranda de Ebro. Cambios de sentido, posteriormente suprimidos, que, siendo muy pequeño me desconcertaban!.
La megafonía de algunas estaciones, como el aviso de llegada de mi tren´en Zaragoza "El Portillo", que tantas y tantas veces escuché: " DING DONG DING... Estación de Zaragoza El Portillo: Tren Expreso, procedente de Barcelona Sants vía Lérida, con destinos La Coruña Y Vigo, próximo a llegar. Efectuará su entrada por vía 5, andén principal".
Y tantos, y tantos sonidos y recuerdos, anécdotas...
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estrella Sol de Levante » Mié Sep 20, 2006 7:39 pm

Yo tambien tengo algunos sonidos en la memoria, sobre todo las de las maquinas tractoras del talgo las 352 y las 353; siempre me han maravillao
Avatar de Usuario
Estrella Sol de Levante
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ene 22, 2006 1:02 pm
Ubicación: Miranda de Ebro

Notapor CRT-220 » Mié Sep 20, 2006 7:40 pm

Una megafonía que me marcó, aunque muy reciente es...se trata de la megafonía actual de la estación de Oviedo...eso de "Cercanías con destino San Juan de Nieva, vía 8 lado derecho andén primero Renfe"...me marcó!!
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor milcien » Mié Sep 20, 2006 8:28 pm

Pues por supuesto el silbato de doble tono Nathan de máquinas como las Mikado y Confederación de Miranda de Ebro. Aquellos viajes en el correo Miranda-Zaragoza en los cincomiles a LA Rioja a casa de los abuelos (vacaciones), o ver desde el parque a lo lejos el humo de una máquina de vapor, paraba de jugar y me quedaba contemplando el espectáculo humeante y escuchaba los sonidos del tren ...

Tambien, como otros, el sonido de los martillos de los Visitadores de Material Remolcado en las largas paradas en las estaciones importantes. El motor y el agudo silbato de los ferrobuses, aquellos extraños trenes que parecían autobuses ...

Los peculiares sonidos del material de Renfe a 1500V. (300, 400, 500) y el muy peculiar de las 1100 del Bilbao-Portugalete maniobrando en Portugalete-Canilla a finales de los 60 y años despues por las vías de la estación de Santurce...
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Marc » Mié Sep 20, 2006 8:36 pm

Victor escribió:Una petición más... alguien podría recordar megafonías de antaño, ya se sabe coletillas, tipos de anuncios, etc.


Una cosa de las megafonías que se ha perdido con la automatización de los avisos es la mención al andén, además de a la vía. Aquello de "Tren tal hará su salida de la vía uno, anden primero". De hecho yo creía que estaba perdido del todo, hasta que hace un año o así aún tuve el placer de oirlo en Monforte de Lemos [-o< .
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 34 invitados