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por la vieja linea ruta de la plata

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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siempre sin animo politico

Notapor CARTHAGO » Dom Sep 10, 2006 5:00 am

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO DE FECHA 27 DE MARZO DE 1999

DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A QUE EN LOS PROXIMOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO HABILITE EL CREDITO NECESARIO PARA PONER DE NUEVO EN SERVICIO LA LINEA FERREA ENTRE ZAMORA Y SALAMANCA (661/000286).
El señor PRESIDENTE: A continuación, pasamos a la moción octava del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a que habilite el crédito necesario para poner de nuevo en servicio la línea férrea entre Zamora y Salamanca.
Tiene la palabra el Senador Luis Calvo.
El señor LUIS CALVO: Muchas gracias, señor Presidente.
Lo cierto es que en la última reunión de Mesa y Portavoces para determinar esta sesión, nunca hablamos de las mociones que se presentarían. Parece que me han tocado a mí todas.
A una pregunta efectuada al Gobierno por este Senador el pasado mes de abril, en la que se inquiría su valoración respecto a la posibilidad de reapertura del tramo de ferrocarril Zamora-Salamanca, así como a los datos relativos al coste, amortización, servicio y rentabilidad de dicha línea, el Gobierno respondía haciendo alusión al acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984, suspendiendo el servicio ferroviario de viajeros en los tramos Plasencia a bifurcación La Serna, y Salamanca-Astorga. Decía también el Gobierno que el tiempo transcurrido ha puesto de manifiesto una ausencia de demanda real que justificara la necesidad de reabrir dichas líneas al tráfico ferroviario, y continuaba diciendo en su respuesta que dado que desde el año 1995 no se ha producido ningún hecho que modifique la decisión adoptada en dicho acuerdo, el Ministerio de Fomento no tiene previsto proceder a la reapertura de la misma.
A este Senador no le cabe duda de que sí han cambiado las circunstancias para que el Gobierno tomara alguna decisión al respecto. El problema es que éste parece poco sensible y solidario con provincias como Zamora y Salamanca porque el servicio ferroviario del que estamos hablando aportaría tanto a la ciudad y a la provincia de Zamora como a Salamanca un inestimable beneficio a dos provincias que ostentan el triste récord de menor desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, de Castilla y León.
Y además de esa falta de sensibilidad y de solidaridad para que la articulación de los territorios desfavorecidos pueda tener lugar, el Gobierno del Partido Popular, como él mismo ha reconocido, ha utilizado como variable de ajuste el déficit público a la inversión, que es un elemento determinante en cualquier economía aunque suele ser una de las primeras categorías de gasto público en sufrir las restricciones presupuestarias que parece que ha exigido la coyuntura, a pesar de que eso no se haya tenido en cuenta a la hora de plantear una fiscalidad favorecedora de la renta del capital o impresionantes subvenciones a las empresas eléctricas. Lo decía ya el informe del mes de junio de La Caixa:
La austeridad del gasto público como consecuencia del esfuerzo de saneamiento para optar a la moneda única ha perjudicado a la inversión pública de forma desproporcionada.
Es decir, lo que en 1995 representaba el 3,7 por ciento del producto interior bruto se ha convertido en 1998 en el 2,9 por ciento del producto interior bruto de la inversión pública. La minoración es sustancial si se tiene en cuenta que en España la inversión pública ha representado el 3,5 por ciento del producto interior bruto como media en los últimos 15 años.
Este es el problema, y no otro, que hace que el Gobierno se resista a pensar en la reapertura del tramo ferroviario arriba citado, la línea Zamora-Salamanca. Porque es cierto que han cambiado las circunstancias que en 1984 pudieron aconsejar la suspensión del servicio en esta línea.
En estos momentos se dan unas condiciones que no se daban entonces.
Existe una cantidad importante de funcionarios residentes en Salamanca que trabajan en Zamora. Una cantidad importante de funcionarios residentes en Zamora que trabajan en Salamanca. Una cantidad importante de residentes en Zamora que acuden con asiduidad a consultas y tratamiento médico en Salamanca. Una cantidad importante de estudiantes zamoranos que acuden a las facultades y escuelas de Salamanca a diario. Y una cantidad importante de estudiantes salmantinos --cantidad que se incrementará a corto y medio plazo-- que se desplazan a Zamora al estar matriculados en las escuelas universitarias situadas en dicha ciudad:
enfermería, profesorado, ingeniería técnica de obras públicas, ingeniería técnica de arquitectura, ingeniería técnica de materiales, etcétera. En definitiva, se trata de un flujo de viajeros que hoy podría cifrarse en unas 4.000 personas y que en tres años se habrá incrementado de forma sustancial.
A todo esto habría que añadir que, si en 1984 hacía un año que habían comenzado su andadura las instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con un presupuesto entonces escaso y con competencias incipientes, hoy disponemos en esa región de competencias y presupuesto capaces de hacer frente, junto con el Gobierno de la nación, a un reto inversor y de mantenimiento de las características que supondría el tramo ferroviario aludido. Y de acuerdo con los proyectos y estudios realizados por algunos técnicos de Renfe lo que queda claro es la rentabilidad social y económica del servicio, cuya inversión podría rentabilizarse en un plazo no superior a 15 años.
Por todo ello, mi grupo parlamentario propone que la Comisión de Obras Públicas, Medio Ambiente, Transportes y Comunicaciones inste al Gobierno para que en los próximos presupuestos generales del Estado habilite el crédito necesario para poner en servicio la línea férrea Zamora-Salamanca.
Muchas gracias.


Bien he puesto este comentario del diario de sesiones del senado sobre la instancia al gobierno de turno sobre la necesidad de abrir el tramo ferroviario Zamora-Salamanca, por parte de un senador del grupo parlamentario socialista.-
He puesto esto en relacion a la noticia de que el gobierno actual quiere abrir la linea entre Zamora y Salamanca, desde luego tiene todo lo necesario para hacerlo, (ademas de ser necesario y fundamental, sobre todo para los habitantes de la zona) sinceramente si este gobierno no abre esa linea, todo el mensaje que he puesto solo tiene sentido para desgastar al gobierno de turno que era el contrario al que hoy hay, y entonces me llevara a la conclusion que la politica y si me apurais la misma existencia democratica es una mentira.-
No me interesa para nada abrir debates innecesarios sobre quien es mejor o peor, para gustos se hicieron los colores, pero por encima de esta premisa, el ferrocarril, que es lo que me gusta y lo que quiero defender con estos mensajes para conocimiento de los foreros en general que no nos gusta que cierren lineas.-
Un saludo.-
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Notapor manuel casas » Dom Sep 10, 2006 6:25 am

:D :D :D Hola amigo,Fantito gracias por facilitarme la direccion de esa pagina,pero,te digo lo de siempre la tinta y las palabras publicadas no cuestan dinero,el mapa si muy bonito e ilustrativo pero no vale para nada
si los politicos no hacen nada ,a mi lo que me vale son las maquinas,limpiando trincheras ,cambiando el balasto y carriles etc,trabajando sea en la linea que sea las publicaciones son solo para callar a la gente,quiero hechos y no cuentos.hasta otra. 8) 8) 8) manuel casas
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
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Notapor Fantito » Lun Sep 11, 2006 1:35 pm

Los politicos harán lo que se les pida que hagan, ese es el sentido de Ferrmed, una asociación de transportistas para reclamar más infraestructuras ferroviarias. Lee, lee. Es muy interesante todo lo que cuenta la Ferrmad.
¡Por fin la autorización de rebase!
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