por Francesc SV » Sab Jul 01, 2006 9:59 pm
Buenas… Con la venia, aporto parte del resultado de mis investigaciones.
Primero lo de la plaza de toros. Transcribo lo que dice Francisco Wais en su libro “Historia de los Ferrocarriles Españoles”, tomo I, páginas 76 y 77: (Sobre la concesión definitiva del ferrocarril de Barcelona a Mataró) “Fue uno de los asuntos más enojosos el de la adquisición de terrenos por donde el ferrocarril había de pasar, a causa de la división de la propiedad y la riqueza de la comarca. Uno de los terrenos necesarios era el ocupado por la pequeña plaza de toros de la Barceloneta, donde se colocaría la estación, y para llegar a un acuerdo con los propietarios fue necesario el compromiso de que sólo a instalaciones ferroviarias se habían de dedicar. No era mucha, por lo que se ve, la confianza que en la empresa del nuevo camino se ponía, y menos quizá los dueños de la vieja plaza de toros, que ya tenía mucha historia, recordándose lo acontecido en una corrida que se celebró en el año 1835, y en la que se armó tanto escándalo, con motivo de que los toros eran mansos, y se excitaron tanto los ánimos, en aquella época de luchas políticas, que gran parte del público se amotinó, y salió a las calles con el propósito de la quema de conventos.”
Dice Wais más adelante, en la página 78 del citado libro: “Se llegó así al año 1848, con mucho adelanto en obras y adquisiciones. Se edificaba la estación de Barcelona en los terrenos antes aludidos, que hoy ocupa la llamada Barceloneta-Apeadero. Cerca de ella había de estar poco después la de Granollers, que con el tiempo llegó a ser la actual llamada de Término, y también de Francia”
No aclara demasiado si esta era la plaza de toros a la que se refiere Fantito, pero parece que da por sentado que la estación del Mataró se construyó en los terrenos que ocupaba la plaza de toros, que en aquellos años ya se consideraba “vieja”. Recordemos también que el libro de F Wais fue publicado a principios de los años 70. La tercera edición, que es la consultada, lo fue en 1987, con algunas modificaciones y actualizaciones sobre la primera. Lo menciono por lo que dice el autor sobre la estación Barceloneta-Apeadero, que existía en los años 60 y 70, pero no en la actualidad (2006).
Sobre la estación del ferrocarril de Granollers, dice F Wais en la página 93: “Aún hubo algo más que dio que hacer, y en buena medida, como lo relativo al lugar donde había de estar la estación de Barcelona. Se tenía elegido el lugar, intramuros en la plaza, que ocupaban unos lavaderos en el barrio de San Pedro, cerca del puerto y de la estación de Mataró” (…..) “Los barceloneses del barrio de San Pedro elevaron instancia al Gobierno impugnando el emplazamiento de la estación. El Gobierno la desestimó por una Real Orden, de 20 de abril de 1852, y después de esto se autorizaron unas obras en la puerta de las murallas que permitirían el paso de la vía, alcanzándose así la posibilidad de llevar, al fin, la estación al sitio en un principio pensado; lo que también exigió la ocupación de los almacenes de Ocata, que pertenecían al ramo de la guerra”
Respecto al TBF y al uso común de la estación del ferrocarril de Granollers, comenta F Wais en las páginas 165 y 166 del libro: “La Compañía de Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia – el T.B.F. – fue creada en 1875, y en ella venían a reunirse las líneas que tuvieron su origen en el Mataró, el Granollers y el Molins de Rey, aquellos pequeños ferrocarriles que irradiaron de Barcelona convirtiendo a esta gran capital en el centro de una estrella de caminos de hierro. En 1889, el T.B.F. se unió a M.Z.A., constituyendo dentro de ella, durante bastantes años su red catalana” (…..) “En 1875 la Compañía de Martorell se une, como antes hemos indicado, con la de Barcelona a Francia, por Figueras, y desde entonces los trenes de Martorell pueden pasar, en la capital barcelonesa, a utilizar la estación de Francia, con lo cual fue dado prescindir de aquella tan céntrica, próxima a la plaza de Cataluña”
Tengo más información, pero la paso en otro post, que este es ya bastante largo…