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Tren Bala en Argentina????????????

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor AlexCaseaux » Mar May 16, 2006 1:45 pm

Yo no desmerezco en absoluto todo material procedente de europa o de dónde quiera que sea. No nos olvidemos que nuestro material rodante deja mucho que desear -por no decir todo- y su antigüedad ya es insostenible. Sé que al menos el material procedente de Portugal se reacondiciona bastante y se "moderniza" antes de embarcarse. Con respecto al Tren de Alta Velocidad Bs. As. - Rosario - Córdoba tengo esperanzas y ojalá que se concrete con seriedad, aunque como buen argentino tengo mis dudas y una entendible desconfianza.
Saludox!

PD: Nota sobre los trabajos sobre material portugués para Argentina.
http://www.latinrieles.net/portal/modul ... le&sid=582
"Cómo desmantelar uno de los más grandes ferrocarriles de América" ó "Sé lo que no hiciste la década pasada"

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Notapor GANZ70 » Mar May 16, 2006 4:21 pm

Para presentar a nuestros colegas un escenario de la situación, la ciudad de Rosario se encuentra a unos 300 Km de la Capital Federal. Hoy el servicio de pasajeros está cubierto por una empresa denominada TBA con dos trenes semanales que, según el horario, tardan casi 5 horas en realizar el viaje entre un punto y otro.

Hace 20 años, teníamos varios trenes diarios que hacían el trayecto, inclusive por trocha métrica. Por ejemplo, existía un servicio denomidado "El Rosarino" que llegaba a destino en 3 horas. O sea, en este aspecto la historia avanzó para atrás.

Para las necesidades y la demanda potencial hoy sería mas que suficiente volver a tener trenes como hace 30, 40 o hasta más de 50 años atrás. La inversión destinada al tren de alta velocidad sería mucho mejor aprovechada si se intentara volver a restaurar el sistema ferroviario a lo que era antes de marzo del 93.

Es otra tomada de pelo de la clase política, un anuncio faraónico más que va a terminar en nada. Sino ejercitemos la memoria un poco y recordemos el mapita de reactivación ferroviaria que nos mostraron al principio de esta gestión, el planifer, la revisión de contratos, la reactivación de talleres, el megaplan de inversiones, etc.

Salu2
GANZ70
 

Notapor francotrenes » Mar May 16, 2006 5:13 pm

Si lamentablemente comprando el tren, no esta todo hecho, y menos con la decadente y anticuada infraestructura ferroviaria Argentina :? , por mas que figure un "balance" de lo que podria ser una infraestructura nueva,,,,lo veo impsoible, pero sigo diciendo, Ojala me equivoque....

Saludos, Franco
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Notapor sefepa » Mar May 16, 2006 6:11 pm

No se olviden tambien del "Arco del Atlantico" que iban a hacer a la costa Atlántica de Buenos Aires y el "Transpatagonico". Dos proyectos Faraonicos que quedaron en la nada.

Saludos
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar May 16, 2006 7:03 pm

GANZ70 escribió:Para presentar a nuestros colegas un escenario de la situación, la ciudad de Rosario se encuentra a unos 300 Km de la Capital Federal. Hoy el servicio de pasajeros está cubierto por una empresa denominada TBA con dos trenes semanales que, según el horario, tardan casi 5 horas en realizar el viaje entre un punto y otro.

Hace 20 años, teníamos varios trenes diarios que hacían el trayecto, inclusive por trocha métrica. Por ejemplo, existía un servicio denomidado "El Rosarino" que llegaba a destino en 3 horas. O sea, en este aspecto la historia avanzó para atrás.

Para las necesidades y la demanda potencial hoy sería mas que suficiente volver a tener trenes como hace 30, 40 o hasta más de 50 años atrás. La inversión destinada al tren de alta velocidad sería mucho mejor aprovechada si se intentara volver a restaurar el sistema ferroviario a lo que era antes de marzo del 93.

Es otra tomada de pelo de la clase política, un anuncio faraónico más que va a terminar en nada. Sino ejercitemos la memoria un poco y recordemos el mapita de reactivación ferroviaria que nos mostraron al principio de esta gestión, el planifer, la revisión de contratos, la reactivación de talleres, el megaplan de inversiones, etc.

Salu2


En los años 80 hice el viaje entre BAires y Rosario varias veces y no estaba mal comparado con lo de acá. El año pasado fui allá y no más corría un tren de noche entre la Capital Federal y Santa Fé; a Rosario tardaba unas 7 horas.

En Tranvía hay un hilo que trata de esto: http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=Forums&file=viewtopic&topic=10186&forum=3
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Notapor EL NIHUIL » Mar May 16, 2006 8:49 pm

FUENTE CONSULTADA: REVISTA RIELES LATINOAMERICANOS


Exposición del Secretario de Transporte en la llamada a Licitación para el Tren

(Comunicado de prensa Secretaría de Transporte - 08/05/2006)Desde el comienzo de esta gestión, el gobierno nacional ha tomado una decisión estratégica que debe ser valorada como una política de Estado, que es la Reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional, el cual ha sufrido una profunda decadencia en la década del ‘80, agravándose su situación con la implementación de políticas equivocadas en la década del ‘90.




Los trenes de pasajeros desaparecían en la Argentina cuando en todo el mundo desarrollado se “redescubrían” los ferrocarriles, alcanzando niveles de desarrollo tecnológico que ni sus más fervientes defensores hubieran pensado.
En este marco, el Gobierno Nacional apuesta hoy a un gran salto cualitativo.

El ferrocarril del siglo XXI rompe con los sistemas ferroviarios clásicos, tanto en la gestión como en las tecnologías aplicadas a la infraestructura, el material rodante y los servicios.
En este contexto, hoy se produce el Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba, que será el primero de América Latina y el segundo del continente americano.
Este llamado es para la Precalificación de Oferentes y Contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo, Ejecución de Obra y Provisión de Material Rodante.

En los mapas podemos observar el corredor de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario y las alternativas de Alta Velocidad o Altas Prestaciones Rosario-Córdoba, en el marco de la Estrategia para la Reconstrucción del Sistema Interurbano de Pasajeros de Largo Recorrido establecido en el Decreto 1261/04.
En un detalle mayor se puede observar que el corredor señalado comprende los núcleos urbanos más importantes de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, como son: Campana-Zárate, San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución-Rosario y Marcos Juárez, Leones, Bellville, Villa María y Córdoba.

La construcción del Tren de Alta Velocidad ha sido seleccionada para el corredor urbano-industrial de mayores desplazamientos y movilidad de la República Argentina, al discurrir por el eje urbano-industrial entre la Región Metropolitana de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Rosario y su extensión a la Aglomeración Metropolitana de Córdoba.
Esta decisión aportará un Sistema de Transporte de alta eficiencia con un alto beneficio en el desarrollo humano, la potenciación de la accesibilidad entre las ciudades, e inscripto en el concepto de transporte sustentable.
Además, será un factor esencial de generación de empleo, de desarrollo de la industria ferroviaria argentina que incorporará tecnologías de punta y permanente innovación.

Estos proyectos deben ser analizados bajo la metodología denominada multicriterio, la que establece los beneficios económicos, sociales, ambientales y territoriales.
La ampliación de la red ferroviaria en su calidad técnica, la relación de este proyecto con otros proyectos de transporte ferroviario e intermodales debe ser valorada estratégicamente.
La generación de empleo local será de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción de la obra y 350 durante la operación.

Deseo destacar algo importante.
Debemos interrogarnos cuánto cuesta un proyecto de esta naturaleza y cuánto le cuesta a la sociedad en su conjunto no tenerlo. La respuesta a este interrogante es la base de la decisión política.
Esto es lo que mueve a los países que han decidido, como hoy la Argentina, invertir en el ferrocarril y especialmente en su modalidad de Alta Velocidad.
La accesibilidad de la población a los servicios, la calidad de vida en los viajes, el uso racional de los recursos energéticos, la protección del medio ambiente, la inscripción sustentable de la infraestructura al medio natural y construido, la descongestión del sistema vial y la reducción de los niveles de accidentes, son las externalidades que deben ponderarse en un proyecto de esta naturaleza. En ello radica la respuesta al interrogante anterior.

El Sistema de Alta Velocidad que hoy estamos presentando, traerá en materia de transporte altos beneficios al usuario y al sistema en su conjunto. La decisión de utilizar tecnología de punta moderna y eficiente generará seguridad, confiabilidad y confort a los pasajeros.
Además contribuirá a reducir drásticamente la relación ESPACIO-TIEMPO, como puede observarse al señalar para el caso Buenos Aires-Rosario la siguiente relación:
Transporte Aéreo punto a punto, 2 horas 15 minutos.
Autobús punto a punto, 5 horas.
Automóvil, 3 horas 45 minutos.
Tren de Alta Velocidad, 1 hora 30 minutos.

En este marco se han definido dos tramos. En el primero de ellos, sobre 310 Km. de trazado entre Buenos Aires y Rosario, será utilizada la tecnología de punta con:

•Doble vía electrificada de alta velocidad
•Trenes nuevos de ALTA VELOCIDAD ELECTRICOS
•Señalización y telecomunicaciones probadas
•Cerramiento del corredor y seguridad en los desplazamientos
•Tiempo de viaje: 1 hora y 30 minutos
•Velocidad máxima: entre 250 Km. y 300 Km. / hora

Al proyecto del Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario y Corredor de Circunvalación ya licitado, se incorporará el nuevo acceso y terminal para Alta Velocidad.

El segundo tramo es el que corresponde a Rosario-Córdoba, con 400 Km. sobre vía simple a partir de la estación Tortugas.
Para ello hay dos alternativas:
La alternativa 1 es continuar la infraestructura, las prestaciones y los trenes previstos para el tramo Buenos Aires-Rosario. Es decir ALTA VELOCIDAD en todo el recorrido.
La alternativa 2 implica una modernización total del ferrocarril pero sin electrificación, con trenes diesel que hoy pueden rodar a velocidad de 160km/h. En este caso estaríamos ante un servicio denominado de Altas Prestaciones.
En ambas alternativas la frecuencia diaria será de 2 trenes diurnos de Alta Velocidad o Altas Prestaciones y de 1 tren nocturno expreso con pullman y camarote.

Como consecuencia de lo señalado hasta aquí, las propuestas incluirán los siguientes servicios:
Concepción y Diseño del proyecto Tramo I y Tramo II
Realización del proyecto:
Estudios previos y proyecto ejecutivo
Construcción:
Obra civil, vías, electrificación, señalización, telecomunicaciones, material rodante,
protección, seguridad, pasos a desnivel, mantenimiento como opción obligatoria
10 años para el material rodante, 5 años para la infraestructura.
Financiación del 50% mínimo del proyecto.

Pasaremos a analizar las etapas del Proceso:
Las etapas del proceso licitatorio se dividirán en tres.
La primera etapa será la de Precalificación de Empresas, en la que se evaluarán las capacidades técnicas para el diseño y la ejecución de un proyecto de esta amplitud, y las capacidades económicas y financieras adecuadas.
La fecha del llamado a Licitación es el 8 de mayo de 2006, la recepción de Ofertas para Precalificar, el 15 de junio de 2006; y la resolución de la precalificación, el 30 de junio de 2006.

La segunda etapa es de Elaboración de las Propuestas de diseño y construcción.
La fecha para la entrega de Documentación será el 8 de julio; la presentación de las propuestas, el 26 de octubre; y la apertura de la oferta económica, el 21 de noviembre de 2006. La adjudicación del proyecto se prevé para diciembre de 2006.

La tercera etapa es la de Ejecución del Proyecto Obra, con inicio en el primer trimestre de 2007 y un plazo de puesta en servicio de 30 meses.

Para culminar, debemos destacar que la sustentabilidad ambiental y el desarrollo humano son dos objetivos fundamentales a lograr en el mundo de hoy, lo que implica grandes desafíos. Uno de ellos es el del transporte sustentable. El ferrocarril ha sido definido como el sistema que mas respeta el medio ambiente y la calidad de vida.
El Gobierno Nacional asume estos desafíos y aspira con la implementación del tren de Alta Velocidad, a dar un salto cualitativo que acompañe a la Argentina del futuro que estamos construyendo de cara al Bicentenario
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Notapor Union Pacific » Mar May 16, 2006 8:53 pm

Pienso que una obra de esa Magnitud.. no es para nuestro Pais, si arreglaran las vias, y la dejaran para Correr a 120Km/h con Locomotoras Confiables(GT-22) y Coches en los que realmente el pasajero tenga el mejor confort y a un precio accesible Es la Mejor competencia que se le puede Hacer al Colectivo :wink: .
Saludos
Juan Manuel

PD: Hasta que no lo veo, no creo en nada
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Notapor francotrenes » Mar May 16, 2006 9:02 pm

Sanlúcar-Playa escribió:
GANZ70 escribió:Para presentar a nuestros colegas un escenario de la situación, la ciudad de Rosario se encuentra a unos 300 Km de la Capital Federal. Hoy el servicio de pasajeros está cubierto por una empresa denominada TBA con dos trenes semanales que, según el horario, tardan casi 5 horas en realizar el viaje entre un punto y otro.

Hace 20 años, teníamos varios trenes diarios que hacían el trayecto, inclusive por trocha métrica. Por ejemplo, existía un servicio denomidado "El Rosarino" que llegaba a destino en 3 horas. O sea, en este aspecto la historia avanzó para atrás.

Para las necesidades y la demanda potencial hoy sería mas que suficiente volver a tener trenes como hace 30, 40 o hasta más de 50 años atrás. La inversión destinada al tren de alta velocidad sería mucho mejor aprovechada si se intentara volver a restaurar el sistema ferroviario a lo que era antes de marzo del 93.

Es otra tomada de pelo de la clase política, un anuncio faraónico más que va a terminar en nada. Sino ejercitemos la memoria un poco y recordemos el mapita de reactivación ferroviaria que nos mostraron al principio de esta gestión, el planifer, la revisión de contratos, la reactivación de talleres, el megaplan de inversiones, etc.

Salu2


En los años 80 hice el viaje entre BAires y Rosario varias veces y no estaba mal comparado con lo de acá. El año pasado fui allá y no más corría un tren de noche entre la Capital Federal y Santa Fé; a Rosario tardaba unas 7 horas.

En Tranvía hay un hilo que trata de esto: http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=Forums&file=viewtopic&topic=10186&forum=3





YO EL AÑO PASADO HICE BS ARS - SANTA FE con TBA y el viaje duro 14 horas y media :oops:

a lo ultimo les juro que ya estaba muy mal, para colmo parecia una pastera, porque ni se dignan a cortar la forestacion de los bordes de la via...el piso era verde de hojas, y como era enero, la gente iva con las ventanas abiertas (para refrigerarse un poco aparte de que si cerras el vidrio por los rayones que tenia, no veias afuera) y entraban hasta insectos, chinches verdes, cucarachitas de todo, es massss el tren paro y entro la rama de un arbol, que le araño la cara a mi novia.... :oops:

de terror.......

saludos, Franco
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Notapor AlexCaseaux » Mar May 16, 2006 9:44 pm

Bueno creo que el amigo Franco si no se hizo piquetero o psicópata después de esas 14 horas de terror es como para darle un premio a la paciencia!
Bueno, veremos que pasa, si estos son "pseudo-chamuyos" pre-electorales o nó, todos queremos que el FC tenga el lugar que se merece y la administracion y cuidado que se merece, todos queremos, pero no creemos.

Saludox!
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Notapor Ernie » Mar May 16, 2006 10:44 pm

Che decidanse de una buena vez!!!
No hay Po... que nos venga bien!! Reparan material viejo y pedimos a gritos que traigan material nuevo, Quieren hacer un tren rápido con recorrido casi desde cero y queremos que corran con material a 120 sobre la traza existente!!!
Ya hay empresas interesadas:

Alstom (Francia);
Siemens (Alemania);
Bombardier (Canadá);
Talgo (España)

A eso se agregó el pedido de información de las embajadas de Alemania, Japón y Corea. Entre las empresas locales, Roggio ya admitió que le interesa el negocio, mientras que el resto de las grandes constructoras como Techint, Iecsa y Cartellone esperan expectantes la licitación.

Loco, cada vez entiendo menos a la ferroafición argentina... :?

Saludos
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Larga vida a los trenes y la los simuladores ferroviarios!!
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Notapor pacoaguila » Mar May 16, 2006 11:08 pm

Para terminar de aclarar, el problema de traer cosas que muchas veces no sirven de afuera no es culpa de la gente de afuera. Sino de nuestros gobernantes.
Negociados hay en todos lados, pero aca se nota mas porque hay menos que robar.......
Si no... que hace un primer ministro europeo defendiendo una industria contaminante? que va a ser instalada aqui?. Es lo cruel del capitalismo, si estas adentro vivis de los demas, si estas afuera los demas viven de vos.

Saludos.

P.D.: Me fui... a cualquier parte con el tema.
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Notapor Alta Velocidad » Mié May 17, 2006 3:33 am

GANZ70 escribió:Para presentar a nuestros colegas un escenario de la situación, la ciudad de Rosario se encuentra a unos 300 Km de la Capital Federal. Hoy el servicio de pasajeros está cubierto por una empresa denominada TBA con dos trenes semanales que, según el horario, tardan casi 5 horas en realizar el viaje entre un punto y otro.


Ojalá. TBA tarda casi seis horas y media entre Retiro y Rosario Norte.

Para las necesidades y la demanda potencial hoy sería mas que suficiente volver a tener trenes como hace 30, 40 o hasta más de 50 años atrás. La inversión destinada al tren de alta velocidad sería mucho mejor aprovechada si se intentara volver a restaurar el sistema ferroviario a lo que era antes de marzo del 93.


A mi juicio, el problema de eso es que la inversión sería menos pero no alcanzaría para armar un negocio que se pueda mantener con sus propios ingresos. El tren rápido a Rosario fue propuesto en ocasiones anteriores por empresas privadas, que incluso estaban dispuestos a financiarlo integramente a largo plazo. Es un proyecto que busca competir activamente, no por precio sino por rapidez, comodidad y frecuencia.

En el caso particular de Rosario, al tratarse de una ciudad altamente industrializada para el contexto geográfico, hay un gran potencial de gente que puede pagar por un servicio eficiente y lo haría si existiera. Esa gente actualmente usa el avión (mucho más caro y más lento, si sumamos todo, y de menor frecuencia que un hipotético tren rápido), el auto (que no es tan rápido si tenemos en cuenta el precio de la nafta, ni es cómodo, ni es seguro), el ómnibus (que tarda casi cinco horas, sin ser el colmo de la comodidad si se tienen en cuenta todos los aspectos), o directamente no viaja (o menos de lo que debería).

Entre ambas ciudades hay varias otras, más chicas pero igualmente industrializadas y con poblaciones importantes (una llega a 120.000 habitantes, otras estan ligeramente por debajo de los 100.000). Así las cosas, y a diferencia de trenes como el que va a Tucumán, este proyecto tiene mucho más potencial, y si bien costará mucho, una vez establecido (si las particularidades de la política no lo terminan obstaculizando) será muchísimo más rentable.

Estoy muy de acuerdo con Ernie. Tengamos confianza o no en el gobierno, hay que apoyar este proyecto, que en sí no es malo y beneficiaría a mucha gente. Y por fin sería un tren que no se limitaría a correr para aficionados y para los más pobres, los menos pueden pagar y por lo tanto menos exigencias tienen. Porque si queremos un tren que sea solo para esa gente, nunca vamos a volver a tener algo razonable en las vías.
Carlos
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Notapor Cuchu » Mié May 17, 2006 6:24 am

Hola a todos:

AlexCaseaux escribió:Yo no desmerezco en absoluto todo material procedente de europa o de dónde quiera que sea. No nos olvidemos que nuestro material rodante deja mucho que desear -por no decir todo- y su antigüedad ya es insostenible.


Comparto plenamente este pensamiento. En lo que respecta a las obras mmmmm :roll: ojala se realicen. seria una reactivacion muy importante para tadas las ciudades que esten en la ruta, mientras tanto no me va a quedar otra que seguir viajando en el sarmiento :? .......

Saludos.

PD: Franco, no hay caso, perdi todo lo que habia hecho de la ruta :( , cuando te encuentre en msn te cuento...
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Notapor francotrenes » Mié May 17, 2006 8:57 am

Cuchu escribió:Hola a todos:

AlexCaseaux escribió:Yo no desmerezco en absoluto todo material procedente de europa o de dónde quiera que sea. No nos olvidemos que nuestro material rodante deja mucho que desear -por no decir todo- y su antigüedad ya es insostenible.


Comparto plenamente este pensamiento. En lo que respecta a las obras mmmmm :roll: ojala se realicen. seria una reactivacion muy importante para tadas las ciudades que esten en la ruta, mientras tanto no me va a quedar otra que seguir viajando en el sarmiento :? .......

Saludos.

PD: Franco, no hay caso, perdi todo lo que habia hecho de la ruta :( , cuando te encuentre en msn te cuento...


Hola chicos, no es por desmerecer, y seguro que el material portugues, por ejemplo, esta mejor a algunas unidades anticuadas y rotosas, pero a lo que me refiero, es que podria haber aun mejores unidades que las compradas a otros paises....y me parece que tb, por mejores trenes que haya, en Argentina la infraestructura es no vieja, sino antiquisima, mas a mas sin un minimo de mantenimiento. ls vias Argentinas, y las infraestructuras de los ramales, son cosas obsoletas, que se las podria mejorar, si es cierto, pero termina saliendo mas caro, y rebocar la pared con barro lo deja peor.....

Es eso, mismo, yo creo que las politicas ferroviarias en Argentina, tienen esa idea, revocar con barro, y ponerse un calzoncillo "limpio, por decir" con el culo sucio, se prefiere comprar en un año 20 unidades usadas hasta ser desecho de otro pais que comprar 10 en un año nuevas (valga lo ilustrativo del ejemplo, no acevero esas cantidades)....otro caso es Ferrovias que agarro el material rodante hecho pelota (como vos decis), y lo tiene pipi cucu, junto a la infraestructura, las vias parecen trazadas con pincel, y justamente en estos dias ponen en marcha un plan de restauracion de la estacion Retiro, en cambio TBA termino de fundir todo...y encima hacen pelota la infraestructura....por ejemplo en Santa Fe


Bueno cuchu, ya hablaremos de las rutas,,,,suele pasar, el RE es de terror ....suerte

saludos, Franco
[date=1147852857]
Ernie escribió:Che decidanse de una buena vez!!!
No hay Po... que nos venga bien!! Reparan material viejo y pedimos a gritos que traigan material nuevo, Quieren hacer un tren rápido con recorrido casi desde cero y queremos que corran con material a 120 sobre la traza existente!!!
Ya hay empresas interesadas:

Alstom (Francia);
Siemens (Alemania);
Bombardier (Canadá);
Talgo (España)

A eso se agregó el pedido de información de las embajadas de Alemania, Japón y Corea. Entre las empresas locales, Roggio ya admitió que le interesa el negocio, mientras que el resto de las grandes constructoras como Techint, Iecsa y Cartellone esperan expectantes la licitación.

Loco, cada vez entiendo menos a la ferroafición argentina... :?

Saludos
ErNie



ERNIE, estamos hablando de que puede ser un pseudo chamuyo, o comun verso politico, de lo que ya estamos muy acostumbrados, que haya empresas interesadas, en cada pais del mundo no asegura la inversion y la concresion de la obra.....

Y OJALA HAYA TREN BALA LOCO EN ARGENTINA, asi no subo mas a TBA, aunque va a salir mas caro que un pasaje de avion :P

saludos, Franco
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Notapor RiverPlate » Mié May 17, 2006 10:55 am

Creo que seguimos padeciendo el mismo error una y otra vez, y lo único que percibo en esta noticia, es solamente un objetivo electoral.
La Argentina tiene un problema grave de transporte. Gravísimo, diria yo. Tenemos una infraestructura rodo y ferroviaria adapatada para cuando se producían en el país 40 millones de toneladas de granos. Hoy, estamos alcanzando las 95 millones y la infraestructura es la misma.
Toda esa producción se mueve mayoritariamente por rutas (de dos manos), ya que la red ferroviaria aún es la misma instalada en le país, por los ingleses.
Nada de estos proyectos se analizan en forma global y con proyección futura.
¿Un tren de alta velocidad para transporte de pasajeros? La demagogia que esconde esta noticia es fantástica. El crecimiento económico que espere una nueva proyección de alguien que tenga dos dedos de frente.
Un saludo,

RiverPlate
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