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NOTICIAS SOBRE EL CANFRANC

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Fantito » Lun Oct 16, 2006 9:06 pm

Manuel Prieto Sierra escribió:... NO me quiero ni acordar de los vagones que vi abandonados en vías muertas, destartalados...,


Todos esos coches y furgones, mayoritariamente, fueron llevados allí por una Asociación de Aficionados al Ferrocarril para su preservación, por lo que nunca fueron abandonados. Lo que ocurre es que otros Aficionados al Ferrocarril creyeron, como tu, que estaban abandonados y fueron pillando, robando, quitando, destruyendo.... la ilusión que pusieron en su día los aficionados que creyeron que llevandolos a Canfranc estarian a salvo de los Vándalos.

Espero que los hayas admirado con respeto y reflexión.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Fantito
 
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Notapor Manny » Mar Oct 17, 2006 3:58 pm

Saludos Fantito:
Pues sí, hubiera jurado que estaban abandonados... La verdad es que su lamentable estado que por cierto, y por desgracia, hacían juego con todo el conjunto del entorno, no dejaban pie a otra interpretación...
Por supuesto que los pude disfrutar con admiración, con pena, melancolía y, por supuesto, respeto..., como siempre hago...
No sin sentir cierto regusto amargo en el estómago, tuve la oportunidad de fotografiarlos y filmarlos, así como al resto de la estación y detalles ferroviarios en los alrededores...
Sin duda, un lugar obligado a visitar para todo trenero.
Respeto?, todo el del mundo, pero pena, mucha pena...
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Notapor Josma » Vie Oct 20, 2006 1:43 pm

Hola. aqui os dejo un enlance sobre la estacion de Canfranc por si es de vuestro interes, http://www.canfranc.com/salvalaestacion.phtml

Salu2 :chin:
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
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Notapor MdUFinisterre » Vie Oct 20, 2006 2:35 pm

Fantito escribió:
Manuel Prieto Sierra escribió:... NO me quiero ni acordar de los vagones que vi abandonados en vías muertas, destartalados...,


Todos esos coches y furgones, mayoritariamente, fueron llevados allí por una Asociación de Aficionados al Ferrocarril para su preservación, por lo que nunca fueron abandonados. Lo que ocurre es que otros Aficionados al Ferrocarril creyeron, como tu, que estaban abandonados y fueron pillando, robando, quitando, destruyendo.... la ilusión que pusieron en su día los aficionados que creyeron que llevandolos a Canfranc estarian a salvo de los Vándalos.

Espero que los hayas admirado con respeto y reflexión.


Dejarlos a la intemperie y a la vista es dejarlos a salvo? Mi no entender.
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Notapor alco2100-APZ » Vie Oct 20, 2006 7:09 pm

Cuando su anterior misión antes de estar en Canfranc era el desguace inminente (añadiendo el que más de una vez se ha intentado hacerselo in situ en canfranc), si, es tener los coches preservados. Por muy mal que estén, al menos, están. Si no estuviesen ahí, ahora serían una hermosa Balay XP5000 y una mesita de aglomerado del Ikea.
Algún día les llegará el momento de volver a circular, pero para eso hace falta dinero, y en un país donde las administraciones publicas pagan tropecientosmil millones por un cuadro de un pintor que ni su padre conoce y demás gastos inútiles , no es un buen sitio donde estos temas avancen.
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Notapor edu » Sab Oct 21, 2006 10:12 pm

Hace poco lei que ivan a convertir la estacion de Canfranc en un centro comercial. ¿por qué todas las estaciones antiguas tienen que pasar por lo mismo? ¿es que no pueden conservarlas en funcionamiento, que es para lo que fueron concevidas? La estacion puede adaptarse a los nuevos tiempos cambiando los esquemas de vias y andenes, pero no creo que quede bien hacer un mamotreto de cemento en Canfranc. Las estaciones modernas ya no las hacen tan bonitas como antes.

un saludo
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor Josma » Dom Nov 19, 2006 9:44 pm

Un estudio del Gobierno francés afirma que el Canfranc es viable

El informe de RFF (Réseau Ferré de France), de 2003, avala recuperar la línea Zaragoza-Pau como elemento previo y complementario a la Travesía Central.

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | A pesar de su posición radicalmente contraria al proyecto, el Gobierno francés sabe, al menos desde enero de 2003, que la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau es un plan viable y cuya gestión sería eficaz para transportar tanto viajeros como carga en cantidad más que suficiente para satisfacer la demanda existente y la previsible a medio plazo. Así se afirma en un estudio realizado por las consultoras Systra y Epypsa para Réseau Ferré de France (RFF), la empresa pública homóloga del ente español Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El informe, al que ha tenido acceso este periódico, demuestra que los argumentos utilizados por el Ministerio de Equipamiento galo (similar al de Fomento en España) y la SNCF (la RENFE francesa) para negarse a cumplir el acuerdo bilateral de reapertura, rubricado en las cumbres de Santander y Perpiñán, celebradas en los años 2000 y 2001 respectivamente, son meramente políticos, ya que no están respaldados por ningún análisis técnico.

Al revés, el estudio de RFF, que fue encargado como prolongación de uno anterior elaborado por Systra en el año 2000 para el Gobierno de Aquitania y en el que se cifraba en 128,4 millones de euros el coste de las obras para la reapertura, afirma en sus conclusiones que "es posible reabrir el eje Pau-Canfranc-Zaragoza y explotarlo de forma exigente pero eficaz. Los escenarios estudiados permiten hacer frente a los tráficos previstos tantos en mercancías como en viajeros en todos los horizontes analizados".

Los autores destacan como "especialmente interesante constatar que esta reapertura se puede hacer en perfecta coherencia con las inversiones que hay planificadas en el lado español". Es decir, que las obras de reforma integral previstas por el anterior Gobierno del PP y cuya validez ha sido negada por los actuales responsables del Ministerio de Fomento, son suficientes para un funcionamiento adecuado de la línea.

En este sentido, como corroboración de la capacidad del corredor si estuviera reabierto, el informe asegura que "es posible transportar hasta 3,2 millones de toneladas netas por año sin ninguna inversión suplementaria a las que ya tiene planificadas España", que es la comentada reforma integral rechazada de plano por Fomento, que la considera ineficaz y que debe ser sustituida por un costosísimo cambio de trazado.

Esa capacidad, como se ha puesto de relieve en otros estudios, como el del suizo Jürg Suter, podría ser aumentada de forma sobresaliente con mejoras como la recuperación del ramal entre Zuera y Turuñana y con una gestión exhaustiva de los surcos ferroviarios. En cualquier caso, actualmente se transportan menos de cuatro millones de toneladas a través del Pirineo por los pasos de Irún y Port Bou, lo que da una idea de las posibilidades del Canfranc para descongestionar los pasos laterales.
Horario acompasado
El estudio de RFF condiciona esa capacidad de la línea al establecimiento de un "horario acompasado" en todo el eje. Es una medida, que consiste en establecer una frecuencia rígida para el paso de los trenes, completamente lógica para una línea de vía única con no demasiados puntos de cruce. Es un modelo de circulación muy utilizado en la red suiza que permite grandes rendimientos sin necesidad de aumentar la infraestructura.

Los autores del estudio señalan que "este horario acompasado es el único medio de hacer pasar tanto tráfico sobre una línea de vía única en la que se dispone de un número limitado de puntos de cruzamiento y, además, con su ubicación impuesta". "El horario acompasado demuestra todo su valor para este tipo de línea", añaden.

El análisis de explotación aborda también la cuestión de las rampas de pendiente pronunciada y concluye, como todos los estudios previos, que es necesario duplicar la tracción entre Bedous y Canfranc si no se quiere partir los convoyes. Sin embargo, a diferencia de otros informes que cargan las tintas sobre esta exigencia del tramo más pirenaico de la línea, el estudio da por seguro que es posible que con la doble tracción circulen trenes de hasta 750 metros de longitud y mil toneladas de carga, lo que resulta rentable. Actualmente, por España, y mucho menos por la frontera francesa, apenas circulan convoyes tan grandes.

La estimación de los autores es que "la opción de doblar la tracción entre Bedous y Canfranc se revela más eficaz que la de partir los trenes entre estas dos estaciones". "No obstante, esta evaluación ha mostrado también que la opción de partir los trenes permite transportar más tráfico, lo que puede convertirse en algo necesario", se añade.
Complementario con la TCP
El informe, tras realizar un análisis de diferentes escenarios de explotación de acuerdo a las mejoras previstas a cada lado de la cordillera, resalta que la reapertura "ofrece una respuesta adecuada y sostenible a los tráficos previstos por el Pirineo central hasta el periodo 2025-2030".

Con ese horizonte se recomienda la necesidad de construir un "túnel de base", es decir, la Travesía Central Pirenaica, mediante un paso ferroviario a baja cota. Incluso se llega a afirmar que las previsiones de tráfico pueden hacer necesario adelantar esa previsión a 2020.

Sin embargo, también se resalta que aunque ese nuevo túnel entre en funcionamiento es recomendable mantener en uso el túnel histórico de forma complementaria para agilizar determinados tráficos de carga.

REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
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Notapor Petrus » Lun Nov 20, 2006 2:17 pm

:x Hace tiempo que muchas personas estamos convencidos que la línea del canfranc, para el tráfico de mercancías, es posible y rentable con un bajo coste de puesta en servicio. Los estudios de Claraco y otros lo demuestran.
Otra cosa es si se piensas en un ferrocarril de viajeros. El trazado actual no es el adecuado pero no de imposible adecuación.
Sigo pensando que las mercancías no se transportan a 250 km/hora y que las plataformas logísticas de Huesca, Teruel y Zaragoza, que son las que dan vida económica a una zona, dependen de que se reabra el canfranc a corto plazo. Lo demás es harina de otro costal.
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
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