Hola amigos...
Paso a contarles un poco sobre el estado del material ex renfe en poder de tren patagonico.
Primero que nada..recuerden que la compra de todo este material fue una jugada realizada por el entonces gobernador de Rio Negro y candidato a presidente Horacio Masaccesi en 1994, quien adquirio todo este material ferroviario, sin antes hacer un estudio para ver si este tipo de trenes se adaptaria a la realidad de SEFEPA en aquellos tiempos (vias en mal estado, etc) Con el correr de los años el material fue recibiendo cada vez menos atencion. Durante un tiempo tambien una de las dos 321 estuvo un tiempo "detenida" por parte de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA) en su taller de Spurr en Bahia Blanca por falta de pagos por reparacion de la locomotora y su posterior repintado. Incluso alguna vez se dijo que Tecnicos del entonces Buenos Aires al Pacifico (BAP) (Hoy ALL) mando tecnicos a Rio Negro para ver la situacion de las ALCO 321 sin poder encontrar una solucion al estado de las dos locomotoras.
Como parte de su plan para saldar deudas con terceros SEFEPA alquilo por tiempo indeterminado la locomotora GM GT22CW 9086 quien aun permanece en poder de Ferrosur Roca, y tambien los coches ex renfe pasaron a "prestamo" a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial de Bs.As (UEPFP) para correr trenes a Mar del Plata, aunque tambien lo hicieron a Quequen y Tandil.
Al regresar estos coches a Rio Negro presentaban un estado que al pasar parecian fantamas gracias al total estado de abandono que presentaban, debido a que lamentablemente Ferrobaires Uepfp le dio menos atencion que SEFEPA (perdon Cris)
Con el pasar de los años esta es la situacion del material:
Las dos locomotoras ALCO 321 se encuentran fuera de servicio. Segun tengo entendido ambas estan sin sus motores llegando uno a estar dentro de la ALCO RSD-16 8238 propiedad de dicha empresa.
Hay rumores de que en un futuro quieren recuperar una de las dos 321.
Con respecto a los coches... lamentablemente de todos los que vinieron solo algunos estan en estado operativo. El resto esta radiado de servicio en el taller de San Antonio Oeste (SAO) que es la base operativa de Tren Patagonico. Los que estan circulando se encuentran en excelentes condiciones y solo son usados en trenes de tipo charter (de excursion) cuando son contratados. Parrafo aparte merecen los furgones tipo 8000. De los 3 que llegaron a la Argentina, uno solo esta fuera de servicio y para peor fue incendiado al igual que varios coches ex renfe Este furgon aun conserva la pintura Estrella al igual que uno de los coches que esta fuera de servicio pero aparentemente en buen estado.
Como comente en alguna oportunidad solo una formacion TER esta en servicio pero siempre remolcada por alguna locomotora diesel. La otra esta apartada y algunas de sus piezas pasaron a la dupla que esta en funcionamiento.
Es lamentable ver el estado en el que quedo todo este material. Como gran admirador de esta empresa y tambien del material renfe que llego a estas costas, me siento mal cada vez que veo fotos de como esta todo este material ferroviario por aquellos pagos del sur. Por lo menos aun podemos degustar de una formacion compuesta integramente por coches ex renfe que circula alguna que otra vez.
Mil disculpas a todos por lo extenso del relato, pero me cuesta mucho hablar poco de este material ferroviario al que le tengo mucho cariño.
PD si alguno desea mas informacion de este material tengo algunas fotografias de gran parte del material ex renfe de SEFEPA - Tren Patagonico que tome en una visita alla por el año 2003.
Un saludo a todos
Nico Alex (SEFEPA)