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Accidente en el metro de Valencia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor edu » Mié Jul 05, 2006 12:21 am

Mi mas sentido pesame a los valencianos. Me da pena que un transporte tan seguro a veces tenga sus fallos y que haya herrores humanos.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
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Notapor 10700_Eurofima » Mié Jul 05, 2006 6:38 am

Hola lithops 112,

Pues eso significa que si una curva es de radio 250 la velocidad calculada para circular es de 75, la raiz cuadrada del radio por 4.7. Pues se calcula un margen de seguridad de un 40% y se le da una velocidad de 50 o 45 km/h. Así, si hay un pequeño despiste el tren y pasa 5-10 km más no se nota. Si pasase por encima de esa velocidad el tren se traquetearía pero nada más, siempre que no fuese excesivo ese sobrepaso.

Para que te hagas una idea, con el vapor no había límite de velocidad y cuando se transformaron los maquinistas del vapor a diesel, lo más frecuentemente, donde ya había velocímetro, ellos decían pero si yo pasaba por aquí a 100 y me obligan ahora a ir a 60.

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Notapor Fantito » Mié Jul 05, 2006 7:22 am

No entiendo nada. Vistas las imágenes de los dos coches de la primera UTA que se ha sacado, donde se supone hubieron los fallecidos, no da la impresión de haber sido un accidente tan catastrófico. Esperemos a ver como ha quedado la segunda UTA, no sea que hayan confundido la una por la otra y la que se ha sacado no sea la del desenlace fatal.
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Notapor Genesis » Mié Jul 05, 2006 7:56 am

Y ante todo ésto, amarillismos asquerosos aparte (por parte de la prensa), yo me pregunto una cosa...

¿Estos vehículos disponen de HOMBRE MUERTO?

Porque la tesis de que le haya pasado algo al maquinista, pues no me convence mucho... Y en caso de que sea así, el hombre muerto es algo que se está obviando por parte de todo el mundo, sindicatos y maquinistas incluidos, y hubiera evitado en 5 segundos el accidente, sin automatismos.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Aitorma » Mié Jul 05, 2006 8:57 am

Genesis respecto a lo del hombre muerto, ayer al mediodia en Telecinco intentaron explicar algunos sistemas de seguridad. Y enseñaron el sistema del Hombre Muerto y su funcionamiento. Me parecio que era el metro de Valencia.

Asique no se que pudo pasar con eso.... Porcierto por lo que yo oí el sistema de Hombre Muerto que explicaron, ayer en la tele, era de un pitido cada 20 seg.

Agurrrrr
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Notapor caracolas » Mié Jul 05, 2006 9:21 am

¿Alguien puede aprortar los aspectos tecnicos concisos, referentes a que sistema de hombre muerto tiene este tipo de material.En ese tramo que sistema de seguridad tiene instalado?

La fotografía del enlace de FranViMar es muy elocuente, ¿alguien puede confirmar si ha sido en ese mismo punto? ¿ Por ahí por donde se circula por la derecha? al parecer esa foto está ya casi en la estacion de Jesús. ¿es posible que alguien desde la estacion puedra haber sido testigo directo? Si fuese asi, quizas el accidente se produjo si no en la misma estacion, si muy cerca, por lo que puediera justificar la desproporcion de victimas en un accidente de estas caracteristicas, donde suele haber heridos y a lo sumo 4 o cinco muertos, al aberse visto involucrados los clientes que esperaban en el anden.

Datos tecnicos del perfil de la via, el estado, etc, cualquier dato tecnico pero con rigor. ACTENERSE LOS AMIGOS DE LAS HIPOTESIS Y LOS "YOCREISTAS".

Lo que si parece técnicamente incompatible es esa bifurcación en un sistema de metro, con frecuencias muy apretadas, tanto del punto de vista de la explotacion, como de la seguridad. Lo normal es un salto de carnero que evite el cizallamiento de las vias, para este tipo de lineas en antena. Tambien comprendo que el metro de Valencia ya circula por debajo del nivel freático, como para bajar encima 6 u 8 metros mas.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Alco 1812 » Mié Jul 05, 2006 9:39 am

Antes de nada me gustaría dar mi más sentido pésame a las víctimas de este desgraciado y trágico accidente.

Aunque no puedo aportar datos técnicos sobre el tema, quizás este enlace sirva para saber algo más de la línea.

http://www.elpais.es/articulo/espana/tr ... nac_3/Tes/
Álvaro López.
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Notapor 2N3055 » Mié Jul 05, 2006 10:00 am

Por lo que dicen varios medios, tengo entendido que el único sistema que hay es el FAP, exeptuando la linia Alicante- Dènia que no tiene Sistema de Seguridad. El FAP tambíen lo usa FGC en la linia Llobregat-Anoia.

Un saludo.-
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Notapor 850-coupe » Mié Jul 05, 2006 10:10 am

Saludos a todos y ante todo mi pesame a los familiares de las victimas, escribo poco aqui aunque si leo mucho.

A los que amamos el mundo del ferrocarril los accidentes nos dejan el corazon compungido y mas cuando ha habido fallecidos, PERO he leido varias cosas que no me han gustado nada y quiero aportar mi opinion,

Primero, si en este foro hay un apartado de tren real, en el tren real tristemente hay accidentes, afortunadamente solo muy de vez en cuando, por lo que si no se PUEDE_QUIERE hablar de accidentes que se quite lo de tren real, si no es esconder la cabeza bajo el ala y ver que todo es maravilloso, hablemos solo de lo positivo etc.. etc..

Segundo Censurar a quien de hipotesis o conjeturas es un error, PORQUE? pues lo bueno de internet y los foros es una informacion alternativa donde uno puede expresar "creo" libremente lo que piensa-cree si perdemos eso, éste y otros foros solo seran un tablón de lo que "otros" digan no aportando nada a la reflexión, con lo que su utilidad es mínima.

Hacer conjeturas no es una irresponasibilidad ni una cuestión de morbo, despues de todo esto no es ninguna fuente oficial si no "creo" un grupo de gente que opina sobre el mundo del ferrocarril y los simuladores.

So solo nos quedamos con las fuentes oficiales o perodicos y no leemos otras opiniones no podremos ver la realidad mas alla de como quieren que la veamos.

De acuerdo a lo mejor algunas opiniones estan algo fuera de lugar, NADIE PUEDE TENER LA VERDAD ABSOLUTA, pero con un poco de aqui mas la mitad de lo que oficialmente se cuenta uno puede hacerse una idea mas aproximada a la realidad.

Si yo oigo algo que no me creo y encima aqui no puedo discrepar porque no soy fuente oficial ni tengo ninguna "acreditacion" de oficial mal vamos.

Espero que los que hayan quedado en este mundo, familiares de fallecidos, heridos, gente que lo ha vivido en primera persona y ha salido milagrosamente con vida no se hagan mas de una pregunta y este trance que recordaran tristemente toda la vida no les haga derrumbarse y que tengan fuerzas para seguir adelante, ellos son los que lo pasaran peor, los fallecidos han perdido lo mas precioso, la vida, pero seguro estan mejor que nosotros en algun lugar, y ellos si que ya sabran lo que pasó.

Nada mas saludos.
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Notapor Fantito » Mié Jul 05, 2006 10:45 am

Hola 850-cupe,

No se si sabes que el ir repartiendo culpabilidades y acusaciones, que pueden ser derivadas de alguna hipótesis o conjetura extravagante, es delito. Tanto nosotros, los usuarios de TrenSim, como sus administradores lucharemos para que no se use esta plataforma para expresar hipótesis, conjeturas o especulaciones más allá de las derivadas del resultado de las investigaciones que vayan divulgando ya sea por la prensa o por proximidad con las fuentes.
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Notapor 850-coupe » Mié Jul 05, 2006 11:06 am

Saludos fantito, desconozco si es delito o no, porque no soy abogado ni se de leyes pero si se, que es tremendamente sano el opinar aunque sea distinto (no hace falta acusar a nadie, un simple "no me lo creo" basta).

Creo que hay otras cosas que si son mas "dolosas" yo no he expresado ninguna hipotesis, entre otras cosas porque creo que no estoy capacitado para ello ni tengo el conocimiento necesario, pero si lo tuviese no dudaria en hacerlo, es delito proponer otras lineas de investigación? entonces la mayoria de periodistas de España estarían entre rejas.

La diferencia del periodista es aportar pruebas y en internet como todo es "anonimo" mas de uno se aventura a decir tal o pascual sin el debido conocimiento ni respeto, pero de ahí, actitud censurable, a que quien opine distinto decir que acusa a alguien, pues no. y si yo no me creo lo de la velocidad lo digo porque no me lo creo, no acuso a nadie, o acaso discrepar de una version oficial, como opinion, no como acusacion, es delito?

Si la version oficial es tal, y yo no me lo creo, y lo digo, es delito?

Eso si si quiero acusar a alguien debo aportar pruebas, pero yo no acuso, simplemente opino otra cosa.

Lo siento si contravengo las normas del foro, pero intento ser respetuoso al máximo, aunque tenga una opinion diferente, que dicho sea de paso creo que para eso estan los "Foros de discusion" para opinar discutir y enfrentar opiniones dentro de un orden y respeto, si no es asi me parecera que los foros son para saludar a menganito y fulanito como las antiguas emisoras de radio de discos dedicados.

Que trensim no sea el lugar mas adecuado para discutir de esto, de acuerdo, pero tambien demuestra la gran acepatcion y lugar de encuentro de los aficionados al ferrocarril que es.

Si yo digo que no me lo creo, alguien puede pensar que estoy "acusando" de mentirosos a quienes han dicho la version oficial, no, craso error, yo acepto la version oficial, porque no tengo pruebas para desmentirla, y porque ante todo es la version oficial y hay que darle credibilidad, si quisiese "acusar" debería aportar pruebas, lo que no quita que como opinion personal mia no me la crea y asi lo diga en un foro de aficionados al ferrocarril.

Saludos.
Última edición por 850-coupe el Mié Jul 05, 2006 11:28 am, editado 1 vez en total
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Notapor ferrodav » Mié Jul 05, 2006 11:09 am

Hola a todos los foreros...

Estoy muy afectado , yo soy valenciano y usuario habitual de esa línea (entre las estaciones de Angel Gimera y Empalme)... Como podeis imaginar estamos todos consternados , pues es un tren que coges todos los dias ... y es muy fuerte , además conocia a una chica fallecida que estadiaba en mi facultad y :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: ...

Muy fuerte....

No voy a extenderme mucho, pero si que os puedo decir que el accidente se ha producido en la peor linea del metro de valencia ( y posiblemente de España), de haber sido en las lines 3 o 5 , esto no hubiese ocurrido pues las medidas de seguridad son mucho mejores y más recientes (incluida el freno automatico)... En la línea 1 no , son vagones viejos y estan muy mal... Deberian renovarlos...
Las causas ya se dicen por ahi, y no me extender en explicar algo que ya todo el mundo más o menos sabe, ... lo que si os puedo decir que todo lo que han dicho los sindicatos (CCOO, UGT, SIF, SF, ... ) se ajusta totalmente a la realidad...

En fin esperemos que esto no se vuelva a repetir y que se mejore de una vez la seguridad en esa línea, porque os puedo decir como usuario habitual de esa línea... es que esta bastante desfasada en comparación con otros metros.
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Notapor Josep » Mié Jul 05, 2006 11:10 am

Holas,

Parece ser que existe una certeza: doblaba la velocidad permitida. En lugar de 40 km/h, iba a 80 km/h.

La causa, por ahora no está clara. Lo que sí es evidente es que si no hubiera ido a 80 km/h no se habría producido el desastre (que no accidente...).

Sin entrar a juzgar los motivos por los cuales el maquinista entró en esta curva a 80 km/h, lo que sí que es evidente es que si existía algún tipo de sistema de seguridad, no funcionó.

Si no existía ningún tipo de sistema de seguridad para evitar que se entrara en esta u otras curvas a velocidad de descarrilamiento, pues entonces pueden vislumbrarse responsables. Si el sistema de seguridad existía, no funcionó. También pueden pedirse responsabilidades.

Y debe exigirse que se tomen todas las medidas necesarias para que este tipo de desgracia no vuelva a ocurrir en ningún metro, sea del lugar que sea. Y esto debemos pedirlo los aficionados al ferrocarill no solamente por serlo, sino como usuarios del mismo.

Esperemos, que me parece que todavía deben seguir las investigaciones. Me extraña la rapidez con la que los técnicos han sacado conclusiones. Quizá sea debido a la visita del Papa y para eliminar la hipótesis terrorista. En todo caso, se impone la necesidad de la objetividad y la rigurosidad en los trabajos de investigación, y debemos pedirla también los aficionados y los usuarios. Por ahora las conclusiones, a mi parecer, no son suficientes: existen demasiados interrogantes que no permiten vislumbrar responsabilidades ni acciones necesarias a emprender.

Los resposables deben dar la seguridad a los usuari@s del metro de Valencia de que este hecho no puede volver a ocurrir, y demostrar e informar de las decisiones e implementaciones de seguridad en este sentido.

Me preocupa enormemente que el desastre se atribuya a un conjunto de hechos circunstanciales, sin que se tomen las medidas para que no vuelva a ocurrir.

Sería tremendamente preocupante que las conclusiones fueran yendo hacia circunstancias fortuitas, que difícilmente puedan volver a ocurrir...ya que significaría que habría personas responsables que quisieran eludir su responsabilidad a la hora de implementar medidas para evitar que volviera a ocurrir un desastre de este tipo.

También me ha llamado la atención que el sindicato ferroviario comentara que el maquinista era una persona muy responsable. No lo dudo, y más por la memoria de sus familiares. Pero en muchísimos accidentes de aviación y de ferrocarril, ha habido errores humanos que han llevado a catástrofes por un despiste momentáneo, unido a varias circunstancias. Y los pilotos o maquinistas también eran personas responsables. Evidentemente que esta unidad no podía entrar en esta curva al doble de velocidad. Y la persona responsable de ello, era el maquinista. Si sufrió o no algún tipo de desvanecimiento, la autopsia -si lo puede determinar- podrá aclarar el tema.

En todo caso, por desvanecimiento o indisposición del maquinista, o por error, el que sí es evidente es que hubo un error humano, por lo que deberían existir sistemas de seguridad que pudieran ser capaces de detectar a tiempo el error y prevenir el desastre.

¿Existen? ¿Son eficaces? ¿Deberían implementarse en esta línea de metro, en todo el metro de Valencia, en todos los metros de éste país? ¿Todos los metros de este país tinene estos sistemas que puedan funcionar de forma eficaz? A los aficionados estos temas nos importan, y como usuarios, mucho más.

En aviación, después de un accidente, normalmente se cursan circulares de obligado cumplimiento a las compañías y/o a los constructores para evitar que se vuelva a repetir un desastre del mismo tipo ¿Existe este tipo de procedimiento en el mundo del ferrocarril?

Evidentemente que habrá conjuntos de circunstancias que incluso la tecnología más actual tampoco hubiera podido evitarlo. ¿Se dió esta situación en Valencia?

Josep
Última edición por Josep el Mié Jul 05, 2006 11:26 am, editado 3 veces en total
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Notapor ferrodav » Mié Jul 05, 2006 11:14 am

Estoy de acuerdo contigo Josep, yo cogo todos los dias esa linea y es una vergüenza... en cambio las líneas 3 y 5 son todo lo contrario tanto en seguridad como en confort muchisimo mejores.... pero la 1 es una que tienen olvidada , llevan 18 años (desde que se inaguro) sin renovar los vagones... (Excepto dos trenes que si modernizarón de los mas antiguos)
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Notapor Fantito » Mié Jul 05, 2006 11:21 am

850-coupe escribió:...
Si la version oficial es tal, y yo no me lo creo, y lo digo, es delito?...

Saludos.



Evidentemente no. Pero acusar, ni que sea para dar una opinión, y sin ningún fundamento si.

Puedes dar todas las opiniones que creas oportunas, creerte o no las versiones oficiales, pero éticamente no es correcto el ir especulando. Y especular no es opinar, es dar por sentado que tu opinión es la verdadera.
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