Vamos a ver un poco como funcionan los automóviles híbridos. Utilizaremos el caso más famoso, el Toyota Prius.
Los automóviles híbridos constan de un motor eléctrico y un motor gasolina de los de toda la vida. El motor eléctrico se acciona mediante baterías. Estas baterías se autorrecargan por las corrientes eléctricas producidas en el coche por frenar, por inercias, etc.
El motor eléctrico entra en funcionamiento automáticamente a baja velocidad y cuando hay numerosas paradas y arranques, evitando totalmente la polución y sin consumir una sola gota de carburante.
Cuando necesitamos más velocidad y/o potencia, el ordenador del coche pone en funcionamiento el motor de gasolina. El Lexus 400 RXH es el otro coche híbrido que se vende en España, y funciona de la misma manera que el Prius (Lexus es la marca de lujo de Toyota). Gracias a este sistema, el Prius con un motor de gasolina de 77 CV tiene un consumo oficial de tan solo 5 litros a los 100 km en trayectos interurbanos y 4 en extraurbanos.
Si bien es cierto que con un motor diesel se consumiría mucho menos, no se hace un híbrido diesel por la simple razón de que se trata de contaminar lo menos posible, y los diesel, aunque gasten menos contaminan más.
Como información decir que el Toyota Prius es un coche de una gran calidad interior, amplio y cómodo que cuesta unos 24.000 €. En algunas CC.AA. las ayudas de los gobiernos para comprar un coche de este tipo llegan a los 6.000€, además de contar con otras ventajas. Otro dato singular, es que hace poco hubo un concurso de Toyotas Prius para ver quien hacía el consumo más bajo. El ganador recorrió 100 km con 1'61 litros.
Este es el funcionamiento de un híbrido, así que en las locomotoras supongo que el sistema será el mismo, pero con motores mucho más potentes, y el ahorro de combustible será mayor y la contaminación producida mucho más reducida.
Que yo sepa, los motores nunca funcioanan conjuntamente, siempre lo hacen por separado. En el caso de que el motor eléctrico fuera alimentado por el motor diesel como estáis diciendo, no hablaríamos de locomotora híbrida, estaríamos hablando de una locomotora diesel-eléctrica.
Espero haber aclarado vuestras ideas acerca de los híbridos