trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Talgo III y Talgo III RD

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Talgo III y Talgo III RD

Notapor Transcantabrico » Dom Jun 13, 2004 2:57 pm

Hola a todos

Habia puesto en un post que creo que se borro, que se estaba haciendo el Talgo III y el Talgo IIIRD, y un compañero (disculpa no saber el nombre, sé que tienes el Mr Oizzo de foto :lol: ) me habia dicho que no eran iguales ... razon por la cual me puse a buscarlo y queria preguntar que observando y leyendo si son estas las diferencias que existen entre estos 2 modelos:

- Comparando las fotos que he visto de ambos me parece que el talgo IIIRD tiene las ventanas mas grandes que el talgo III

-Constructivamente he leido 2 cosillas, que son:
1. El Talgo III está puesto en servicio en 1964 y el IIIRD en el 69.
2. EL Talgo III estába concebido para ser tirado exclusivamente por las 2000T y 3000T , teniendo que años mas tarde el furgon generador que adaptarlo con un pantografo pues con el paso de los años tubieron que ser tiradas por maquinas que no eran estas y tomaban de esta forma la energia.

Luego exteriormente están igualmente pintados, razon por la cual yo no los disntingia, me parecian iguales los 2 modelos... ahora creo que ya sé distinguirlos sin problema.

Si hay algo mas que los distinga que me haya colao me gustaria que me lo dijerais :wink: , y para acabar lo de cocacolo viene por el aspecto del color, verdad?
Gracias por adelantado por aclararme esta duda.
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Oriol » Dom Jun 13, 2004 5:37 pm

Hola,

En Barcelona, los Talgos III RD estuvieron tirados muchos años por las 2000T (352) hasta la frontera donde se le acoplaba otra máquina 2000T (352) con ancho internacional.

Las 4000T (354), tiraron alguna vez de algun Talgo 3, pero esto ya es más reciente y en las zonas no electrificadas, en Tranvia seguro que enguentras alguna foto.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor pizias » Dom Jun 13, 2004 6:18 pm

Siento decirte Oriol que no es como lo cuentas...

En Barcelona, para traccionar el tren Catalan Talgo, formado por coches Talgo IIIRD, RENFE encargó las locomotoras 3000T para remolcar tanto como en ancho 1668 como en ancho 1435, en España, Francia y Suiza, dicho tren.

Las locomotoras de ancho 1668 en origen eran las pares (2 y 4) y las de ancho 1435 en origen las impares (1, 3 y 5).

Las locomotoras 4000T NO PUEDEN remolcar al talgo III y nunca lo han remolcado. Quien si lo ha hecho es la 3003T, Virgen del Yugo, que despues de un impresionante accidente en Torralba del Moral, fue pintada en los colores del Talgo Pendular, y SI remolcado trenes Talgo III cuando estaba pintada de esos colores.

Sin embargo, las 2000T y 3000T si remolcaron, esporadicamente, talgos pendulares.

Saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Talgo RD

Notapor Victor » Dom Jun 13, 2004 6:33 pm

Amigo Pizias,

Tal como cuentas me asaltan unas dudas y a buen seguro que sabrás resolverlas.

¿Realmente las 3000 T llegaron a estar asignadas al Catalán Talgo?

¿Incluso llegaron a traccionar con los bogies de 1435 mm de ancho?

Creo que sí que una 3000 T llegó a París traccionando el Talgo RD, ¿es cierto?

¿Compaginaron tracción los RD entre las 7600 pintadas de 'Talgo' y las 3000 T?

¿Las 3000 T estuvieron asignadas al Talgo que cubría la relación Barcelona - Madrid? ¿En qué año?

Gracias por contestar y gracias si alguien aporta más datos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Más de lo mismo...

Notapor Victor » Dom Jun 13, 2004 6:50 pm

Consultando he cotejado fechas...

El viaje inaugural entre Madrid y París con el Talgo R.D. fue el 12 de noviembre de 1968 y cuya máxima representación ministarial fue el propio Ministro de Obras Públicas Don Federico Silva Muñoz.

¿Cuál fue la tracciónde dicho tren? ¿Se cambió de locomotora en Irún - Hendaie?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor pizias » Dom Jun 13, 2004 7:07 pm

Como respuesta más o menos especifica a lo que preguntas, colega 252-045, en esa época el Talgo IIIRD tenia unicamente acoplamientos scharfemberg, y los topes tenían unicamente la misma función que en el Talgo III: el guiado del primer eje de la composición.

Ello me lleva a suponer que fue una 3000T la que remolcó el tren que nombras a París.

Las primeras locomotoras ya debieran estar entregadas por esa fecha, puesto que la fecha que se pone en la bibliografía de esas locomotoras para su entrada en servicio es 1968.

Parece ser que sin comenzar 1970 ya se hicieron cargo maquinas francesas de la tracción del tren a partir de Port-Bou, ignorando que ocurrió en trayecto Suizo.

Siento ser tan impreciso...
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor pizias » Dom Jun 13, 2004 7:10 pm

¿Se cambió de locomotora en Irún - Hendaie?


Por supuesto, hasta la llegada de la BT no hubo bogies motores de ancho variable... \:D/

Ya tenemos tema para la siguiente :chin:
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

RD

Notapor Victor » Dom Jun 13, 2004 7:18 pm

Sí, obvio que no se trataba de una locomotora de bogie con ancho variable, pero desconozco si el cambio de bogies para esa locomotora es factible en un tiempo más o menos prudencial.

Me refiero si el viaje lo hizo la misma locomotora cambiando de bogies (cosa que ya empiezo a pensar harto improbable) o simplemente eran dos 3000 T las encargadas de la tracción, una en España y otra en Francia.

La verdad no sé si llegó a circular la 3000 T por Francia pero una foto que pruebe ello debe ser un documento excepcional.

En cualquier caso investigaré el tema.

Porque efectivamente para la siguiente :chin: vamos a darle cuerda a este tema y alguno más que tengo en el tintero y a buen seguro que te interesa... :wink:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor pizias » Dom Jun 13, 2004 7:33 pm

Es improbable, en un viaje-festival politico, que se pusieran a levantar una locomotora, soltar reductores, manguitos, pivotes... Que tienen transmisión hidráulica y les puede salpicar aceite, a los trajes de nuestros ministros, de convertidor de par...

Me inclino, aunque realmente lo desconozco, a pensar que habia otra 3000T esperando "al otro lado" del cambiador de Irún.

pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Transcantabrico » Dom Jun 13, 2004 7:40 pm

Hola a todos de nuevo...

Decir que ahora tengo entonces mas dudas :shock: :shock:

Entonces las cosas que apuntaba arriba estoy equivocado por lo que veo, decir que lo que apunta pizias sobre la funcion del primer vagon si lo habia leido pero no lo noté como una diferencia entre ambos "hermanos".... la duda entonces sigue, ¿Constructivamente en que se diferencian entonces? en lo que apunte del vagon de servicios y lo de las ventanas nada más.... :oops: :?

Disculpar que sea tan cortito y no haberme aclarao tanto
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Victor » Dom Jun 13, 2004 7:47 pm

Lo principal:

Uno tiene los rodales contruídos específicamente para cambiar de ancho y el otro no, huelga decir a cual corresponde qué rodal.

En un principio el RD era la presencia española en el selecto club TEE al cuál solo se accedía si se cumplían una serie de características asociadas con el lujo y confort. Baste decir que no existían 2ª en ese tren. Los TB2 son un 'frankestein' posterior.

El RD es un tren independiente desde el punto de vista de alimentación de servicios. Tiene dos furgones generadores uno a cada extremo, mentras que Talgo III depende de la tracción para alimentar sus sistemas o bien por parte de las 2000T o de las 3000T o de un furgón generador 'manso' y una locomotora adaptada.

Realmente son dos trenes bastante diferentes, hasta el interior es (fue) completamente nuevo en diseño uno respecto al otro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Transcantabrico » Dom Jun 13, 2004 7:55 pm

Olé 252 ahora si que me has dejao to claro... :app:

Lo del equipamiento lo habia visto cuando empecé a mirar las diferencias, pero yo iba a lo que veo desde fuera, pues nunca he viajado en Talgo :cry: , es una asignatura pendiente, y como mirando lo de las caracteristicas de abos no estaba yo muy claro, tenia un poco de cacao maravillao entre ambos 2.. claro creo que lo deje :roll:

Por si alguien quiere ver las diferencias entre ambos, aqui os dejo la pagina donde estube comparando ambos 2:

Talgo III RD: http://talgo.ifrance.com/talgo/talgo3rdes.htm

Talgo III: http://talgo.ifrance.com/talgo/talgo3es.htm

Muchas gracias a los 2 por haberme hechado luz al tema y poder como digo distinguirlos bien a ambos 2 y luego poder disfrutar de ellos aqui , y esperemos si no se me pasa el arroz llevandolo :wink:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Oriol » Dom Jun 13, 2004 8:04 pm

Hola,

Lo siento, me he confundido dos veces en el mensaje, es cierto que los Talgo 3 usan otro tipo de enganche, para algo está el manso :wink:, no he pensado en eso, y lo de las 353 que son las bicabina no?, pensaba que las 352 eran las bicabina, tu, un error lo tiene cualquiera, dos errores solo los puedo tener yo :wink:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Transcantabrico » Dom Jun 13, 2004 11:58 pm

Hola de nuevo!, disculparme si soy pesadete :?

He estado leyendo en la pagina que os puse encima en secciones que tiene y he leido que la que tiene los bogies con el sistema de Talgo (que luego contraste en la pagina y es asi) que lo llama (copiado del titulo de la seccion en Patentes Talgo) "Sistema "Talgo RD", para cambiar automáticamente la distancia entre las ruedas de los ejes", asi que el TALGO III RD es el que permite el ajuste a via internacional (como indica en la pagina y seria de facil deduccion leyendo nada mas en la pagina de Talgo) :roll: , pues como puse encima el talgo que salio en el 69 fuel el III RD y este sistema en talgo dicen que se desarrollo en el 68 :P
Espero 252 que te haya ahora ayudado en la duda que te salio a ti,uno por otro \:D/
Muchas gracias de nuevo :wink: , si no hay nada como curiosear un poco sobre los ingenios y si te sale una duda con mucha celeridad me hechais una mano, sois unos campeones para esto.... :app: GRACIAS
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Via_Libre » Lun Jun 14, 2004 2:11 am

A modo de apunte, señalar en las diferencias estéticas externas entre uno y otro Talgo III, que el RD no lleva en las puertas y servicios de los coches y furgones las peculiares ventanas redondas que si incorporan los Talgo III, en los RD son rectangulares. La posición de las luces en los furgones también varia en el RD para ajustarse a la normativa europea, disponiendo de una prolongación en los testeros de los furgones para que las luces señalaran el galibo exacto de la composición. El Talgo RD dispone de dos furgones generadores, mientras en el Talgo III los extremos son tambien coches bien de 1ª o de 2ª clase, en uno de ellos hay un pequeño compartimento para equipajes y servicio. El Talgo III RD no requiere furgón manso para ser remolcado por cualquier locomotora que no sean las Talgo 352/353, aunque si es requisito que estas dispongan de topes pre-comprimidos para guiar el primer eje, los Talgo III necesitan el furgón manso al no incorporar estas ramas alimentación propia, eran las mencionadas locomotoras las que incluían en su sala de maquinas los equipos electrógenos para suministrar energía eléctrica a los coches. Los Talgo III solo disponían de enganches Schanfenberg, mientras los RD poseían los de cadena y husillo. Espero que te ayude a tener algo mas de claridad sobre las diferencias entre ambos trenes. Saludos.
Via_Libre
 
Mensajes: 223
Registrado: Vie Oct 03, 2003 10:14 am
Ubicación: Cádiz

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados