Desde la pasada década, los gobiernos europeos intentar acabar con la incompatibilidad del ferrocarril, para que los trenes pueden atravesar las fronteras sin tener que detenerse. Hoy en día, cada país tiene su propio sistema para controlar el tráfico ferroviario dentro de su red.
Para acabar con esto, se ha creado el European Rail Traffic Management System, para crear unos stándares de señalización a través de toda Europa.
Hoy los trenes están equipados hasta con 6 sistemas de navegación diferente, cada uno de los cuales ocupa espacio en la consola de cabina además de ser extremadamente costosos. Esto provoca que cada vez que un tren tiene que cruzar una frontera debe cambiar sus estándares operativos, lo que significa una pérdida de tiempo y dinero.
Tendiéndose a la privatización y liberalización del ferrocarril, hoy más que nunca se necesita compatibilidad entre los distintos países, para que los operadores pueden ofrecer velocidad, no sólo para trenes destinado a ello, sino para todas las líneas principales tanto de pasajeros como de mercancías, aportando así calidad.
La idea surgió en 1989, pero no sería hasta el 1 de abril de 1995 cuando se llegó al acuerdo para las especificaciones para ERMTS nivel 1. En la línea Madrid-Lleida lo más adecuado hubiera sido instalar LZB, permitiendo a los trenes circular a 300 km/h desde el principio, y desde ese punto de partida comenzar a instalar el ERMTS.
NIVELES
Sobre los niveles de ERMTS, aquí teneis información. es lógico que no entendais muchas cosas, sobre todo al estar explicado en otro idioma.
Nivel 1
hasta 300 km/h.
Señalización por señales luminosas y eurobaliza.
Integridad y posición del tren por circuito en vía.
+ info http://www.ertms.com/level01.html
Video http://www.youtube.com/watch?v=gfUH5mZmV0o
Nivel 2
Hasta 350 km/h.
Desaparecen las señales luminosas.
Posición del tren por eurobaliza y circuito en vía.
Control por radio GSM-R y por centro de bloqueo por radio.
+ info http://www.ertms.com/level02.html
Video http://www.youtube.com/watch?v=FJwX8faVaPI
Nivel 3
Hasta 500 km/h.
Desaparece el circuito en vía.
Se mantiene el control por radio y centro de bloqueo por radio.
Integridad del tren a bordo.
+ info http://www.ertms.com/level03.html
Video http://www.youtube.com/watch?v=UbokA6iMkfg
Más información
Sitema GSM-R http://www.vialibre-ffe.com/av/artic...nicaciones.htm
Implantación en la UE http://www.vialibre-ffe.com/av/artic...gr_general.htm
ERMTS y el AVE http://fpcweb.upc.es/msala/transport...retasoAve2.htm